You Are Here: Home » Patrimonio Natural » A Cielo Abierto » Campaña de excavaciones 2013 en los yacimientos de la sierra de Atapuerca

Campaña de excavaciones 2013 en los yacimientos de la sierra de Atapuerca

Atapuerca. Pieza de industria lítica de sílex Cretácico. Fotos: Jordi Mestre / EIA

El pasado lunes 1 de julio comenzaron las excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca dirigidas por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, tras casi 4 semanas de excavaciones, se hace un balance de los hallazgos más destacados en cada uno de los yacimientos en los que el Equipo de Investigación de Atapuerca ha trabajado en la campaña de excavaciones 2013

Presentación de una escápula de Homo antecessor

En 2005 se produjo el hallazgo en TD6 de Gran Dolina de una escápula infantil de Homo antecessor, cuyo estudio se presumía muy complejo, dado que el fósil se encontraba literalmente incrustado en un bloque de arcilla calcificada.

Después de siete años de paciente trabajo, el equipo de restauración del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona ha conseguido liberar este resto fósil tan peculiar, que se presenta por primera vez en sociedad y que ahora se podrá estudiar.

En el registro fósil de los homininos arcaicos tan sólo se conocen las escápulas de un individuo inmaduro de unos tres años de edad, perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, localizado en la localidad de Dikika, en Etiopía.

La escápula de Homo antecesor perteneció a un niño o niña de entre cuatro y seis años y representa una gran oportunidad de investigar sobre el desarrollo y la locomoción de esta especie. Una vez finalizado su estudio, consideramos que, por su rareza, este fósil merece ser expuesto en el Museo de la Evolución Humana de Burgos.

YACIMIENTOS DE LA TRINCHERA DEL FERROCARRIL

SIMA DEL ELEFANTE

El resultado más destacado de esta campaña de excavación en la Sima del Elefante es el hallazgo de una pieza de industria lítica en sílex cretácico del Modo 1 en el nivel TE8. El nivel TE8 se localiza por debajo del nivel TE9 (datado en 1,2 Ma) donde en el año 2007 apareció la mandíbula humana más antigua de Europa. En consecuencia, pensamos que con este hallazgo nos acercamos al límite aceptado para la primera ocupación de Europa Occidental que se sitúa en 1,5 millones de años.

En estos momentos se puede decir que los objetivos planteados al inicio de la campaña de excavación han sido cumplidos de forma satisfactoria. Los objetivos eran principalmente:

1. Perfilar la sección sur del relleno sedimentario con el fin de apreciar los niveles inferiores de la secuencia estratigráfica, y poder entender la relación de los mismos en la formación de la secuencia sedimentaria.

2. Localizar el paquete sedimentario TE9 en toda la superficie de excavación.

3. Determinar si en los niveles inferiores a TE9 (que tiene una cronología de 1,2 Ma) había registros arqueopaleontológico.

En relación al primer punto, el perfil conseguido permite ver la presencia de elementos sedimentarios que no se habían observado hasta el momento y facilita la comprensión de la formación del yacimiento. Además, este perfil también facilitará la explicación de dichos  procesos a los investigadores que el próximo año participaran en el congreso internacional de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP) organizado por la Fundación Atapuerca que se celebrará en Burgos.

Respecto al segundo objetivo planteado, se ha apreciado que el nivel TE9 se extiende por casi todo el yacimiento. En estos sedimentos se han recuperado restos de macromamíferos como suidos, ciervos gigantes o gamos junto con restos de animales pequeños como aves y conejos. También se han  recuperado algunos huesos de macromamíferos con fracturas y marcas de corte que se relacionan con procesos de carnicería por parte de los grupos humanos de hace 1,2 Ma.

Finamente, el tercer objetivo planteado también ha sido resuelto con éxito. Así, a pesar de la escasa superficie del nivel TE7 excavada se afirma que en este paquete sedimentario hay un número relativamente abundante de restos de macro y micromamíferos. Esto indica que este nivel es rico en fósiles de animales y, se espera que en próximos años se recuperen restos de actividad antrópica.

Acerca del autor

Número de entradas : 2200

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email