You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » Arte y Museos » El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición Vogue like a painting

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición Vogue like a painting

Exposicion: Vogue like a painting, en el Museo Thyssen. Foto: © patrimonioactual.com

Esta exposición reúne sesenta fotografías de moda de inspiración pictórica, procedentes de los archivos de Vogue, realizadas por grandes fotógrafos de las últimas tres décadas 

La pintura española del Siglo de Oro, el retrato holandés, los cuadros del periodo victoriano y los Prerrafaelitas, o las diferentes escuelas presentes en las colecciones reales europeas, han servido de modelo a fotógrafos que, a través de sus producciones centradas en la belleza femenina, han forjado la imagen de la revista Vogue a lo largo de los años, y también han sido ejemplo para muchos artistas contemporáneos.

Todas las fotografías se han seleccionado por poseer las características que tradicionalmente se atribuyen a la pintura y la dotan de un valor especial.

Los ecos de la obra de Constable, Zuloaga o Sorolla, entre otros, están presentes en las piezas de esta muestra que reúne a nombres de la fotografía clásica con talentos de las nuevas generaciones como: Irving Penn, Annie Leibovitz, Tim Walker, Paolo Roversi, Steven Klein, David Sims, Erwin Olaf, Michael Thompson, Mario Testino o Peter Lindbergh, entre muchos otros.

La exposición, cuya cronología abarca casi un siglo, no responde a unos criterios estrictos, sino más bien está hilvanada con cierta libertad, y basada en estados de ánimo y en recuerdos un poco imprecisos. En algunas de las imágenes se utiliza el relieve escultórico, y en otras la luz tiene una factura pictórica. Muchas de ellas nos hacen pensar en cuadros o artistas concretos: está aquí Vermeer, y también están Hopper y Millais, Balthus, Van Eyck, Botticelli y Zurbarán, Degas, Sargent, Dalí, Hogarth, Rossetti y Magritte.

Debra Smith, comisaria de la exposición, considera que el Museo Thyssen es el lugar perfecto para realizar la muestra pues cuando llego a España por primera vez, recorrió completamente el Museo y se imaginó que era el lugar ideal para la exposición de Vogue. Debra, después de un exhaustivo estudio de todo el archivo de la revista, ha seleccionado los que considera que tiene características que habitualmente se atribuyen a la pintura.

La directora de Vogue en España, Yolanda Sacristán, afirma que la exposición recoge todos los periodos artísticos a través de todos los movimientos que se fueron desarrollando a lo largo de la historia.

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email