You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » Fundación Cultural » Doña Sofía preside el Patronato de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Doña Sofía preside el Patronato de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Patronato Fundación Albéniz. Carmana, Doña Sofía y Paloma O´Shea

Su Majestad la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, presidió en la sede de la Escuela y de la Fundación Albéniz la reunión anual del máximo órgano rector de este centro de alta formación profesional

El Patronato, una vez revisado el trabajo realizado, define los principios básicos sobre los que desarrollar el Plan de Actividades para el curso siguiente.

La presidenta Paloma O´Shea ha agradecido la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía y ha dado la bienvenida a Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, a Anunciada Fernández de Córdova, Directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y a Montserrat Iglesias, Directora General del INAEM, que se incorporan al Patronato. Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad comparten la presidencia del patronato de la Escuela junto con la Fundación Albéniz.

Paloma O´Shea agradeció el apoyo constante de los miembros del Patronato,  columna vertebral de la Escuela, y anunció la creación de la “Beca Jesús Polanco” por iniciativa de Ignacio Polanco y el Grupo Timón en memoria del fuera un activo patrono de la Escuela.  Hizo hincapié en el título oficial de estudios musicales que marca el futuro crecimiento de la Escuela: “en los próximos ocho años debemos poner en marcha siete nuevos departamentos: trompeta, trombón, tuba, arpa, percusión, dirección y composición. Decisión que ha tomado “con prudencia para mantener nuestro prestigio y dar el siguiente paso, que es el más difícil: pasar de estar entre los mejores centros del mundo a ser el de referencia”.

Destacó la creación de dos nuevos programas, el de Antiguos Alumnos para “crear una red internacional de músicos formados aquí y que nuestros jóvenes se sientan acogidos en una comunidad de profesionales excelentes. Y el de Amigos de la Escuela, que busca acercar el proyecto al público sensible a la educación y la música, creando un patrocinio de pequeña escala.

En 2016 la Escuela celebrará su 25 aniversario con un balance de casi 800 jóvenes procedentes de 60 países formados en sus aulas, que han ganado 200 premios en concursos nacionales e internacionales. Indicó que en estos años sus conciertos superan los 4.000 organizados en 800 salas distintas. “Y pasan del millón, los espectadores que han disfrutado de nuestra música y la edición de “Iberia” que promovimos con la idea de difundir la obra de Isaac Albéniz ha registrado 11.000 descargas”.

La Clausura de este curso será uno de los momentos singulares del aniversario cuando nuestra Orquesta Freixenet dirigida por el maestro Juanjo Mena tocará una obra emblemática de la música española: el ballet “El sombrero de tres picos” de Falla” y Doña Sofía entregue el Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación el año en que se cumplen 100 años de su nacimiento. Otro gran hito será la presencia de Kristof Penderecki al frente de la Escuela del Encuentro de Música y Academia de Santander en el mes de julio.

Además de la Presidenta de la Escuela Reina Sofía, intervinieron: Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, Montserrat Iglesias, Directora General del INAEM, y Anunciada Fernández de Córdova, Directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad. La Alcaldesa destacó que la Escuela es uno de los tesoros de Madrid y su compromiso desde el Ayuntamiento con la enseñanza musical de calidad. Tanto desde el INAEM como desde la Comunidad de Madrid mencionaron las iniciativas respectivas hacia este proyecto de formación profesional y de reconocimiento internacional.

Posteriormente a la reunión, Doña Sofía y el Patronato asistieron a varias clases de la Escuela donde tuvieron ocasión de departir con profesores y alumnos.

Otras personalidades que han asistido han sido: Alberto Ruiz-Gallardón, vicepresidente de la Fundación Albéniz; Antonio Vázquez, Presidente de IAG (International Airlines Group); Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo; Mariano Linares, Presidente de Honor de El Diario Montañés-Grupo Vocento; José Antonio Sánchez, Presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española, S.A.; Elisa Durán, Directora general adjunta de Fundación “la Caixa”José Llorca, Presidente de Puertos del Estado; Francisco Ivorra, Presidente de Asisa; Ignacio Garralda, Presidente de Fundación Mutua Madrileña; Antonio Llardén, Presidente de Enagás, S.A.; Fernando Ruiz, Presidente de Deloitte; Luis Aires, Presidente de BP España; Pablo Cid, Jefe de Departamento de Cooperación universitaria y científica en AECID; Raimundo Pérez-Hernández, Director de Fundación Ramón ArecesLuis Abril, Secretario General Técnico de la Presidencia de la Telefónica S.A., y Julia Sánchez Abeal.

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email