You Are Here: Home » Patrimonio Natural » Parajes Naturales » El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprueba la inscripción de tres sitios naturales y la extensión de otro

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprueba la inscripción de tres sitios naturales y la extensión de otro

UNESCO. Bosques primitivos de hayas de los Cárpatos y otras regiones europeas, que abarca ahora doce países: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Italia, Rumania y Ucrania

El Comité de la UNESCO aprobó la extensión del sitio de los Bosques primitivos de hayas de los Cárpatos y otras regiones europeas, que abarca ahora doce países: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Italia, Rumania y Ucrania

El Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Cracovia (Polonia) inscribió tres nuevos sitios naturales en la Lista del Patrimonio Mundial, uno en Argentina, uno en China y otro que comparten Mongolia y la Federación de Rusia.

Los nuevos sitios inscritos (por orden de inscripción) son:

Qinghai Hoh Xil (China)

La región de Qinghai Hoh Xil se halla al nordeste del Qinhai-Tibet, el altiplano más vasto y alto del mundo. Abarca un extenso territorio de montañas alpinas y estepas situadas a más de 4.500 metros de altura, en las que reina un clima frío con temperaturas medias anuales por debajo de 0º. La diversidad biológica del sitio es única en su género, debido a sus condiciones climáticas y su configuración geográfica. Más de un tercio de las especies vegetales y la totalidad de los mamíferos herbívoros de esta región mesetaria son endémicos. El sitio preserva íntegramente la ruta migratoria del antílope tibetano, un gran mamífero endémico de este altiplano que se halla en peligro de extinción.

Paisajes de la Dauria (Mongolia/Federación de Rusia)

Este sitio transnacional es un ejemplo único en su género del ecosistema estepario dauriano, que se extiende desde el este de Mongolia hasta la Siberia rusa y penetra incluso en el nordeste de China. Su clima cíclico, caracterizado por una alternancia de periodos secos y húmedos bien diferenciados, propicia la existencia de una rica diversidad de ecosistemas y especies de fauna y flora que revisten una gran importancia a nivel mundial. Los distintos tipos de estepas existentes –boscosas, lacustres y de pradera húmeda– son el hábitat de especies animales raras como la grulla de cuello blanco y la avutarda barbuda, así como de millones aves migratorias entre las que figuran especies vulnerables amenazadas o en peligro de extinción. También es un sitio importante para la ruta migratoria de la gacela dauriana.

Parque Nacional Los Alerces (Argentina)

Situado al norte de la Patagonia, en la cordillera andina, el territorio del Parque Nacional Los Alerces colinda en su parte oeste con la frontera de Chile. Las sucesivas glaciaciones han configurado su morfología con paisajes espectaculares de morrenas, circos glaciares y lagos de aguas límpidas. En la vegetación del parque predominan los bosques densos templados y, a mayor altitud, los pastos de montaña situados bajo las cumbres rocosas de los Andes. Este sitio es vital para proteger algunas de las últimas parcelas continuas de bosque patagónico prácticamente virgen que albergan numerosas especies de flora y fauna, endémicas o en peligro de de extinción.

Extensión de un sitio ya inscrito:

Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y de otras regiones de Europa: (Albania/Austria/Bélgica/Bulgaria/Croacia/Eslovenia/España/Italia/Rumania/Ucrania)

Este sitio es una extensión transnacional del sitio Bosques primarios de hayas de los Cárpatos y bosques antiguos de hayas de Alemania, que compartían Eslovaquia, Ucrania y Alemania, que tras la ampliación abarca ahora un total de doce países. Desde finales de la era glaciar, los hayedos de Europa se extendieron rápidamente a partir de algunos refugios aislados en los Alpes, los Cárpatos, el Mediterráneo y los Pirineos, en un proceso que tomó algunos miles de años y que continúa todavía hoy. El éxito de la expansión de la haya se explica por la flexibilidad de la especie y su tolerancia a diferentes condiciones climáticas, geográficas y físicas.

Sobre los Hayedos de España

Por parte española integran esta Lista de Patrimonio Mundial los Hayedos de Ayllón: Tejera Negra y Montejo (Comunidad de Madrid); los hayedos de  Lizardoia y Aztaparreta  (Comunidad de Navarra) y los hayedos Cuesta Fría y Canal de Asotín en Picos de  Europa (Comunidad de Castilla y Leon).

Se trata de una ambiciosa propuesta en la que España participa junto con otros nueve países, cuyo hilo conductor es una selección de los bosques de hayas más representativos del continente europeo, que constituyen un testimonio de los procesos ecológicos sucedidos en el continente europeo en los últimos cientos de miles de años. La conservación de estos vestigios vivos de la historia natural es cada vez más acuciante, frente a la presión que sufren estos frágiles ecosistemas.

La delegación española ha estado integrada por la Delegación Permanente ante la UNESCO, con la embajadora Teresa Lizaranzu Perinat, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, representado por el director general de Bienes Culturales y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente Batanero, la subdirectora general de Protección de Patrimonio, Elisa de Cabo de la Vega, y la jefa de Patrimonio Mundial, Laura de Miguel Riera.

El Comité de Patrimonio Mundial está integrado por veintiún países elegidos por los 193 Estados Parte que han ratificado la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (París, 1972) y es el órgano ejecutivo de esta convención internacional. Los países que forman el Comité suelen ejercer su mandato durante un periodo de cuatro años.

Este Comité es el órgano responsable de decidir qué nuevos sitios reúnen las características para ser inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, sobre la base de las propuestas formuladas por los Estados Parte. Además, debe examinar los informes de estado de conservación de los sitios ya inscritos y solicitar a los países, si es necesario, que adopten las medidas de protección necesarias para la adecuada conservación de los sitios.

Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial incluye 1052 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 165 países. España es, con 45 bienes declarados, el tercer país en número de bienes presentes en esta Lista.

Este año se presenta un total de 35 candidaturas para su posible inscripción en la Lista de patrimonio Mundial. De ellos, 7 son bienes de tipo natural, 27 son de carácter cultural y uno de naturaleza mixta (con valores naturales y culturales simultáneamente).

Acerca del autor

Número de entradas : 2229

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email