You Are Here: Home » Últimas Noticias » Canarias celebra el 29 Festival de Música Clásica del 11 de enero al 15 de febrero de 2013

Canarias celebra el 29 Festival de Música Clásica del 11 de enero al 15 de febrero de 2013

Canarias celebra el 29 Festival de Música Clásica del 11 de enero al 15 de febrero de 2013

Festival de Música de Canarias

El único festival de música clásica de Europa que se celebra en invierno es una de las citas imprescindibles tanto para las grandes figuras de la música como para el público melómano. Una impresionante selección internacional de directores, solistas y orquestas invitadas conforman el programa de esta nueva edición del FMC, la número veintinueve, que llevará la música a varios espacios de todas las islas, aunque la programación se concentra sobre todo en Tenerife y Gran Canaria.

En estos casi treinta años de andadura, el Festival de Música de Canarias se ha posicionado como un referente internacional en el mundo de los festivales de música clásica, tanto por su elevada calidad artística, como por la peculiar característica de ser el primer evento que inaugura la actividad musical en Europa ya que tiene lugar en los meses de enero y febrero. Se convierte, así, en el único en su género que tiene lugar en invierno, pero un invierno que -en relación al resto de Europa y gracias a las bondades climáticas de Canarias- es realmente una grata primavera.

La diversidad geográfica de las Islas y la circunstancia de que la música esté presente en todo el archipiélago es otro de los rasgos distintivos del Ciclo que causa siempre gran admiración, tanto entre el público como entre los artistas que la visitan y que hacen único el Festival. Este hecho ofrece a quienes quieran acudir la oportunidad de experimentar actividades y conocer lugares completamente nuevos.

En este sentido, el festival avanza firmemente en una de las líneas trazadas desde el principio de su creación: la música -y la cultura en general- como elemento de atracción turística. La calidad de este proyecto se está viendo reflejada en el aumento progresivo de turistas en los auditorios en las ocho islas, dándose el hecho de que cada vez más visitantes organizan expresamente su viaje a Canarias en el marco del Festival. Esta llamada al turismo se ha reforzado sobre todo después de la presentación del Festival de Música en la Feria Internacional del Turismo en Berlín ITB, demostrando que la industria cultural puede y debe desempeñar un papel crucial en el marco de las estrategias nacionales e internacionales de desarrollo.

Desde el punto de vista artístico es indudable que la presencia de nombres de primer orden como Anna Netrebko, Anne Sophie von Otter, Vladimir Ashkenazy, Isaac Stern, Midori, Shlomo Mintz, Yo Yo Ma, Mitsuko Uchida, Katia y Marielle Labèque, Murray Perahia, Ivo Pogorelich y un largo etcétera, así como batutas como las de Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen, John Eliot Gardiner, Claudio Abbado o Riccardo Muti, entre muchos otros; formaciones orquestales como la Philharmonia Orchestra, Wiener Symphoniker, Orquesta y Coro del Teatro de Mariinski, Les Musiciens du Louvre, Academy of Saint Martin in the Fields, Mahler Chamber Orchestra y muchas otras y camerísticas como King’s Consort o Il Giardino Armonico han contribuido a la justa fama y reconocimiento del Festival en medios nacionales e internacionales, sin olvidarnos por supuesto, de los talentos isleños ( Juan José Falcón Sanabria, Juan Manuel Marrero, Laura Vega, Dori Díaz Jerez, etc.) y nacionales pues es empeño desde el corazón del Festival el ayudar a construir intercambios y relaciones entre los músicos extranjeros y los locales. Por último, subrayar la satisfacción que  da el éxito de la nueva línea de programación incorporada en las últimas ediciones: el Joven Festival, dirigido al público infantil y juvenil.

Todos y cada uno de ellos hacen posible la difusión del amplio repertorio que la música “seria“ (o escrita) abarca. Desde aquí, y hoy, queremos seguir dedicándonos con pasión a cuidar esta importante legado cultural -¡tan sólo uno de tantos y tan importantes de los que contiene nuestra civilización!- que se ha construido edición tras edición, con la complicidad y el esfuerzo de todos.

Auditorio de Tenerife Adán Martín y Teatro Guimerá (Santa Cruz), del 11 de enero al 15 de febrero

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email