You Are Here: Home » Patrimonio Actual » Entrevista » Entrevista al General Jefe del CAOC Torrejón, Rubén Carlos García Servert

Entrevista al General Jefe del CAOC Torrejón, Rubén Carlos García Servert

Rubén Carlos García Servert. General Jefe del CAOC TJ. Foto: © patrimonioactual.com

Por Juan Ignacio Vecino

‘El valor más importante de una persona es la capacidad de soñar con grandes horizontes y desde el CAOC, también creemos y soñamos con la paz en el mundo’

En primer lugar, y antes de comenzar con la entrevista al general de división, Rubén García Servert, queremos felicitar a toda la familia del Ejército del Aire de España al celebrarse hoy su Patrona, la Virgen del Loreto.

Pregunta.- ¿Qué es el CAOC?

Respuesta.- Es el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón de Ardoz (CAOC TJ, por sus siglas OTAN), es una Unidad que forma parte de la Alianza Atlántica. Fueron  los Jefes de Estado y de Gobierno de los distintos países que la conforman, los que decidieron transferir las competencias de defensa aérea a dicha organización, decidiendo, que para la protección de Europa hubiera dos sectores, cada uno de ellos controlado desde un centro de operaciones. El sector sur tiene su centro de control en la Base Aérea de Torrejón, desde el que se vigila y protege el espacio aéreo de doce países de la OTAN, que comprenden: Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Eslovenia, Croacia, Albania, la mitad sur de Francia y España. El CAOC norte se encuentra en Alemania, en la ciudad de Uedem que está a cargo de la zona norte de los Alpes. Ambos centros de operaciones dependen directamente del Cuartel General Aéreo Único situado en Ramstein (Alemania).

El CAOC Torrejón se estructura en dos partes principales. Una de ellas es desplegable y está preparada para apoyar a mandos aéreos de entidad superior, y la otra es estática y su misión es la defensa aérea permanente del territorio de la OTAN.

P.- ¿De quién depende el CAOC?

R.- Ambos centros de operaciones dependen directamente del Cuartel General Aéreo en Ramstein (Alemania). La dependencia directa es OTAN y aunque nos encontremos en territorio español, operamos bajo bandera de la Alianza Atlántica.

P.- ¿Por qué el sector sur se encuentra en España?

R.- En la cumbre de Lisboa de 2010, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica acordaron el nuevo concepto estratégico de la OTAN que habrá de servir como hoja de ruta de la organización para los diez años siguientes. Este nuevo concepto habría de materializarse, durante la reunión de Ministros de Defensa de junio de 2011, en la propuesta del Secretario General de la OTAN de una nueva estructura de mandos y distribución geográfica de Cuarteles Generales de la Alianza, situando los CAOCs en las ciudades mencionadas. El Cuartel General Marítimo se ubicó en el Reino Unido y el Cuartel General Terrestre en Turquía, así como el Cuartel General Aéreo se situó en Ramstein (Alemania).

Fue la confianza que despierta en la OTAN la actuación de nuestras Fuerzas Armadas en las numerosas misiones que se desarrollan en el exterior, así como el comportamiento ejemplar de nuestras tropas en las operaciones y nuestros representantes en Cuarteles generales e instituciones de la OTAN las que tuvieron, sin duda, un peso decisivo en esta decisión que afecta de forma directa, permanente e inmediata a la seguridad de todas las naciones de la Alianza.

P.- ¿Qué misiones realizan?

R.- La misión principal del CAOC Torrejón es planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre todas las actividades relacionadas con la defensa aérea de la OTAN. Es un centro de operaciones de nivel táctico que entiende de operaciones aéreas, de detección e interceptación de aeronaves, abarcando, como dije anteriormente, una zona muy amplia de los países del sur de Europa. Por tanto, la defensa aérea en esta zona es responsabilidad del centro localizado en España bajo mando directo de un general español. Este centro integra las capacidades de los cinco centros de control de los que se disponía anteriormente en diferentes países. Nuestras misiones, actividades y operaciones, son inmediatas y en tiempo real las 24 horas, durante los 365 días del año.

Por la sensibilidad de las misiones que realizamos en tantos y tan diversos países, podemos decir, que también cumplimos con un objetivo diplomático por la repercusión de nuestras acciones sobre un elemento tan esencial como es la seguridad nacional. En resumen podemos decir que en la actividad diaria del CAOC Torrejón, los aspectos diplomáticos y jurídicos, tanto en los ámbitos bilaterales entre naciones como multilaterales entre los países de la Alianza tienen un papel primordial, que se tienen en cuenta hasta en los aspectos más elementales de cualquiera de nuestras actuaciones.

P.- ¿Con qué medios materiales cuenta el CAOC?

R.- En cuanto a medios materiales, disponemos de una gran infraestructura de comunicaciones de lo más moderna del mundo, con la tecnología y los equipos más avanzados. Estos nos permiten  reaccionar inmediatamente en puntos tan alejados de Torrejón, como puede ser Turquía, permitiéndonos abarcar nuestra zona de actuación como un espacio aéreo de entidad única.

