You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » El Instituto Cervantes anfitrión de la presentación del “Universo Cela”

El Instituto Cervantes anfitrión de la presentación del “Universo Cela”

De Izq. a dcha. Jorge Cela; García de la Concha; Méndez de Vigo, Darío Villanueva y Camilo José Cela Conde. Foto: © patrimonioactual.com

La Fundación Charo y Camilo José Cela ha presentado en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, los actos previstos para conmemorar el centenario del nacimiento de Camilo José Cela

En la presentación han participado el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva; Jorge Cela Trulock, hermano de Camilo José Cela y el hijo del escritor, Camilo José Cela Conde, que preside la Fundación Charo y Camilo José Cela.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, reivindicó su figura y su obra literaria y espera que “estos actos de su centenario sirvan para conseguir que sus libros se sigan leyendo y que su obra permanezca muy presente entre todos nosotros: los que lo conocimos y los que no tienen recuerdos de él”.

Méndez de Vigo ha manifestado que el escritor de Iria Flavia “fue reconocido en vida como un adelantado de la narrativa de su tiempo. Nunca dejó de ‘pasmarse’, como decía de sí mismo, ante las cosas cotidianas. Nada era superfluo ni desdeñable –sólo la música- para este perseguidor de verdades, tal como escribió en numerosas ocasiones”.

Cela fue “escritor por oficio, viajero por convicción y tejedor de historias, el legado que Camilo José Cela nos ha dejado abarca todas las artes y, por supuesto, las literarias. Su vasta obra, poética y literaria, ha sido traducida a más de treinta lenguas dando fe así de su universalidad”.

El ministro ha manifestado que el escritor de Iria Flavia “fue reconocido en vida como un adelantado de la narrativa de su tiempo. Nunca dejó de ‘pasmarse’, como decía de sí mismo, ante las cosas cotidianas. Nada era superfluo ni desdeñable –sólo la música- para este perseguidor de verdades, tal como escribió en numerosas ocasiones”.

Además, el Gobierno impulsa la organización de actividades para celebrar centenario al otorgarle los más altos incentivos fiscales al haberle declarado ‘acontecimiento de excepcional interés público’. A través de esta declaración la producción de actividades o su difusión en el marco del programa oficial del Centenario obtendrá unos beneficios fiscales de hasta un 90%. El programa de apoyo de incentivos fiscales abarcará del 1 de enero de 2016 al 30 de junio de 2017.

El titular de la cartera gubernamental de Cultura ha informado que, “en los próximos días, se publicará la orden de creación del órgano interministerial encargado de certificar los programas de apoyo al centenario” que obtendrán los beneficios fiscales dispuestos para la conmemoración.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, aprovechó para recordar que “era muy amigo de conservar las tradiciones. Además, tuve el honor de presentar Madera de Boj, como una obra que concluía una estructura de libros que representaban toda Galicia, un libro literariamente magistral”.

El centenario se inaugurará el 11 de mayo de 2016 en la Real Academia Española. Su director, Darío Villanueva, valora la figura del escritor por varios aspectos, como el de “haber traído la voz y voto de los exiliados y las nuevas tendencias europeas”. Además, recuerda que “Camilo tenía una visión del futuro y del papel que le correspondía en la literatura. Defendió al colectivo de autores y sus derechos, reivindicando la realidad del escritor”. El hermano del autor, Jorge Cela Trulock, pronosticó que durante este centenario “vamos a estudiar su literatura y su deambular por la vida”.

Camilo José Cela Conde, hijo del autor y presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela, desgranó los actos más importantes de esta conmemoración del centenario de su nacimiento, tomando en consideración todas las facetas que cultivó su padre, ya que fue escritor, pintor, guionista, actor, filólogo, caminante, torero, geógrafo, periodista, senador, gastrónomo, erudito, cartero honorario, profesor y académico. Por ello, aspira a que “el centenario reúna todo ese abanico de actividades suyas. Aunque nuestro objetivo irrenunciable es recordar al Camilo José Cela escritor”.

“Universo Cela” quiere homenajear la variada obra y la polifacética figura de Cela, que fue patrono del Instituto Cervantes y da nombre a la biblioteca del Instituto Cervantes de Tel Aviv.

Cela Conde desveló que, además de las múltiples reediciones de su obra, se divulgarán dos pequeñas joyas ocultas hasta hoy: un guion cinematográfico y unos poemas. El guion, que ni siquiera el hijo del autor conocía, no lleva fecha pero “por el tipo de letra” cree que lo escribió en la época de su segunda gran novela, Pabellón de reposo (1943). Por su parte, los poemas inéditos formarían parte de la correspondencia que Cela enviaba a Rosario Conde, su primera esposa y su mano derecha durante décadas.

