You Are Here: Home » Patrimonio Actual » Entrevista » Entrevista a Alfonso de la Rosa, Teniente General Director del CESEDEN

Entrevista a Alfonso de la Rosa, Teniente General Director del CESEDEN

Alfonso de la Rosa, Teniente General Director del CESEDEN. Foto: © patrimonioactual.com

´En muchos países un centro de formación similar al CESEDEN se le nombra como Universidad Nacional de la Defensa, nuestra Institución es el principal centro de Formación y Enseñanza de las Fuerzas Armadas´

Por Juan Ignacio Vecino

Pregunta.- ¿Qué es el CESEDEN?

Respuesta.- El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) es el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas. Al CESEDEN corresponde impartir cursos de altos estudios de la defensa nacional, así como desarrollar tareas de investigación y de fomento y difusión de la cultura de defensa.

Para el desarrollo de sus cometidos y, especialmente, para impartir los estudios conducentes a la obtención de títulos de posgrado, el CESEDEN tiene establecidas colaboraciones con las universidades públicas, centros universitarios de la defensa, y otras corporaciones públicas y privadas, mediante los convenios y acuerdos pertinentes.

A nuestro Centro acuden profesionales de los tres Ejércitos, es decir, de Tierra, la Armada y Aviación, así como de la Guardia Civil y, también, de los Cuerpos Comunes, contando asimismo, con una gran representación de alumnos internacionales.

Asimismo, el propio CESEDEN asume las tareas de Cultura de Seguridad y Defensa y los Cursos de Diplomacia de Defensa.

P.- ¿Quién compone el CESDEN?

R.- Del CESEDEN dependen orgánicamente la Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE), la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), siendo además el Director del CESEDEN, presidente de la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI).

Otras Jefaturas (Secretaría General Técnica, Jefatura de Apoyo y Servicios, Sección Económico Administrativa), dependientes del Director, apoyan, para su funcionamiento, a toda la Estructura del CESEDEN.

Aunque es meramente militar, también se han incorporado a los cursos Inspectores del Cuerpo Superior de Policía y, también, hemos invitado a Diplomáticos con el fin de conseguir que Diplomacia, Seguridad y Defensa vayan de la mano, para que sepan tanto los Diplomáticos como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado españoles como actuamos, como operamos y, como desarrollamos nuestras acciones en el exterior, con el fin de que exista una perfecta coordinación porque las Fuerzas Armadas estamos presentes en numerosos lugares en conflicto y es fundamental que sepan cuáles son nuestras misiones y actividades, así como nuestra forma de actuar.

Asimismo, es importante resaltar que hemos llegado a un acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, para que el Cursos de Estado Mayor sea reconocido como un Máster Oficial de Relaciones Internacionales, pudiendo, posteriormente obtener el grado de doctor.

También, realizamos otros cursos de Alta Gestión, como son los de Alta Gestión de Personal, de Recursos Económicos, Logístico y de Infraestructuras, ofreciendo a los oficiales del Ejército de España una gran formación que a su vez revierte en las propias Fuerzas Armadas por los conocimientos que adquieren nuestros compañeros.

Otro aspecto fundamental para el CESEDEN es la investigación, al que dedicamos el 17% del presupuesto y que se coordina a través del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

P.- ¿Por qué se funda el CESEDEN?

R.- El CESEDEN  se funda en 1964, ya tenemos más de cincuenta años y, se funda, por dos necesidades principales, primero para crear conciencia de la acción conjunta o de lo conjunto. De lo que se trata, es que los tres ejércitos, es decir, Tierra, la Armada y Aviación realicen acciones conjuntas y, la segunda, es para integrar a los civiles en asuntos de defensa, como investigadores, científicos, universidades, etc., sabiendo que los civiles pueden aportar grandes ideas a la Defensa Nacional, y con esos dos conceptos, se funda la Escuela de Estado Mayor Conjunto y la Escuela de Altos Estudios Militares. A la Escuela de Estado Mayor Conjunto acudían los oficiales que ya eran Diplomados en Estado Mayor realizando aquí el segundo curso que se llamaba Estado Mayor Conjunto desarrollando actividades relacionadas con los tres Ejércitos y, la otra Escuela, la de Altos Estudios Militares tenía como misión principal integrar a los civiles en asuntos militares de defensa. También los futuros generales antes de ascender, hacían cursos y también los Generales de Brigada, antes de ascender a General de División.

Pero a lo largo de 50 años, el CESDEN se ha ido reorganizando para cubrir necesidades que anteriormente no existían y que se debía de adaptar a los nuevos tiempos.

En 1970 de se crea un Centro de Investigación, fundando el Centro Español de Estudios Estratégicos lo que hoy se llama Centro de Pensamiento Militar.

