You Are Here: Home » Patrimonio Actual » El Mundo al Día » El CEAL Ibérico otorga el premio Enrique V. Iglesias a Valentín Díez Morodo

El CEAL Ibérico otorga el premio Enrique V. Iglesias a Valentín Díez Morodo

Nuria Vilanova, Enrique V. Iglesias y Tomás Poveda. Foto: © patrimonioactual.com

El Jurado del premio ‘Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano’ ha aprobado por unanimidad otorgar el galardón, en su primera edición, al empresario mexicano Valentín Diez Morodo 

La presentación del galardón ha tenido lugar en Casa de América, en un acto en el que han participado Enrique V. Iglesias y Núria Vilanova, presidente de honor y presidenta del CEAL Ibérico, respectivamente, y Tomás Poveda, director general de Casa de América.

La candidatura ha sido avalada por el Consejo Coordinador Empresarial de México, según la propuesta que presentó su presidente, Gerardo Gutiérrez. El premio ha sido instituido por el Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico), para premiar a los empresarios privados y propietarios relevantes de empresas que crean riqueza ­‑que a su vez genera empleo y desarrollo social‑ y apoyan la integración en Iberoamérica.

Valentín Diez Morodo es uno de los artífices del éxito del grupo Modelo, fabricante de la marca Corona – Coronita en España –, que impulsaron cinco familias mexicanas y vendieron al grupo belga-brasileño Anheuser-Busch InBev. AB InBev  está considerado el mayor grupo cervecero del mundo, con presencia en 189 países, y en él Diez Morodo se mantiene como consejero y accionista.

Según Mark McGuiness, presidente del CEAL México, “en la última década, Valentín Diez Morodo se ha encargado de promocionar a tiempo completo el nombre de México en el extranjero, dirigiendo los esfuerzos empresariales mexicanos del comercio exterior mexicano, de la inversión extranjera y la transferencia de tecnología  para desarrollar un México con una economía más competitiva y más fuerte”.

Como presidente del COMCE, ha viajado en forma constante promoviendo a México y motivando a los industriales mexicanos para que se sumen al esfuerzo de la exportación, la cual ha generado productos de mayor calidad y mejores empleos”, añade Mark McGuiness.

Núria Vilanova, presidenta del CEAL Capítulo Ibérico, afirma que “Valentín Diez Morodo ha convertido a Corona en un ejemplo de internacionalización de las empresas y marcas iberoamericanas. Con su generosa dedicación a diversas sociedades, organizaciones e instituciones ha promovido como nadie la integración de las empresas de Iberoamérica y constituye el mejor ejemplo de cómo crear el Espacio Empresarial Iberoamericano”.

Enrique V. Iglesias, presidente de honor del CEAL Ibérica, quien da nombre a este premio, afirma: “Valentin Diez Morodo es un vivo ejemplo del empresario global. Participa en diversos consejos y organismos bilaterales de México y España, y la empresa cumbre que él llevó al mundo, Corona, es ahora brasileño-belga-mexicana. Por sus logros económicos, por su iniciativa creadora en el mundo empresarial y por su compromiso social, Valentín Diez Morodo se merece ampliamente este reconocimiento del CEAL Ibérico”.

Por su parte, Gilberto Marín, socio fundador del CEAL Ibérico, añade: “Valentín Diez Morodo es un gran ejemplo para todos nosotros. Ha abierto mercados en todo el mundo a los productos mexicanos, nos ha enseñado el camino de la internacionalización para nuestras empresas y es un gran pilar de instituciones de educación superior, como nuestra Universidad Iberoamericana. Y, sobre todo, es un gran empresario con sensibilidad social, liderazgo y orgullo de Hispanoamérica“.

Actividad empresarial

En total, Diez Morodo es consejero de 32 empresas y organismos públicos de diferentes países: 15 consejos de administración de grandes empresas y multinacionales, y 17 organismos públicos y entidades culturales y deportivas.

Entre otros, es vicepresidente del consejo de administración de Kimberly Clark de México, S.A.B. de C.V. y del grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. Asimismo, participa en los consejos de las filiales mexicanas de Telefónica, OHL, Zara (grupo Inditex), y en Bodegas Vega Sicilia.

También preside el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología  (COMCE), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Comité Bilateral México-España y es miembro fundador y primer presidente del Consejo Empresarial Hispano Mexicano (CEHIME).

Asimismo, es un reconocido promotor de la cultura iberoamericana, que este mismo año ha recibido la Medalla Sorolla  de la sociedad The Hispanic Society of America. Entre las entidades a las que asesora figuran el Museo del Prado y el Instituto de Empresa. Entre las entidades deportivas destaca el club deportivo mexicano Toluca FC, del que es  propietario.

Premio Enrique V. Iglesias

El Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo Empresarial Iberoamericano, constituido por el CEAL Ibérico, es de carácter honorífico y su periodicidad es anual. Esta condecoración recibe el nombre de Enrique V. Iglesias por su decidida contribución al carácter inclusivo del espíritu iberoamericano. Enrique V. Iglesias fue el primer Secretario General Iberoamericano (SEGIB) y actualmente es presidente de honor del CEAL Ibérico y del  Jurado del premio.

La entrega oficial del premio a Valentín Diez Morodo coincidirá con los actos previstos en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz de México, el próximo mes de diciembre.

El premio se ha instituido en honor de Enrique V. Iglesias, que recibió un homenaje por parte del CEAL Ibérico, con la presencia del entonces S.A.R. el Príncipe de Asturias, acto en el que se le hizo entrega de la estatuilla del premio.

Jurado del Premio

El jurado del premio está compuesto presidido por Enrique V. Iglesias, presidente de honor del CEAL Ibérico. Entre los vocales figuran Gustavo Adolfo Carvajal (presidente de CEAL Capítulo Colombia), Fernando Casado (director del CEC), Juan Luis Cebrián (presidente de Prisa), Enrique García (presidente de CAF), Jesús Gracia (secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica), Rebeca Grynspan (Secretaria General Iberoamericana), Mark McGuiness (presidente de CEAL Capítulo de México), Ingo Plöger (presidente del CEAL Internacional), Samuel Urrutia, (presidente del Consejo Consultivo CEAL ) y Núria Vilanova, presidenta de CEAL Capítulo Ibérico.

Acerca del autor

Número de entradas : 2289

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email