You Are Here: Home » Patrimonio Actual » El primer ministro indio destaca la importancia de los lazos entre India y la UNESCO en un mundo cambiante

El primer ministro indio destaca la importancia de los lazos entre India y la UNESCO en un mundo cambiante

UNESCO. El primer ministro indio, Narendra Modi e Irina Bokova junto a la escultura de Sri Aurobindo. Foto: © UNESCO/P. Chiang-JooH

El primer ministro indio, Narendra Modi, visitó la Sede de la UNESCO con motivo del 70º aniversario de la Organización y aprovechó la ocasión para poner de relieve la importancia que reviste para la India la relación con la UNESCO

“Me honra mucho haber sido invitado por la UNESCO para dirigirme a tan augusta asamblea. Me siento especialmente privilegiado por visitar esta gran institución en su septuagésimo aniversario… Ninguna otra Organización sirve nuestra causa como ésta. La simiente de nuestro destino colectivo ha sido sembrada en las mentes de los hombres. Se nutre con la luz de la educación y el espíritu de búsqueda. Progresa gracias a los prodigios de la ciencia, y saca su fuerza del elemento esencial de la Naturaleza: la armonía y la unidad en la diversidad. Por eso, la misión de la UNESCO es una de las misiones primordiales de las Naciones Unidas. La India valora profundamente la labor de la Organización y tiene en inmensa estima su asociación con ella”.

Durante su estancia en la UNESCO, Narendra Modi visitó una escultura de Sri Aurobindo para rendir así homenaje al ilustre filósofo, gurú y poeta indio. También mantuvo un encuentro bilateral con la Directora General, Irina Bokova.

En su discurso, el primer ministro explicó por qué el mandato de la UNESCO es tan importante para la India y para el mundo:

“Para nosotros, el vasto objetivo del desarrollo humano es el motor de la ciencia y de la consecución de un futuro próspero, seguro y sostenible para la India. Cuando compartimos sus frutos con los desposeídos, estamos tendiendo puentes entre los seres humanos y haciendo del mundo un lugar mejor. India nunca olvidará el apoyo recibido de la UNESCO desde nuestros primeros días como nación. Y hoy estamos cumpliendo nuestras obligaciones con los demás. […] La ciencia es un elemento prioritario en el compromiso internacional contraído por la India. La cultura es una sublime expresión de un pueblo y el cimiento de una sociedad. Las iniciativas de la UNESCO para preservar el patrimonio cultural mundial, comprendido el de la India, son un fuerte aliciente para la acción. La cultura debe unir y no dividir a nuestro mundo”.

Al exponer su visión del futuro, Modi agregó que “la medida del verdadero progreso es el grado de autonomía conseguido por los más débiles” e hizo hincapié en que “el progreso será un espejismo a no ser que las mujeres dejen de ser víctimas de la exclusión y los prejuicios. El cambio debe empezar desde la más tierna infancia de las niñas”. El primer ministro se refirió también al potencial de la era digital para educar, servir a las poblaciones e impulsar el desarrollo.

India tiene una relación particularmente intensa con la UNESCO. Cuenta con 32 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, entre ellos el Taj Mahal, el Conjunto del Fuerte Rojo y el Santuario de Fauna de Manas. El país tiene también siete colecciones documentales inscritas en el Registro Memoria del Mundo, nueve reservas en la Red sobre el Hombre y la Biosfera y apoya diez Cátedras UNESCO en numerosos ámbitos educativos. El año pasado, la India fue la anfitriona de la conferencia “De la exclusión a la autonomía”, que desembocó en la Declaración de Nueva Delhi sobre tecnologías inclusivas de la comunicación y la información para personas discapacitadas. Ayer, la UNESCO presentó en Nueva Delhi su informe emblemático sobre la Educación para Todos en el Mundo.

“Señor primer ministro, su presencia hoy aquí constituye un testimonio de lo profundos que son nuestros lazos”, dijo la Directora General. “La nuestra es una alianza de valores y para la acción que se encarna en el Instituto Mahatma Gandhi para la Paz y el Desarrollo Sostenible, primera entidad de su categoría en la región de Asia y el Pacífico, así como en la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de sitios como Rani ki-Vav (el Pozo de la Reina) de Patan, en el estado de Gujarat”.

“También se encarna en las excepcionales tradiciones vivas de la India, que son testimonio de su inmensa diversidad, como el yoga, práctica física y espiritual que expresa la unidad del cuerpo y la mente y la armonía con el universo. Esta disciplina, que tanta importancia tiene para usted, la celebrará el mundo entero el 21 de junio, con motivo del Día Internacional del Yoga proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa suya”.

Durante su visita, el primer ministro inauguró el sitio web dedicado al Día Internacional del Yoga, que tiene por objeto promover esta práctica india ancestral. “El yoga despierta un sentido de unicidad y armonía con uno mismo, la sociedad y la naturaleza. Al cambiar nuestro modo de vida y concienciarnos, el yoga puede ayudarnos a afrontar el cambio climático y a crear un mundo más equilibrado”, dijo Modi, subrayando: “ofrecer soluciones asequibles nos da más probabilidades de cosechar éxitos que imponer decisiones”.

La UNESCO celebrará el 19 de junio el primer Día Internacional del Yoga con una serie de actos y demostraciones en su Sede. India ha propuesto el yoga para su eventual inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016.

“Fundada hace 70 años, la UNESCO lleva la impronta de pensadores indios que han transformado el mundo, como Swami Vivekenanda, cuyo 150º aniversario conmemoró la UNESCO en 2013, o Sri Aurobindo, a cuya estatua acabamos de rendir homenaje, y, por supuesto, el gran Mahatma Gandhi”, dijo la Directora General.

“En 1956, en el transcurso de la 10ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en Nueva Delhi, el primer ministro Jawaharlal Nehru se refirió a la Organización como ‘la conciencia de la comunidad mundial’. Todo ello pone de relieve la importancia del liderazgo de la India. La UNESCO necesita ese liderazgo hoy más que nunca. Estamos en un año clave: los acuerdos políticos y económicos no bastante para que la paz y el desarrollo sean duraderos. El desarrollo sostenible debe asentarse en los derechos humanos y la dignidad, en la solidaridad y el diálogo, potenciando al máximo la autonomía de todas las mujeres y los hombres”, concluyó Bokova.

Acerca del autor

Número de entradas : 2285

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email