You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » Crítica en acto/Textos e intervenciones sobre arte y artistas españoles es el nuevo libro de José Jiménez

Crítica en acto/Textos e intervenciones sobre arte y artistas españoles es el nuevo libro de José Jiménez

José Jiménez Foto:© patrimonioactual.com

En Crítica en acto (Galaxia Gutenbreg), José Jiménez pretende llamar la atención sobre las obras de algunos artistas españoles que, en su valoración, deben ser mejor conocidas y más apreciadas

La crítica del arte se presenta como una mediación entre el artista y el público, un estado de reflexión necesaria para comprender la obra de arte. Pero en la actualidad, la necesidad de inmediatez que la tecnología provoca en la sociedad, la búsqueda constante del dato y la noticia, han originado que el papel de la crítica de arte se encuentre en una situación difícil y compleja. Además, no queda margen temporal para la recepción y asimilación de las obras en el vertiginoso mundo de la información de la cultura de masas.

Esta debilidad repercute intensamente en la falta de visibilidad del trabajo de nuestros artistas, tanto entre nosotros como en la escena internacional del arte. Así pues, el libro permite conocer y valorar algunas de las figuras más relevantes del arte de nuestro tiempo y algunas de las tendencias más dinámicas del mismo en España.

José Jiménez

Nació en Madrid y es Doctor en Filosofía y Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid. Es autor de numerosos libros, entre los que destacan La estética como utopía antropológica. Bloch y Marcuse (1983), Imágenes del hombre (1998) o Teoría del arte (2002). Durante más de treinta años, José Jiménez ha publicado numerosos textos críticos en catálogos y libros sobre arte contemporáneo y ha comisariado diversas exposiciones de arte. Así mismo, ha colaborado con distintos medios de la prensa escrita (Informaciones, Diario 16, El País) y desde 1995 escribe habitualmente en EI Mundo y en El Cultural, donde se ocupa de la crítica de arte y de los libros de pensamiento. Entre octubre de 2004 a 2007 dirigió el Instituto Cervantes de París y director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, entre 2007 y 2009.

Acerca del autor

Número de entradas : 2228

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email