You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » Gastronomía » El Centro Riojano de Madrid celebra la Segunda Cata de los Embajadores

El Centro Riojano de Madrid celebra la Segunda Cata de los Embajadores

El Centro Riojano de Madrid, celebra la Segunda Cata de los Embajadores

La cultura del vino se convierte en internacional gracias a la colaboración del Centro Riojano de Madrid y la revista The Diplomat in Spain que, conjuntamente, organizaron la Segunda Cata del Vino de Rioja de los Embajadores acreditados en España a la que asistieron 16 de todos los continentes

En esta Segunda Cata de los Embajadores de Vinos de Rioja, pudimos degustar los excelentes vinos de Bodegas Riojanas, D.O. Ca Rioja, con sede en Cenicero (La Rioja).

Entre  los embajadores y diplomáticos asistentes se encontraban los de Andorra, Bélgica,  Finlandia, Georgia, India, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Suecia, Tailandia, Ucrania, etc. Además, entre otros, estuvieron presentes el Presidente del Centro Riojano en Madrid, Pedro López Arriba; la Secretaria General, Gloria, Martínez-Manso Tricio; el director de Diplomatic in Spain, Alberto Rubio; y Juan David La Torre.

La cata estuvo dirigida por José Antonio Rupérez, responsable de Enología del Centro Riojano y, Emilio Sojo Nalda, Director Técnico de Bodegas Riojanas, que nos descubrieron las bondades de los excelentes caldos, tanto blancos como tintos de la bodega de Ceniceros.

La Cata comenzó con un Monte Real Blanco Fermentado en Barrica de 2016. Seguidamente, pudimos catar un Monte Real Crianza de Familia de 2015. Para continuar, la bodega ofreció un Viña Albina Reserva Vendimia Selección de 2013. El excelente Monte Real Gran Reserva de 1998 fue otro de los grandes protagonistas de la noche. Y, para terminar, el Albina Essencia de 2011, un gran vino que alcanza un precio en el mercado de más de 200 euros.

Toda la cata estuvo acompañada de productos típicos de la Rioja, como por ejemplo, Semosa de 3 quesos con queso, tomate y albahaca. Pincho de emperador con verduras en tempura. Risotto con setas. Bacalao a la riojana y, para finalizar, como siempre, Pastel ruso de Pastelerías Lacal-Alfaro.

Sobre Bodegas Riojanas

Bodegas Riojanas atesora más de un siglo de tradición vitivinícola en su bodega de Cenicero. Sus rincones están impregnados de historia y nos hablan de la pasión que en ella se ha vivido por la crianza de sus vinos. Esa tradición y esa pasión se han transmitido al actual equipo de Bodegas Riojanas que considera como herencia más preciada el compromiso con la calidad y personalidad de sus vinos.

La familia Artacho tenía ya una honda tradición vitivinícola cuando en 1890 fundó Bodegas Riojanas junto con Rafael Carreras. Signos de esa tradición son la puerta de piedra que en 1799 permitía el acceso a los viñedos familiares y que ahora se conserva en la entrada de la bodega de Cenicero y muy especialmente los premios otorgados a sus vinos con anterioridad a dicha fundación, como la medalla de oro de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

NUEVAS INSTALACIONES 2005

Las últimas reformas en las instalaciones de Bodegas Riojanas han sido la restauración y acondicionamiento de la bodega original de 1890, creando un salón de actos, una moderna bodega de elaboraciones especiales, así como unas nuevas oficinas inauguradas en junio de 2005.

ELEBRACIÓN 125 ANIVERSARIO 2015

Conmemoración del 125 aniversario de la fundación de Bodegas Riojanas en sus centenarias instalaciones presidida por el optimismo que refleja la actual fase expansiva del grupo bodeguero.

NUEVO SISTEMA DE RECEPCIÓN DE UVA 1998

Se amplían las instalaciones de recepción de uva con nuevos sistemas de tolvas, despalillado y estrujado. Ello da la posibilidad de seleccionar, remolque a remolque, las distintas calidades de la vendimia, para diferentes tipificaciones.

BODEGAS TORREDUERO 1999

Bodegas Riojanas crea Bodegas Torreduero en la D.O. Toro, apostando así por el futuro de esta zona vinícola. Se elabora por primera vez en la nueva bodega de San Vicente de la Sonsierra, con capacidad para millón y medio de kilos de uva y cinco mil barricas de roble.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA 1991

En este año se concede el carácter de “Calificada” a la Denominación de Origen Rioja, aprobándose su nuevo reglamento.

SALIDA A BOLSA 1997

El Banco de Santander vende su participación en la bodega a las familias Frías Artacho y Artacho Nieto, descendientes de los fundadores, tras lo cual Bodegas Riojanas, manteniendo su carácter de empresa familiar, decide cotizar una parte de sus acciones en el mercado bursátil. La bodega obtiene la certificación ISO 9002 emitida por AENOR, fruto de la decidida apuesta por la calidad en la línea de actuación de Bodegas Riojanas.

Síguenos en Facebook y Twitter

Acerca del autor

Número de entradas : 2406

Deja un comentario

© 2018 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email