You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » Argentina acoge la Segunda Conferencia Global en Turismo Enológico

Argentina acoge la Segunda Conferencia Global en Turismo Enológico

Argentina acoge la Segunda Conferencia Global en Turismo Enológico

Enfatizar la relevancia del vino y de la gastronomía como componentes clave en el desarrollo del Turismo ha sido uno de los objetivos de la Segunda Conferencia Global en Turismo Enológico que ha tenido lugar en Mendoza, Argentina, entre el 29 y el 30 de septiembre

La Conferencia ha sido coorganizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Ministerio de Turismo de Argentina, la  Provincia de Mendoza y contó con la colaboración de la Cámara de Turismo de Argentina y Bodegas de Argentina.

Mendoza, conocida mundialmente como el corazón vitivinícola de Argentina, representa el 70 por ciento de la producción nacional de vino y el 85 por ciento de las ventas de embotellado. La identidad de la ciudad está claramente vinculada a la producción de vino.

Como ya se señaló en la Primera Conferencia Global de Turismo Enológico, que tuvo lugar en la región de Kakheti, en Georgia, la gastronomía y el vino se han convertido en componentes clave para experimentar la cultura y el estilo de vida de todo destino. Asimismo, estos dos elementos constituyen una evidente motivación para el viajero y, por tanto, albergan un elevado potencial como herramienta para el desarrollo local.

La Conferencia reunió a más de 640 participantes de 23 países, procedentes tanto de ministerios de turismo como de organismos de gestión de destinos (DMOS), entidades internacionales e intergubernamentales, así como operadores de viaje, expertos, enólogos y medios de comunicación. A través de las tres sesiones que integraron la Conferencia, así como por una serie de presentaciones realizadas por distintos expertos, se aportó extensa información sobre los retos, las últimas tendencias y las experiencias novedosas y casos de éxito en el turismo enológico.

Al celebrarse en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la conferencia ha estado imbuida por la relación entre sostenibilidad y turismo enológico, subrayando el valioso rol del turismo enológico en el desarrollo sostenible del turismo en los destinos.

“A través de la organización y participación de la estructura y los miembros de la OMT en este evento podemos decir que el mundo está hoy en Mendoza. Éste es un respaldo al turismo argentino y en especial al turismo mendocino, que es la nave insignia de la actividad, por lo cual también quisimos complementar la conferencia con la novedosa propuesta de la metodología de prototipos de la OMT, a través de la cual se está trabajando desde junio en The Joyful Journey Mendoza”, aseguró el Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos.

“El turismo enológico ayuda a enriquecer la oferta turística y atrae a públicos diversos. Esta conferencia intenta promover el intercambio y facilitar la cooperación entre destinos con un potencial en este campo”, señaló el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Durante el primer día del encuentro se llevaron a cabo intervenciones realizadas por expertos en la temática y un panel sobre la aplicación de la metodología de prototipos de la OMT sobre turismo enológico, The Joyful Journey, en Mendoza, que incluye por primera vez la derivada de la responsabilidad social compartida y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En dicha sesión participaron Mariángeles Samamé, Directora de Desarrollo de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo de Argentina, Gabriela Testa, Presidenta de Ente Mendoza Turismo, y Yolanda Perdomo, Directora de Miembros Afililados de la OMT. La segunda jornada incluyó otros dos paneles. El primero se dedicó a la ‘Integración regional y alianzas público-privadas, intercambio de prácticas responsables”. Entre los ponentes se encontraban Gustavo Santos, Ministro de Turismo de Argentina, Zurab Pololikashvili, secretario general electo de la OMT, Stanislav Rusu, Director General de la Agencia de Turismo de la República de Moldavia, Catherine Leparmentier Dayot, fundadora y Directora Ejecutiva de la Red Global de Grandes Capitales del Vino, y José Miguel Viu, Presidente del Programa Regional Estratégico Meso Regional de Turismo Enológico, en Chile.

El segundo panel de dicha jornada se centró en ‘Patrimonio, arquitectura, centros de interpretación y buenas prácticas en el turismo enológico ´. Las intervenciones incluyeron las realizadas por Eliana Bórmida, co-fundadora de Bórmida & Yazon Arquitectos, Santiago Vivanco, Presidente de The Joyful Journey España, Tornike Zirakishvili, Responsable de la Oficina de Convenciones y de Exposiciones de Georgia, y Óscar Bustos Navarta, encargado de Directrices de Calidad para Bodegas del Ministerio de Turismo de Argentina.

La tercera Conferencia sobre Turismo Enológico tendrá lugar en Moldavia en 2018.

Síguenos en Facebook y Twitter

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email