You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » Fiestas Populares » El Palio de Siena, una de las carreras de caballos más antiguas y espectaculares del mundo

El Palio de Siena, una de las carreras de caballos más antiguas y espectaculares del mundo

El Palio de Siena, una de las carreras de caballos más antiguas y espectaculares del mundo

El Palio es una fiesta popular de carreras de caballos que se celebra en la ciudad medieval de Siena en la Toscana italiana desde el siglo XV. Atrae a un gran número de turistas por su espectacularidad y antigüedad. Es una carrera en la que el caballo es el protagonista, se puede ver dos veces al año, desarrollándose la competición en la plaza central de la ciudad.

Características

En cada Palio participan diez barrios de los diecisiete en los que está dividida la ciudad y que se eligen a suerte, y según  turno son el 2 de julio, que se corre el Palio di Provenzano (en honor a la Virgen de Provenzano) y, el 16 agosto el Palio dell’Assunta (en honor de la Asunción de la Virgen). En ocasiones excepcionales, la comunidad de Siena puede decidir efectuar un Palio extraordinario a celebrar entre mayo y septiembre. El Palio del latín pallium (mantel de lana), era un tipo de lana muy apreciado, que se usaba en distintos ámbitos. En Siena, era destinada a la contrada (cofradía) ganadora.

Historia

Salida de la carrera de Il Palio

El elemento desencadenante del Palio moderno se encuentra probablemente en un episodio ocurrido durante la ocupación florentina y española de la ciudad. Hacia el fin del siglo XVI o principio del XVII, una famosa Piedad conservada en un altar en la región donde había habitado Provenzano Salvani, que se decía haber sido puesta en su lugar por Santa Catalina tres siglos antes, fue ofendida por un soldado español. Quizá debido al alcohol, disparó a la estatua, muriendo a causa de la explosión de su propia arma. Era el 2 de julio y, para conmemorar el milagro hecho por la Virgen protectora de Siena en contra de los ocupantes, los ciudadanos comenzaron año tras año a celebrar con  mayor pompa el aniversario. Entre las varias celebraciones, fue natural incluir una carrera del Palio. En el 1611 fue también construida la Basílica di Provenzano que custodia aún hoy aquello que queda de la imagen sacra injuriada, la Madonna di Provenzano.

Panoramica de la catedral de Siena –Foto-Jesus-MuroLa fecha del 16 de agosto parece en este caso ‘extraña’ en cuanto sucesiva al día de fiesta de la Asunción de la Virgen. Se elige este día ya que los otros días canónicos de las fiestas de agosto, el 14 y el 15, en Siena estaban ocupados, respectivamente, por el Corteo dei Ceri e dei Censi y por la fiesta de la Asunción, que culminaba en el Palio alla lunga. Este nuevo Palio de agosto era al comienzo, una prolongación de los festejos del barrio ganador del Palio de julio, que lo organizaba a expensas propias cuando era económicamente posible, de aquí la intermitencia.

En 1729, la gobernadora de Siena Violante di Baviera estableció los límites de las contradas. A causa de incidentes ocurridos en los años precedentes, decreta que no puedan participar más de 10 contradas por vez.

Il Palio se celebra en la Plaza del CampoCorren por derecho los siete barrios que no han competido en  el Palio del año anterior. Un mes antes del Palio se sortean los tres barrios restantes para completar los diez que competirán en sus respectivos meses.

La competición la gana el caballo, con o sin jinete, cuando haya cumplido primero las tres vueltas en el sentido de las agujas del reloj, siempre que el caballo lleve en la frente la escarapela con los colores del equipo para el que corre.  El premio para el barrio es el palio,  estandarte rectangular de seda pintado  y sostenido verticalmente sobre un asta blanca y negra y montado en un plato de plata con dos penachos blancos y negros que descienden lateralmente. El palio queda como propiedad del barrio, así como el asta y los penachos, mientras que el plato es devuelto al Ayuntamiento de Siena antes de los dos Palios del siguiente año. Previamente se inscribe el nombre del barrio y la fecha de la victoria en la parte posterior para que quede registrado y cada 10 años los platos se renuevan. Existe un plato de plata para el palio de julio y otro para el palio de agosto.

El acontecimiento finaliza con el Te Deum de agradecimiento en la iglesia de la Plaza Provenzano en julio y en el Duomo en agosto. Más tarde realizarán un paseo del Palio por la ciudad.