A continuación recogemos las actividades que ha organizado la Fundación Charo y Camilo José Cela para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor, cuya presidencia han tenido la gentileza de aceptar sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia:

Inauguración del centenario

Conferencia de Darío Villanueva el 11 de mayo de 2016 en el Paraninfo de Fonseca de la Universidad de Santiago.  Concierto del Tío Caronium que estrenará la Sonata para violín y piano de Eduardo Rodríguez-Losada, tío de Camilo José Cela.

Clausura del centenario

Conferencia de Jorge Cela Trulock en el Instituto Cervantes de Madrid el 11 de mayo de 2017. Concierto del Sonor Ensemble interpretando versiones sinfónicas de tangos.

Exposiciones

Septiembre de 2016. Exposición “Cela en Mallorca”. Comisaria: Carme Riera. Documentalista: Camila Cela Marty. Muestra de la relación que existió entre el escritor y la isla y de la huella que dejó en ella. Inauguración en el hotel Formentor coincidiendo con las Conversaciones Poéticas.

Noviembre de 2016. Exposición “Camilo José Cela en el primer centenario”. Homenaje de artistas plásticos contemporáneos con obras inspiradas en la literatura de Camilo José Cela. Comisaria: Linda de Sousa. Inauguración en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Diciembre de 2016. Exposición “Momentos”. Comisarios; Belén Tánago y Carlos Agustín. Colección de retratos que dan fe de instantes notables en la vida de Camilo José Cela. Inauguración el día 15 (aniversario de la entrega del Nobel) en Madrid, en lugar a determinar.

Enero de 2017. Exposición “Cela y Picasso”. Comisarios: Camila Cela Marty y Joan Punyet Miró. Muestra de la colaboración artística y literaria entre ambos, con distintas joyas bibliográficas publicadas por las Ediciones de los Papeles de Son Armadans además de fotografías, cartas y documentos inéditos. Inauguración en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Abril de 2017. Exposición “Cela y Miró”. Comisarios: Joan Punyet Miró y Camila Cela Marty. Muestra de la colaboración artística y literaria entre ambos, centrada en el número especial de Papeles de Son Armadans dedicado al pintor y otros números de la revista en los que colaboró, además de fotografías, cartas y documentos inéditos. Inauguración en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Artes escénicas

Abril-mayo de 2016. Ciclo de cine. Estreno de El recuerdo más cercano (20 de abril) con testimonios filmados de los familiares y amigos de Camilo José Cela. Proyección de las películas El sótano (26 de abril), Viaje a la Alcarria (28 de abril), Pascual Duarte (3 de mayo) y La colmena (5 de mayo). Comisario y presentador: Fernando Lara. El ciclo está auspiciado por la Casa del Lector. Lugar y hora: Matadero de Madrid a las 19h.

Enero de 2017. Representación por parte de la compañía Espai 9 de una pieza de ballet de nueva creación inspirada en la obra de Camilo José Cela. Estreno en Palma de Mallorca.

Ediciones

Octubre de 2016. Presentación el día 19 (aniversario de la concesión del Nobel), en la Real Academia Española, de la edición de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) de la novela La colmena con los párrafos eliminados en su día por la censura.

  1. Edición bilingüe (castellano y catalán) de los dos libros de Camilo José Cela Madrid y Barcelona en un solo volumen.
  2. Edición bilingüe de una selección del recorrido de Camilo José Cela por Galicia en el libro Del Miño al Bidasoa.

Homenajes

Noviembre-diciembre de 2016. “Día Cela” en la Feria del libro de Guadalajara (México). Exhibición del documental El recuerdo más cercano, con una mesa redonda en la que participarán, por parte española, Eduardo Riestra y Camilo José Cela Conde.

  1. Reedición de la obra de Ruperto de Nola Libro de guisados, manjares y potajes que rescató Camilo José Cela, con el añadido de los comentarios de 38 miembros de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre, presidida por Mario Sandoval) que se encargarán de actualizar y llevar a buen puerto las correspondientes recetas.

Investigación y docencia

Mayo de 2016. Premio auspiciado por el Patronato Científico del Colegio de Médicos de Baleares, en homenaje a Camilo José Cela, para un trabajo sobre la relación entre literatura y medicina.

1 al 5 de agosto de 2016. Curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Coordinador: Profesor Emilio Blanco.

Segundo cuatrimestre del curso 2016/17. Simposio universitario en la Universitat de les Illes Balears de Palma. Coordinadores: Profesores María Payeras y Perfecto Cuadrado.

Acerca del autor

Número de entradas : 2260

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email