You Are Here: Home » Patrimonio Natural » Chocó Andino de Pichincha: propuesta para nueva reserva de biosfera en Ecuador

Chocó Andino de Pichincha: propuesta para nueva reserva de biosfera en Ecuador

La Directora y Representante, Saadia Sánchez Vegas, con el expediente de postulación de la Reserva de Biosfera del Chocó Andino, acompañada por Liliana Salazar, presidenta de la Junta Parroquial de Mindo, y Gustavo Baroja, Prefecto de Pichincha.

El acto de entrega de la propuesta de una nueva reserva de biosfera en Ecuador, se realizó el 11 de octubre en Quito, con la participación del Ministro del Ambiente del país, Tarsicio Granizo Tamayo; el Prefecto de la Provincia de Pichincha, Gustavo Baroja Narváez; la Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Saadia Sánchez Vegas

El anfitrión del evento, el Prefecto Baroja, indicó que el país cuenta ya con seis reservas de biosfera, pero que esta nueva propuesta incluye características especiales como la acción mancomunada de gobiernos autónomos descentralizados, con el Ministerio del Ambiente, con la Secretaría de Ambiente de la Alcaldía de Quito, incluyendo una multiplicidad de instituciones y actores representantes de los sectores público y privado. Resaltó el amor a la naturaleza, la garantía de la vida, la garantía de los derechos de la naturaleza en este territorio ubicado a solo 45 minutos de la capital de la República. Es de ahí, subrayó Baroja, que nos nutrimos de agua, de producción agroecológica. Finalizó recalcando que el proceso de preparación del expediente para esta propuesta de nueva reserva de biosfera fue desarrollado para beneficio de los hombres y mujeres que habitan este territorio.

Por su parte el Ministro Granizo aludió a las reservas de biosfera existentes en el país, incluyendo la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz, que Ecuador comparte con Perú. El Ministro resaltó la excepcionalidad de esta propuesta, en una zona considerada como una de las joyas de la biodiversidad de Ecuador, y muy cercana a Quito. Reconociendo el trabajo que desarrollan en el área desde hace un tiempo considerable distintos actores locales, Granizo hizo referencia a un manejo sostenible del territorio en beneficio de las comunidades que viven dentro y en los alrededores del sitio, mencionando al turismo como una de las estrategias que promueven el dinamismo de las economías locales.

A su vez, la Directora y Representante de UNESCO, Saadia Sánchez Vegas, destacó que Ecuador es un país muy importante para el Programa sobre el Hombre y la Biosfera, el Programa MAB de la Organización, y también muy activo en la Red Mundial de Reservas de Biosfera y en la Red Ibero MAB, la Red de Comités MAB y Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe. La Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito también hizo referencia a la coyuntura histórica de los últimos años, incluyendo el consenso internacional que desembocara en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como el Acuerdo de París sobre cambio climático, del cual Ecuador es signatario. Culminó su intervención felicitando a las autoridades y a las y los actores del proceso desarrollado que culminará con la preparación y entrega del expediente de propuesta para una reserva de biosfera en Ecuador: Chocó Andino de Pichincha.

El evento finalizó con una rueda de prensa, en la que se consultó a las tres autoridades sobre actividades de extracción de recursos naturales no renovables en el territorio propuesto como reserva de biosfera, y sobre los requisitos y el protocolo de toma de decisiones por parte del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO para que una propuesta sea aprobada y el sitio incorporado a la Red Mundial de Reservas de Biosfera. El Ministro Granizo indicó que el territorio propuesto como reserva de biosfera constituye uno de los puntos calientes de biodiversidad de Ecuador y de América del Sur, mencionando al oso andino. Este último, añadió Rebeca Justicia de la Reserva Maquipucuna, constituye una de las ocho especies de osos del mundo; el territorio involucra asimismo a más del 30 % de las especies de aves y más del 15 % de las especies de plantas del país.

Las reservas de biosfera, como sitios de excelencia que promueven la conservación de la diversidad biológica, su diálogo con la diversidad cultural, y el desarrollo sostenible de sus habitantes, o sea conservación para el desarrollo y desarrollo para la conservación, contribuyen eficazmente a nivel local a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Síguenos en Facebook y Twitter

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email