You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » El director del Instituto Cervantes inaugura en El Escorial un curso para profesores, alumnos, centros educativos y editoriales

El director del Instituto Cervantes inaugura en El Escorial un curso para profesores, alumnos, centros educativos y editoriales

Instituto Cervantes. Foto: © patrimonioactual.com

El estudio de lenguas extranjeras por Internet aumenta en todo el mundo a gran velocidad, mientas que decrece la enseñanza presencial. Esta nueva realidad obliga a replantear los esquemas de la enseñanza de idiomas tanto a las instituciones responsables –por parte de España, el Instituto Cervantes- como a los profesores, alumnos, centros educativos, editoriales y entidades dedicadas a la enseñanza de lenguas

A todos estos colectivos se dirige el curso «Nuevas exigencias en el ámbito del aprendizaje, la enseñanza y la gestión educativa de lenguas extranjeras», que ha inaugurado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

El curso, organizado por el Cervantes colaboración con la Universidad Complutense, abordará hasta el próximo miércoles la influencia decisiva de Internet y las nuevas tecnologías en el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras. Una veintena de expertos analizarán las necesidades del sector, para que sus protagonistas afronten los cambios con éxito.

Con el auge incuestionable de la enseñanza digital, los profesores acostumbrados a la docencia presencial deben reconducir su labor, las editoriales que elaboran manuales han de modificar los materiales didácticos, y los centros de enseñanza tienen que evolucionar su metodología de trabajo.

También las instituciones como el Instituto Cervantes, ha afirmado Víctor García de la Concha, están inmersas en estos cambios, que afectan no solo a “cómo” enseñar español –vía Internet más que a través del libro tradicional- sino a otro fenómeno no menos importante: el crecimiento “exponencial” del interés por la evaluación (exámenes que prueben el nivel del estudiante) y la certificación (títulos y diplomas que demuestren esos conocimientos).

La importancia creciente de la evaluación y la certificación ha llevado al Instituto Cervantes a crear, junto con las universidades de Salamanca y Nacional Autónoma de México (UNAM), un nuevo certificado que se obtendrá por Internet de manera ágil y rápida. Presentado en México el pasado día 30 en un acto presidido por los Reyes de España, el SIELE (Servicio Internacional del Español como Lengua Extranjera) se pondrá en marcha a principios de 2016, y completará la oferta de servicios de certificación del Instituto Cervantes. El SIELE convivirá con el diploma de español DELE, el título oficial al que optan más de 66.000 aspirantes cada año.

Estas y otras cuestiones relacionadas con los cambios en la era de la globalización se analizarán en diversas conferencias y mesas redondas en este curso que dirige Richard Bueno Hudson, subdirector Académico del Instituto Cervantes.

Entre otros asuntos, se examinarán las herramientas y recursos para un nuevo enfoque de la enseñanza, los hábitos de consumo digital de los estudiantes (que aprenden idiomas cada vez más a través de tabletas y teléfonos inteligentes, en detrimento del ordenador) o las posibilidades del turismo idiomático (un asunto que en países como Colombia es ya “una cuestión de Estado”, ha destacado García de la Concha).

También, se celebrará un debate sobre «Cómo adaptarse a las nuevas realidades y necesidades», a cargo de representantes de siete institutos de lengua y cultura: Instituto Cervantes, British Council, Goethe Institut, Instituto Camões, Alliance Française, Instituto Italiano de Cultura e Instituto Confucio.

El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, clausurará el curso el miércoles 15 de julio y se entregarán los diplomas a los asistentes.

Acerca del autor

Número de entradas : 2228

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email