You Are Here: Home » Patrimonio Actual » El Mundo al Día » El Ministerio de Cultura de Colombia declara el 2015 como el Año José Barros

El Ministerio de Cultura de Colombia declara el 2015 como el Año José Barros

COLOMBIA. Año de José Barros

En el 2015, el Gobierno Nacional exalta la memoria del compositor José Benito Barros Palomino, al cumplirse el primer centenario de su nacimiento en El Banco, Magdalena (Colombia)

“En el último cuatrienio hemos venido rindiendo homenaje a diferentes personalidades de la cultura nacional, este año han decidido honrar al maestro José Barros por sus más de 700 composiciones; todo el mundo conoce La Piragua, se ha cantado, tarareado y bailado por eso, el Gobierno Nacional de Colombia, a través del Ministerio de Cultura, quiere exaltar su memoria, y es un honor trabajar de la mano de  Veruschka Barros, quien ha promovido mantener vivo el legado de su padre” manifestó la Ministra de Cultura de Colombia Mariana Garcés Córdoba.

El maestro José Benito Barros Palomino fue uno de los más destacados y prolíficos creadores literarios y musicales en toda la historia de la música popular y regional de Colombia, dejando un rico y apreciado legado de profunda sensibilidad local y excelsa factura, que ha trascendido las generaciones, las fronteras y los tiempos. Entre su repertorio se encuentran más de 700 obras con ritmos de cumbia, porro, pasillo, currulao, ranchera, vallenato y bolero, entre otros. La Piragua, Navidad Negra, Momposina, El Gallo Tuerto, El Pescador, Las Pilanderas,  son algunas de sus composiciones más recordadas.

El Ministerio de Cultura en coordinación con la Alcaldía del municipio de El Banco, Magdalena, dará inicio a esta conmemoración, el próximo 21 de marzo con un concierto en este municipio, en el cual cantarán un variado repertorio del Maestro Barros reconocidos intérpretes como: Totó la Momposina, María Mulata, Víctor y Viviana Esparragoza, Jorge Enrique y Jorge Mario Castaño, Armando Pisciotti Quintero y Ana Cecilia Almanza, con el acompañamiento de la Orquesta de Pacho Galán. Por otro lado, se realizará un acto conmemorativo especial del centenario de su nacimiento, en el que se exaltará y divulgará su trayectoria de vida y su producción artística, evento que contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y la hija del Maestro Barros, Veruschka Barros.

Además se impulsará la creación de un Centro Documental José Barros con sede en este municipio, destinado a compilar, preservar y divulgar los distintos documentos relacionados con la vida y obra del maestro como patrimonio documental de Colombia. Este proyecto será desarrollado por el Ministerio de Cultura junto con la Alcaldía de El Banco, miembros de la familia del Maestro y expertos e instituciones especializadas.
MinCultura promoverá en todo el territorio nacional, el conocimiento y la interpretación de las obras del maestro José Barros y la participación de la ciudadanía en este homenaje, mediante la realización de los siguientes actos especiales:

– Realización de la Jornadas “Celebra la Danza” el 29 abril y  “Celebra la Música”  el 22 de noviembre. En estas jornadas se invitarán a todos los municipios a realizar conciertos y presentaciones conmemorativas en los que se interpreten con danza y música las obras del maestro, para que sean aprendidas y recreadas por las niñas, niños y jóvenes de las escuelas en todos los contextos del país.

– En el mes de agosto el Ministerio de Cultura apoyará la realización de XXI Festival Nacional de la Cumbia – Centenario Natalicio de José Barros, que se realizará en el municipio de El Banco, Magdalena.

– El Ministerio de Cultura comisionará la elaboración, edición e impresión de publicaciones referidas a la vida y obra del maestro, y garantizará su amplia difusión y circulación, con el fin de fomentar el conocimiento y valoración de su legado creativo, así como la apropiación e interpretación de su obra músico-literaria, por parte de diferentes generaciones y contextos de la población colombiana.

Escuelas de formación e intérpretes musicales contarán con arreglos y partituras del maestro José Barros

En el marco de la conmemoración del “Año José Barros” se realiza el proyecto de arreglos del repertorio del Maestro Barros,  que consiste en poner a disposición de procesos de formación y de práctica musical de grupos musicales  de Colombia y el mundo, durante el periodo de un año, la descarga gratuita de 15 arreglos de 5 obras de José Barros, a través del Banco Virtual de Partituras y Proyecto Editorial Virtual del Plan Nacional de Música para la Convivencia.

Con este aporte, se hará posible que niños y jóvenes, así como estudiantes y profesionales de música de Colombia y de otros lugares del mundo, conozcan, apropien e interpreten parte de la obra musical y del legado creativo del maestro José Barros.
El Ministerio de Cultura hace partícipe a todos los colombianos de la selección de estás 5 obras, a través de una votación virtual en la página web del Ministerio hasta el 19 de marzo.

Vida y Obra de José Barros

El extraordinario talento artístico de José Barros, heredado de sus padres por sus ancestros indígenas y portugueses, se cultivó desde muy temprana edad bajo la influencia de la magia del río y la vida del puerto, nutriendo su imaginación y su memoria con las músicas caribeñas, latinoamericanas y regionales que circulaban animando a la población desde las emisoras o en las fiestas y carnavales de su entorno.

Por su espíritu libre y creativo, el maestro Barros no solamente conoció la experiencia cultural de importantes ciudades colombianas, sino que se nutrió de las músicas y las formas expresivas de varios países de nuestro continente, desde México hasta Chile y Argentina, constituyéndose, a través de esta impronta esencial y diversa, en un autor y compositor vocero y representante del sentir americano.

El  maestro Barros a lo largo de su admirable trayectoria consolidó una profusa y bien lograda producción musical de alto impacto emocional y profunda trascendencia nacional e internacional, enriqueciendo los géneros de las Costas Caribe y Pacífica y de la región andina colombiana, y con la misma propiedad, creando temas en géneros latinoamericanos como boleros, rancheras, tangos y sones cubanos.

Por la belleza y sabrosura de sus melodías y la finura y contenido poético de sus textos, las obras musicales del maestro José Barros han calado hondamente en las sensibilidades e imaginarios de sucesivas generaciones de diversos países, llegando a convertirse en verdaderos íconos que se escuchan, se cantan y se bailan reiteradamente y que contribuyen a satisfacer las necesidades expresivas y comunicativas de quienes las apropian.

Por la gran dimensión artística de su trabajo creativo y la elaborada confección de su obra literaria y musical, el maestro José Benito Barros Palomino realizó un invaluable aporte a la cultura popular universal y contribuyó en forma inmejorable a proyectar dignamente hacia el mundo los referentes simbólicos y la singularidad expresiva de los colombianos, haciéndose merecedor perenne de gratitud, admiración, afecto y reconocimiento.

Video promocional: https://www.youtube.com/watch?v=i8DZYZZVObA

Acerca del autor

Número de entradas : 2193

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email