Catedral de Siena –Foto-Jesus-Muro

La ciudad de Siena

Si hablamos de gótico, estamos hablando de Siena en  la Toscana italiana. Siena fue fundada como una colonia romana en tiempos del emperador Augusto pasó a ser conocida como el Saena Iulia, y se encuentra en la Toscana Central.

Vista de la Catedral de Siena –Foto-Jesus-MuroSiena fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Pocas áreas geográficas en el mundo ofrecen la variedad del ambiente que rodea Siena. Al norte nos encontramos con la riqueza del paisaje del Chianti cultivado con las plantas de olivas y vinos por medio de colinas. Aquí también se encuentran bellas ciudades como San Gimignano y el Monteriggioni con sus valles antiguos y sus calles estrechas y la increíble vista, Al sur de Siena el Valle Arbia se impone sobre los demás valles en la zona de Montalcino, cobijo del famoso vino Brunello di Montalcino, y el área de Las Cretas atrae muchos visitantes por sus formas rocosas y su paisaje insuperable. En la zona oeste nos encontramos de frente a la costa, deslumbrados por la ciudad costera de Castiglione de la Pescaia, una magnifica reserva natural conocida con el nombre de Maremma una belleza sin lugar a dudas. El área del Chianti entre Florencia y Siena, es una de las más bellas zonas en Italia y donde se producen los más famosos vinos de la zona.

Atardecer en SienaComo otras ciudades de la Toscana fue primero un asentamiento etrusco y estaba habitada por los saínas. Construían las ciudades en colinas para que no ser vulnerables a sus enemigos. Después, en la época de Augusto se convirtió en colonia romana, pero no prosperó, los lombardos invadieron Siena, y es cuando comenzó su progreso, al cabo de los años se rindieron a Carlomagno. Siena en aquellos tiempos es una ciudad con grandes altibajos económicos según la época y,  llegó a convertirse en un gran centro de préstamo de dinero muy importante (hoy en día se mantiene  uno de los  bancos más antiguos del mundo, Monte de Paschi di Siena),  y por el comercio de la lana. La ciudad fue gobernada por los obispos pero decayó durante el 1100, y en 1167 después de innumerables disputas se hizo independiente al control eclesiástico.

 Plaza de Il Palio iluminada –Foto-Jesus-MuroSiena siempre ha rivalizado con su eterno enemigo, que son los florentinos. Comenzaron las confrontaciones con los temas de  arte en los siglos XIII y XIV, también es digno de resaltar la rivalidad con Florencia en materia de planeamiento urbanístico. Hoy en día, todavía se mantiene esa rivalidad y se ha trasladado al campo deportivo.

Sus monumentos

Siena está plagado de edificios majestuosos como la universidad de Siena que es una de las más importantes de Italia, fue fundada en 1240 y es famosa por sus facultades de Derecho y Medicina, donde preparan a excelentes profesionales.

: Duomo de Santa Maria dell´Assunta –Foto-Jesus-MuroLa catedral comenzada a mediados del siglo XII, es un vivo ejemplo de la arquitectura gótica italiana. Su fachada principal se termino en 1380, y fue obra de Giovanni Pisano; en el interior podemos admirar el púlpito octogonal sostenido por leones. En el baptisterio encontramos la pila bautismal con bajorrelieves que se realizó en el siglo XV. La Madonna se encuentra en el museo de la catedral y es obra del pintor Duccio di Buoninsegna.

Plaza del Campo y Ayuntamiento –Foto Jesus-MuroEl Ayuntamiento posee un gran número de obras de arte de inmenso valor,  tiene forma de abanico y se encuentra en la Plaza del Campo que fue construida en  1297 y es uno de los edificios góticos más elegantes de toda Italia. Situado en un extremo de la plaza, destaca por su fachada cóncava y un patio central. En la Plaza es donde se celebra en julio y agosto la carrera de caballos de el Palio.

También debemos visitar la Plaza Salimbeni donde se encuentra el Palacio del mismo nombre, y el Palacio Chigi. Del Renacimiento podemos admirar el Palacio Piccolomini. En el Palacio de Buensignori encontramos la Pinacoteca Nacional, y no podemos marcharnos de Siena sin visitar la Fortaleza Medicea.

Otros lugares de interés los encontramos en las distintas iglesias de la ciudad, así como, el jardín Botánico de la Universidad.

Frescos de la Biblioteca Piccolomini –Foto-Jesus-Muro

Acerca del autor

Número de entradas : 4

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email