You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » El Pabellón de España en Expo Milano 2015: Tradición e Innovación

El Pabellón de España en Expo Milano 2015: Tradición e Innovación

Expo Milano 2015. Pabellón de España

El próximo 1 de mayo, el Pabellón de España en Expo Milano 2015 abre sus puertas para trasladar al mundo la fusión de las cualidades que nuestro país exporta – Tradición e Innovación – representadas en una estructura de doble nave inspirada en un gran invernadero

La producción alimentaria, la gastronomía, el turismo y la cooperación son los ejes temáticos en los que se centra la propuesta española, situada en la confluencia de las dos avenidas principales del recinto de la Exposición Universal: Cardo y Decumano.

Acción Cultural Española (AC/E) es el organismo público responsable de gestionar la presencia de España en las Expos Universales e Internacionales. España firmó el contrato de su participación en la Expo Milano 2015 en un acto celebrado en Roma el 27 de enero de 2014, presidido por los presidentes de los gobiernos de España e Italia, Mariano Rajoy y Enrico Letta, respectivamente.

España tiene asignada una parcela de tamaño medio de 2533 m2 de superficie, ubicada en la confluencia de las dos avenidas principales del recinto -Cardo y Decumano- y próxima a los pabellones de Italia y Francia.

Innovación y tradición se aúnan en El Lenguaje del Sabor, el pabellón de España en Expo Milano 2015 que gira sobre tres grandes ejes: una cadena de producción alimentaria de éxito, la calidad y diversidad de nuestra dieta y gastronomía, y una producción agropecuaria sostenible como herramienta de preservación del paisaje, el patrimonio y el desarrollo de modelos turísticos alternativos.

El pabellón presentará al mundo las fortalezas y singularidades de España en torno a los ejes temáticos de Expo Milano 2015, con una oferta de actividades ingeniosa y sorprendente, dirigida a generar sensaciones.

Una exposición que nos adentrará en la mente de un cocinero; un auditorio y una sala multiusos para exhibiciones de cocina y gastronomía; un área comercial con tienda, bares de tapas, terraza-bar y restaurante gourmet; jardines y un espacio para conferencias y presentaciones forman parte de la oferta del Pabellón de España que ofrecerá experiencias dinámicas y activas con la participación del visitante.

Asimismo, el artista multidisciplinar Antoni Miralda realizará una instalación artística relacionada con El viaje del sabor.

El Viaje del Sabor

Creada por el artista Antoni MiraldaEl Viaje del Sabor es una instalación audiovisual que recibe al visitante con una gran maleta en la entrada y una serie de maletas de tamaño natural que acompañan al visitante hasta el interior del pabellón, transformando el acceso en una suerte de aeropuerto por el que circulan datos e ideas, con el objetivo de provocar reflexiones en torno a la comida y al viaje de algunos alimentos.

Antoni Miralda, uno de los grandes  del “food-art” contemporáneo, es el artista encargado de dar vida a la exposición El Viaje del Sabor, una propuesta poética, concebida para provocar la reflexión  en torno a la comida, a modo de vínculo artístico entre el Pabellón de España y el lema de Expo Milano 2015:“Alimentar el Planeta. Energía para la Vida”.

Materializada en una gran maleta-museo de 5 por 4 metros, a la entrada del Pabellón de España, esta escultura es un icono en sí mismo y el punto de partida de la instalación audiovisual El viaje del sabor, que el multidisciplinar artista y representante de Food Cultura crea en conexión con la temática de Expo Milano 2015:“Alimentar el Planeta. Energía para la Vida”.

Tras este primer encuentro, una serie de maletas de tamaño natural, acompañan a los visitantes hacia el Pabellón, transformando el acceso en una suerte de aeropuerto por el que circulan datos e ideas en torno a la alimentación. Ya en el interior, la exposición invita al visitante a sumergirse en el viaje de algunos alimentos a través de instalaciones de video que se contemplan de forma individual o en su conjunto. Un viaje, a la vez genérico y delicado por España que, a juicio del artista, es una “cornucopia de la historia de la alimentación”.

Para potenciar el poder evocador de cada maleta, el artista Antoni Miralda cuenta con el soporte musical de las composiciones originales del compositor Pablo Salinas, que buscan provocar en el espectador una inmersión sonora a través de un viaje por la diversidad musical de España y sus influencias. El usuario participa en la exposición, de forma interactiva, respondiendo a preguntas relacionadas con la alimentación mediante la aparición de una serie de palabras que se muestran en las maletas.

Un recorrido por las Exposiciones Universales de nuestra historia

Nos remontamos en el tiempo para confeccionar un Archivo Histórico de las Exposiciones Universales más importantes de los últimos 150 años, entre las que se encuentran la Expo Londres 1851, conocida como la Gran Exposición; Expo París 1900, organizada con motivo de los Juegos Olímpicos de ese año; la Exposición Universal de Montreal de 1967, con más de 50 millones de visitantes o la Expo de Sevilla 92, centrada en “La Era de los Descubrimientos”.

EXPO Milano 2015

La Alimentación será el tema central sobre el que girará toda la actividad de Expo Milano 2015 que, bajo el lema “Alimentar el Planeta, Energía para la Vida” contribuirá a fomentar un necesario debate sobre la nutrición, la comida y los recursos a nivel mundial. De esta forma, Milán será el centro neurálgico donde se desarrollará una gran variedad de actividades culturales y gastronómicas, con la aspiración de reunir a cerca de 150 países y organismos internacionales y atraer a más de 20 millones de visitantes. 

El Viaje de los Alimentos

Mapa interactivo desarrollado para recrear la travesía que experimentaron los alimentos más representativos de la cocina española hasta llegar a nuestros días. El usuario encontrará productos tales como el aceite de oliva, el arroz, la patata o el cerdo ibérico clasificados por su origen, actualidad, cultivo y gastronomía.

Las actividades del Pabellón de España

El Pabellón de España acogerá durante los próximos seis meses un rico programa de actividades destinadas a despertar la curiosidad y reflexión de los visitantes en torno a las grandes cuestiones que la alimentación mundial suscita. Conoce los eventos que se desarrollarán en los próximos días.

Buscando buenas prácticas en alimentación

El Pabellón de España junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha desarrollado un programa de búsqueda de casos de buenas prácticas, basado en tres grandes “desafíos” relacionados con la alimentación: la promoción de la dieta equilibrada para las personas y el planeta, la reducción del desperdicio alimentario y el fortalecimiento de la innovación agraria para alimentar el planeta.

Han recibido 126 ejemplos de Buenas Prácticas que se están desarrollando actualmente en España, relacionadas con tres grandes desafíos de la alimentación: la promoción de la dieta equilibrada para las personas y el planeta, la reducción del desperdicio alimentario y el fortalecimiento de la innovación agraria para alimentar el planeta. Propuestas muy variadas que ofrecen un interesante mosaico del tipo de iniciativas y emprendimientos que en materia de sostenibilidad alimentaria se están desarrollando en nuestro país.

El día 4 de junio, Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno Español, presentará los resultados de la convocatoria en el Pabellón de España, en un acto en el que además de hacer públicos los proyectos recibidos y desvelará aquellos que se han seleccionado por el jurado como más relevantes en cada categoría, que tendrán un especial protagonismo en el Pabellón, en el marco de un programa de actividades especifico que también presentará la Ministra.

Acerca del autor

Número de entradas : 2334

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email