Del CAOC dependen más de 90 radares de seguimiento distribuidos en nuestra zona de responsabilidad, 21 centros de mando y control, y unos 40 aviones de caza distribuidos en más de 25 bases aéreas, estando en alerta permanente y siendo desde Torrejón, desde donde se decide cuando tienen que salir los aviones al aire y que misión deben cumplir. El CAOC de Torrejón ha estado efectuando su misión desde principios del año 2013, asumiendo progresivamente la defensa aérea de los diferentes países que se encuentran en su área de responsabilidad, modernizando todos los equipos y sistemas de mando y control, formando intensivamente a su personal y logrando alcanzar la plena capacidad operativa en octubre de 2014, antes que ningún otro elemento del sistema de Cuarteles Generales de la Alianza.

Al ser un centro dependiente de la Alianza Atlántica, todas las instalaciones del edificio actual, como la construcción y el acondicionamiento  corren a cargo del presupuesto de la OTAN.

P.- ¿Y con qué medios humanos?

R.- En el CAOC de Torrejón y en sus entidades de apoyo, nos encontramos trabajando alrededor de 240 efectivos entre hombres y mujeres, desarrollando de una forma precisa las misiones encomendadas. Somos un equipo multinacional, con una gran preparación humana y técnica, en la que todos, estamos profundamente comprometidos para llevar a buen término nuestro trabajo. Independientemente de su país de procedencia, todos estamos integrados en un equipo único, contando con personal de los siguientes países: Albania, Bulgaria, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Croacia, Hungría, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Turquía, Estados Unidos y España.

Debido a que el tiempo de reacción es de minutos, mantener una estructura bien integrada con hombres y mujeres de tantos países intervinientes es fundamental para cumplir nuestra exigente misión.

P.- ¿Qué aporta tener tanto personal de distintas nacionalidades?

R.- Nosotros desde el CAOC estamos percibiendo un futuro en el que los distintos países ponen en común su personal y sus capacidades para lograr, no solo la sinergia que proporciona una mayor seguridad a nuestras naciones, sino una visión más amplia y compartida de hacia dónde se deben encaminar nuestros países.

Cada miembro de la Alianza aporta a este centro lo mejor de su personal con las características propias de su nación. De la suma de estas especificidades nacionales y de su correcta combinación se obtiene un resultado que supera con creces cualquier capacidad que cualquiera de las naciones pudiera tener por sí misma.

Asimismo, al mismo tiempo que cada país aporta sus fortalezas, el conjunto es capaz de cubrir las debilidades técnicas o materiales de los otros, resultando una organización compacta y tremendamente eficaz.

P.- ¿Cuentan con el apoyo de todos los gobiernos sin ninguna restricción?

R.-  Al ser nuestro mandato multinacional, respondemos a criterios aprobados, firmados e impulsados en las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica. Es la OTAN una organización multinacional donde las decisiones requieren de la aprobación por unanimidad, por lo que el apoyo de todos y cada uno de los países es condición no solo deseable, sino necesaria. Este respaldo de todas las naciones es fundamental para llevar a cabo nuestra misión con rapidez y efectividad.

P.- ¿Cómo contribuye el CAOC a la paz?

R.- Tanto la Unión Europea como la OTAN, se consagran en su día a día, además de a  la defensa de un territorio, a la defensa de unos valores, que son los valores y libertades que cimentan nuestra civilización. Nuestra contribución a la paz es siempre la expresión última de la defensa del Estado y de sus valores. La única razón de ser de la Alianza Atlántica es disipar los riesgos y las amenazas. La contribución real a la paz, es más que nunca, una reafirmación de aquello en lo que creemos.

Muchas veces, se presenta a la OTAN ante el ciudadano como una especie de organización puramente militar, cuando en verdad su componente civil es predominante, ya que está liderada por los representantes de las diversas naciones que la componen y que busca la paz y la estabilidad no solo propia, sino a nivel mundial. Es en los aspectos relacionados con la seguridad y la defensa militar ante una agresión, en los que que el CAOC TJ ayuda a poner las bases de la paz.

P.- ¿A parte de la OTAN, con que otras organizaciones internacionales colaboran?

R.-  La OTAN ha intervenido en determinados momentos por mandato de las Naciones Unidas, actuando a menudo en cooperación con  la Unión Europea (UE), y con casi todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de acuerdo a las decisiones de los Jefes de los Gobiernos de los países miembros.

P.- ¿Qué patrimonio tiene el Ejército del Aire de España y que aporta a la humanidad?

R.- Este año se cumplen 75 años desde la fundación del Ejército del Aire (E.A.), y aunque somos el ejército más joven de España, nuestro espíritu siempre ha sido aventurero. La ley de 7 de octubre de 1939 crea y organiza el Ejército del Aire, siguiendo la estela de otros países europeos como el Reino Unido, Francia, Italia o Alemania.

