You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » Fiestas Populares » En Chocó se canta para hacer menos doloroso la partida de un ser querido

En Chocó se canta para hacer menos doloroso la partida de un ser querido

COLOMBIA. Chocó. Fotografía: Jaime Acuña Lezama - @jacunalezama - MinCultura

La Viceministra de Cultura, Zulia Mena García, instaló en el Medio San Juan-Andagoya, el XX Encuentro de Alabaos, Gualíes y Levantamiento de Tumba, que este año destacó el papel de los ancianos sabedores de esta manifestación cultural inmaterial


El ‘XX Encuentro de Gualíes, alabaos y levantamientos de tumba, ritos mortuorios de las comunidades afro’, se llevó a cabo en el municipio del Medio San Juan-Andagoya, en el Chocó. Del 4 al 7 de agosto, los colombianos conocieron de cerca los cantos mortuorios del Chocó, los cuales son entonados con el fin de despedir a los muertos y traer alegría y paz a sus familiares. En 2014, esta manifestación fue incluida en Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.

La instalación del evento contó con la presencia de la Viceministra de Cultura, Zulia Mena García; el Ministro del Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacios, y la alcaldesa del municipio de Medio San Juan, Liyis Rocio Rivas, entre otras personalidades.

“Esta manifestación cultural es un reflejo de la Diáspora Africana que ha persistido en las tradiciones chocoanas y por eso hace parte del diverso y rico patrimonio cultural de la Nación. El interés de los niños y jóvenes de la región en mantener viva estas expresiones, es de destacar”, afirmó la Viceministra de Cultura, Zulia Mena García.

Sobre el homenaje a los sabedores, Héctor Rodríguez, director de la Fundación Cultural de Andagoya, entidad que organiza todos los años el Encuentro, aseguró que, “en este evento destacamos el papel de los ancianos que han dedicado toda su vida a la salvaguardia de este legado africano, con el único fin de que perviva en las costumbres de todos los habitantes de la región, y de generación en generación”, afirmó

En el XX Encuentro de Gualíes, alabaos y levantamientos de tumba, ritos mortuorios de las comunidades afro’ participarán 36 grupos, provenientes de 20 de los 31 municipios del Chocó, los cuales están conformados por más de 400 personas, entre adultos, jóvenes y niños. “Es importante destacar que de las 36 agrupaciones que vienen, 12 de ellas pertenecen a jóvenes y niños de instituciones educativas del departamento. Esto evidentemente garantiza que esta manifestación, incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito Nacional, tiene futuro”, agregó Rodríguez, reconocido por todos como ‘El Profe’.

Un patrimonio inmaterial de los colombianos

El Ministerio de Cultura ha apoyado este proceso cultural desde distintos frentes. Recibió acompañamiento permanente por parte del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio durante las etapas de la formulación e implementación del Plan Especial de Sanvaguardia -PES-, con recursos superiores a los $143 millones.

Entre el 2013 y 2014, esa dependencia aportó $70 millones para el desarrollo, en una primera instancia, de actividades relacionadas con la construcción de la caracterización y un diagnóstico sobre los riesgos y las fortalezas para la sostenibilidad de esta manifestación, y en una segunda fase se apoyó el ejercicio de concertación con la comunidad del Medio San Juan y la institucionalidad pública local, en la elaboración de líneas de acción y proyectos de salvaguardia, donde se consolidaron acuerdos y compromisos.

En 2015 se asignaron 73 millones de pesos para la implementación del PES, en el marco del Plan Presidencial “Todos Somos PaZcífico”, que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo social y económico del Litoral Pacífico Colombiano.

En 2017, el Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio gestionó, ante el Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, con el apoyo en la implementación del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la entrega de una donación de $48.520 US dólares (aproximadamente $136 millones) para el apoyo del proyecto, específicamente para la atención a sabedoras y sabedores de los Gualíes, alabaos y levantamientos de tumba del Medio San Juan, inscrito en la línea 2 del PES y en la estrategia de reconocimiento a sabedores elaborada participativamente con los portadores y gestores de la manifestación. Con estos recursos, en 2017 se han adelantado las siguientes acciones:

– Producción de una pieza sonora y audiovisual. Para este propósito se capacitó un grupo de cinco jóvenes con desempeño escolar destacado y con conocimientos en el uso de herramientas de registro sonoro y audiovisual y técnicas de investigación etnográfica, para que lideraran el proceso de investigación con los sabedores de los distintos corregimientos del municipio del Medio San Juan. Actualmente, la pieza se encuentra en fase de postproducción.

– La organización de tres mesas de radio y tres recitales con la participación de los grupos de alabaos y los sabedores líderes de cada corregimiento del Medio San Juan. Estas actividades se realizaron en los corregimientos de San Miguel y en Andagoya y contó con la participación de  9 grupos de los distintos corregimientos del Medio San Juan y más de 180 personas.

– Homenajea a Sabedores. Esta actividad se realizó en el marco del XX Encuentro de Gualíes, Alabaos y levantamientos de tumba del Medio San Juan, el próximo 5 de agosto de 2017, en el Teatro Primero de Mayo.

Por otra parte, entre 2011 y 2017 MinCultura asignó recursos a la Fundación Cultural de Andagoya por más de $250 millones a través de la convocatoria del Programa Nacional de Concertación Cultural. De igual manera, desde el Programa de Espacios de Vida y el Grupo de Intervención de la Dirección de Patrimonio, junto con Colombia Humanitaria, rehabilitaron el teatro municipal Primero de Mayo. La intervención de este inmueble tuvo un costo superior a los $3.200 millones, dejando así un espacio para acoger las diversas expresiones culturales de esta región.

Sobre los gualíes, alabaos y levantamientos de tumbas

•         El gualí, también conocido como chigualo, es el ritual que se realiza cuando muere un niño. Es una ceremonia alegre que incluye arrullos, romances, rondas, bailes, juegos, rimas, chistes y cuentos.

•        Los alabaos son cantos corales de alabanza ofrendados a Dios, a Jesús, a la Virgen y a los santos, que la mayoría de veces se realizan en contextos fúnebres.

•        El levantamiento de tumba es un acto que se lleva a cabo el último día de la novena de velación de un adulto, en el cuál se desbarata el altar sellando así la partida del difunto.

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email