You Are Here: Home » Patrimonio Actual » El Cervantes y el GCPHE cooperan en el difusión cultural de las 15 localidades distinguidas por la UNESCO

El Cervantes y el GCPHE cooperan en el difusión cultural de las 15 localidades distinguidas por la UNESCO

Javier Bello, Víctor García de la Concha y Rafael Rodríguez-Ponga (desde la izquierda) tras la firma del convenio. Foto: Juanjo del Río / Instituto Cervantes.

El Instituto Cervantes y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) colaborarán para promocionar en el extranjero la oferta cultural y turística de las 15 ciudades españolas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Ambas entidades cooperarán en virtud de un acuerdo para la proyección internacional de la cultura y del patrimonio histórico español, y en especial de las ciudades del GCPHE, a través de los centros del Instituto Cervantes distribuidos por todo el mundo.

Así se contempla en el convenio marco de colaboración que han suscrito el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y alcalde de Alcalá de HenaresJavier Bello.

En el acto, celebrado en la sede alcalaína del Instituto Cervantes (en el Colegio del Rey), también ha estado presente el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.

“Debe de haber pocos países en el mundo –ha dicho García de la Concha- que puedan ofrecer un conjunto tan pletórico” de ciudades con esa distinción, unas ciudades bellísimas “que han aportado a la historia de España un fundamento, una riqueza y unos valores que siguen totalmente de actualidad”. El Instituto Cervantes –ha añadido el director- está “entusiasmado” por difundir en sus centros la cultura secular de esas ciudades, y prevé que el público que asista a las charlas, proyecciones, exposiciones y otros actos “sentirán la fecunda tentación de venir a conocerlas en vivo”.

Por su parte, Javier Bello ha calificado el convenio marco como “la simbiosis y la combinación perfectas para que, a través del Instituto Cervantes, mostremos lo mejor que tenemos los españoles: nuestra cultura, nuestra legado y nuestra forma de sentir y vivir”. El acuerdo funde “la capilaridad y presencia” del Cervantes en todo el mundo con “la potencia cultural” de las Ciudades Patrimonio, lo que permitirá reforzar la oferta turística española más allá del tradicional “sol y playa”.

El convenio contempla que el Instituto Cervantes y el GCPHE realizarán de forma conjunta actividades y proyectos culturales que propicien la difusión de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y su conocimiento fuera de España. Estos programa complementarán la labor de proyección de la lengua española que el Instituto desarrolla en todo el mundo, y reforzarán las distintas campañas que el Grupo Ciudades Patrimonio lleva a cabo a través de su Comisión de Turismo con el fin de promocionar internacionalmente las 15 ciudades que forman la red como destinos culturales de primer orden.

Exposición Joyas de España

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y el Instituto Cervantes vienen ya colaborando desde hace años en diversas actividades, como la exposición itinerante Joyas de España, una muestra fotográfica producida por el Grupo que ofrece, a través de un recorrido por 60 fotografías, una sugestiva visión de los rincones, edificios y lugares más significativos de las 15 ciudades. Esta exposición ha sido acogida por las salas de varios centros del Instituto Cervantes, entre ellos Lyon, Utrecht y Viena.

El Grupo de Ciudades Patrimonio  de la Humanidad de España (GCPHE)

Formado por las localidades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Se constituyó en el año 1993 por los municipios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO con el objetivo de preservar y promocionar su patrimonio cultural a través de iniciativas comunes. Se organiza en tres Comisiones que desarrollan las distintas áreas de trabajo: Turismo, Patrimonio y Ciudad, y Educación y Cultura.

El Instituto Cervantes

Es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes. Cuenta con dos sedes en España -Madrid y Alcalá de Henares-, y, dentro de su plataforma multimedia, con un portal de referencia en Internet sobre la lengua española y la cultura en español: el Centro Virtual Cervantes.

Acerca del autor

Número de entradas : 2292

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email