En 1980 se crea la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI), que es el organismo que tiene como misión coordinar los Institutos que tienen los distintos Ejércitos es decir Tierra, la Armada y Aviación, cada uno de ellos, con un nombre distinto, realizaban  las mismas misiones. Se trata de dar a conocer la historia de cada uno de ellos y de la Guardia Civil. Nosotros coordinamos los cuatro, pero en el Ministerio de Defensa,  también hay una Subdirección General que se llama Publicaciones y Patrimonio Histórico.

Cuando interviene más de un Ejército los responsables son los de la Comisión de Historia Militar, que es la que tiene la representación de estos Organismos fuera de España. Existe un Comité de Historia Militar Internacional que depende de Naciones Unidas y,  España está representada  a través de la FEISMIN, y acudimos regularmente, publicando libros.

Desde 2006 estamos publicando la Historia Militar de España, hasta ahora hemos publicado seis volúmenes y, ya vamos por el siglo XIX. Constará de nueve y, en el año 2016 publicaremos los tres restantes, es decir, siglo XX y otros con los temas más señeros de la Historia Militar de España, batallas, campañas o hechos militares singulares y, el último, será un compendio de los ocho anteriores.

También estamos realizando una colección de países europeos y su contribución a los ejércitos españoles, recientemente presentamos uno sobre la presencia de los irlandeses en los Ejércitos españoles, próximamente presentaremos la presencia de los ejércitos alemanes y austriacos, continuando más adelante con los italianos, flamencos, etc.

La transformación que el CESEDEN ha conseguido en estos más de cincuenta años ha sido muy importante para adaptarnos a los nuevos tiempos, así en  1996 la Escuela de Altos Estudios Militares pasa a denominarse Escuela de Altos Estudios de la Defensa (EALEDE), pero el acontecimiento más importante se produce en 1999 cuando se crea la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) que sustituye a las escuelas de cada uno de los Ejércitos de España, disolviéndose la de Tierra, la de la Armada y la de Aviación, eliminando a su vez la Escuela de Estados Mayores Conjuntos, quedando la ESFAS como única para impartir los cursos de Estado Mayor.

También, y por orden del Jefe del Estado Mayor de la Defensa se ha creado el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos, Organismo de pensamiento que es único y exclusivamente militar, siendo el responsable de la Doctrina Militar Conjunta, lo que anteriormente se llamaba la Unidad de Transformación de las Fuerzas Armadas.

P.- ¿Qué es la Cultura y Seguridad en Defensa?

R.-  Por un lado, tenemos los cursos que se desarrollan en el CESDEN, por otro, los que realizamos en Universidades y, por último, los que hemos comenzado a desarrollar en colegios con primaria y secundaria.

En el CESDEN se hacen dos Cursos al año, que son los Cursos de Defensa Nacional o Monográficos, incorporando representantes de la Administración Pública, del Congreso de los Diputados, del Senado, de la Universidad, de los Medios de Comunicación y de la Industria de Defensa. Son cursos de tres meses al que acuden entre 30 a 40 personas en horario de tarde y, además de esas Instituciones, hemos contado con dos oficiales generales del Ejército y de la Guardia Civil.  También, hacemos un curso muy similar a este, pero para jóvenes que han finalizado su carrera en la universidad, realizando el mismo curso junto a capitanes o comandantes. Son cursos que denominamos de segundo nivel o nivel inferior y, este año hemos realizado el primero. Actualmente tenemos convenios con casi todas las Universidades de España y, con la que no tenemos acuerdos, realizamos convenios de colaboración con subvenciones a través de IEEE.

P.- ¿Qué misión tiene el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE)?

R.-  Entre otras, el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), se dedica a hacer investigaciones a nivel sociológico, por ese motivo, cada dos años le encargamos al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un estudio sobre la evolución del concepto que tienen los ciudadanos sobre las Fuerzas Armadas, dónde queda bien claro a través de estos estudios que los ciudadanos no están preocupados por los temas de Seguridad y Defensa y que el 17% de los encuestados se encuentran plenamente identificados con las Fuerzas Armadas, siendo todos los datos analizados por el Centro de Análisis de la Defensa, todo esto se realiza para saber que piensa la opinión pública sobre las Fuerzas Armadas.

La obligación del CIS es publicar la encuesta al cabo de un año. Ahora mismo, estamos trabajando sobre un nuevo cuestionario que será la encuesta del año 2015 que verá la luz el próximo año. A través de estas encuestan sabemos que actividades debemos acometer y, nos hemos dado cuenta que realizar las actividades de Cultura de Seguridad y Defensa en la Universidad es demasiado tarde, por lo que, con las Consejerías de Educación y Cultura de las distintas Comunidades Autónomas (CC.AA.), estamos realizando campañas de formación a los formadores, es decir, cada Comunidad Autónoma tiene sus propios centros de formación y, ahí, es donde hemos comenzado a actuar. Ya hemos realizado cursos en la Comunidad de Madrid, en Castilla y León, en la Comunidad Autónoma de Ceuta y en Cantabria y, próximamente, lo impartiremos en toda España. Se trata que los profesores tengan los conocimientos suficientes para poder explicar a sus alumnos la importancia de los temas de Seguridad y Defensa.

P.- ¿Cree que la imagen del Ejército en general a cambiado en la mente de los ciudadanos?

R.- Por supuesto que sí, debemos tener en cuenta que muchas de las misiones que ha desarrollado nuestro Ejército  han sido misiones en el extranjero consistentes en  ayuda y apoyo a los distintos países donde hemos intervenido, si a esto le sumamos la buena imagen que tiene la Unidad Militar de Emergencias (UME), nos encontramos con una valoración muy positiva de nuestras Fuerzas Armadas.

También, contamos cada vez con más apoyos por parte de los medios de comunicación, como hacen ustedes en patrimonioactual.com, que se han dado cuenta que nuestra actividad genera un grado amplio de confianza hacia nuestros ciudadanos y, que nos desenvolvemos constantemente en actividades en la que nuestra integridad física está comprometida a diario, tanto en las labores en el exterior, como en las grandes catástrofes que ocurren en nuestro país y, que tanto el Ejército como la Guardia Civil, somos los primeros en intervenir y poner los medios adecuados para resolver cualquier situación crítica.

P.- ¿Qué es la Diplomacia de Defensa?

R.-  En el CESDEN organizamos cuatro cursos presenciales a los que asisten oficiales y oficiales generales y almirantes de todo el mundo.  Hace catorce años empezamos a dar cursos de formación a militares de países Iberoamericanos y, ahora, damos cursos a militares afganos sobre Seguridad y defensa. También, ofrecemos formación a países de Asia y Pacífico como son de Filipinas, India o Pakistán. Recientemente, hemos comenzado a dar formación a militares del Norte de África y Oriente Medio como, por ejemplo, de Arabia Saudita, Jordania, Túnez o Egipto. Lo que tratamos con los cursos de Seguridad y Defensa es que exista una información exhaustiva entre los distintos países con el fin de mejorar las relaciones entre ellos, podemos decir, que es un buen foro y punto de encuentro entre oficiales de los distintos países y regiones.

Pero no nos conformamos solamente con eso, nosotros tenemos establecido un gran sistema para poder dar cursos a distancia, en los que los centros equivalentes al CESEDEN en Iberoamérica se conectan con nuestra plataforma para asistir a los cursos online, nosotros también nos adecuamos a los tiempos.

P.- ¿Quién imparte la docencia?

R.- En la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), contamos por un lado, con aproximadamente 50 profesores todos ellos Diplomados en Estado Mayor que hablan inglés y otros idiomas y que cuentan con una formación académica superior universitaria y, por otro, oficiales de nuestro Ejército que son colaboradores especializados en determinados temas concretos, pero también, tenemos colaboradores civiles y, por poner un ejemplo, la Historia Militar de España, la estamos escribiendo en colaboración con la Real Academia de la Historia. Asimismo, colaboramos con muchas Instituciones nacionales e internacionales para elaboración de libros, informes, documentos, etc.

P.- ¿Con qué Instituciones Internacionales tienen convenios de colaboración?

R.- Por ejemplo, habitualmente hacemos actividades conjuntas con los distintos Estados Mayores de muchas naciones del mundo, entre ellas, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, en las que junto con España, se desarrollan las mismas actividades y ejercicios, habiendo en todas las Escuelas de Estado Mayor dieciocho integrantes de cada uno de los países participantes. Se trata de que todos los Ejércitos trabajen con los mismos procedimientos en toda Europa y en la OTAN. También, tenemos convenios con el Club de Exportadores e Inversores, con la Fundación Sagardoy que en octubre de 2003 se concede a la Fundación  la Cátedra UNESCO de Promoción Socio-Laboral; con el Instituto Cervantes; con el Círculo de Empresarios; con la Escuela Diplomática;  y con muchos más.

Breve biografía del Teniente General Alfonso de la Rosa

Nació en Jaén (España) en 1953. Ingresó en el Ejército con la XXX promoción de la Academia General Militar y sus primeros destinos fueron en unidades del arma de Caballería.

Posteriormente ha estado destinado en distintos cuarteles generales, entre ellos el Cuartel General de la OTAN en Mons (Bélgica) y las divisiones de Operaciones y de Planes y Estrategia del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).Tras mandar el Regimiento de Caballería Numancia 9, fue ascendido al empleo de general de Brigada y nombrado director de la Escuela de Guerra del Ejército.

Tras su ascenso a general de División fue nombrado director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. Entre los cursos realizados, destacan el Curso Avanzado del Arma Acorazada en EE.UU. y los de Estado Mayor en España y Reino Unido.

En abril del 2011 ascendió a Teniente General, actualmente es el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN)

Asimismo, ha sido distinguido con diversas condecoraciones nacionales e internacionales, como la Orden del Mérito del Ejército francés y la Gran Cruz al Mérito Militar.

Acerca del autor

Número de entradas : 50

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email