Nuestra labor humanitaria, que nosotros llamamos acción aérea del Estado, la encontramos, entre otras, en la lucha aérea contra incendios, puesto que somos los que disponemos de los medios humanos y materiales, realizando misiones esenciales para el desarrollo sostenible de nuestro medio ambiente. Misiones de evacuación de españoles que se encuentran en riesgo  en otros países, como por ejemplo, los infectados por el virus del Ébola, es otra de las misiones que desarrollamos en el E.A., con nuestros medios y capacidades. Asimismo, desde hace muchos años contamos también con el Servicio Aéreo de Rescate (SAR), que tiene como misión, acudir a lugares donde ha ocurrido una catástrofe o se necesita realizar algún rescate de difícil acceso  entre otras muchas misiones.

Yo, personalmente he participado en varias operaciones en el extranjero y zonas de conflicto y riesgo en el mundo, pudiendo garantizar, que la bandera de España es signo de esperanza, libertad y derechos y es muy apreciada por todas las partes enfrentadas,  destacándose nuestra labor como mediador en conflictos internacionales como en Bosnia, Kosovo, Namibia, Centroamérica o Afganistán, con las misiones ONU, y en otros muchos países del planeta.

P.- ¿En aspectos culturales, qué ofrece el Ejército del Aire?

R.- Contamos con un Museo, un Archivo histórico, la Cátedra Alfredo Kindelán, los Premios Ejército del Aire en sus distintas categorías: cultura, pintura, investigación, fotografía, aula escolar o modelismo.

P.- ¿Qué finalidad tiene el Museo?

R.- El  Museo del Aire se sitúa en la Base Aérea de Cuatro Vientos, es un organismo del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA) que tiene por finalidad la adquisición, conservación y exposición de los bienes que constituyen el Patrimonio Histórico de la Aeronáutica Española. Es un Museo de titularidad estatal y Gestionado por el Ministerio de Defensa.

Dispone de siete hangares que albergan más de 140 aeronaves, así como uniformes, condecoraciones, motores, maquetas y otros fondos relacionados con la aviación.

Entre los fondos del Museo destacan piezas únicas como el Villanova-Acedo, aeroplano más antiguo que se conserva en España; el “Jesús del Gran Poder”, con el que los capitanes Iglesias y Jiménez atravesaron el Atlántico Sur en 1929; el bombardero alemán Heinkel He 111 E-1 y un autogiro C-19, diseñado por Juan de la Cierva, que voló por primera vez en 1932.

La zona exterior está dividida en siete plataformas donde se expone desde el gigantesco avión Stratotanker hasta el diminuto Airtruck, pasando por helicópteros, hidroaviones y reactores de combate.

P.- ¿Y el Archivo histórico?

R.- El Archivo Histórico del Ejército del Aire (AHEA), se encuentra ubicado en el Castillo de Villaviciosa de Odón, muy cerca de Madrid, y es uno de los ocho Archivos Nacionales que forman el Sistema Archivístico de la Defensa. Debido a su condición de archivo histórico, tiene como misión principal recoger, conservar y difundir la documentación de conservación permanente producida o reunida, en el ejercicio de sus actividades, por los distintos órganos que dependen o han dependido del Ejército del Aire a lo largo de su historia, disponiéndola, mediante el tratamiento archivístico adecuado, para ser utilizada por la Administración, los investigadores y los ciudadanos en general.

Desde sus orígenes el Archivo Histórico ha venido recibiendo sus fondos del Archivo General del Ministerio del Aire (del Cuartel General después), de los archivos de las Bases, de las Jefaturas de las Regiones y Zonas Aéreas y, en algunos casos, directamente desde las unidades del propio Cuartel General o de las Regiones. Los fondos se van acrecentando por transferencias regulares y mediante ingresos extraordinarios debidos a cierres de unidades, donaciones, compras, depósitos, etc.

Los cerca de 7.000 metros lineales de documentación que se custodian en el AHEA constituyen una fuente de primer orden para los estudios sobre la aviación española desde sus inicios, sobre el Ejército del Aire, en todos sus aspectos, y sobre la historia militar española en general.

Trayectoria del General de División, Rubén Carlos García Servert

Formación académica y labor docente militar:

Oficial Superior de las Fuerzas Armadas, Cuerpo General del Ejército del Aire, Escala Superior, número uno de la 32 promoción de la Academia General del Aire.
Título de Observador de Aeroplano
Título de Piloto Avión de Guerra
Diplomado de Estado Mayor del Ejército del Aire
Diplomado curso superior de la Escuela de Defensa de la OTAN (NADEFCOL) en Roma.

Formación académica y labor docente civil

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Premio extraordinario fin de carrera.
Licenciado en Derecho.
DEA en Relaciones Internacionales por la Universidad París 1, Sorbonne y por la Universidad Complutense de Madrid.
Diploma de Auditor del “Institut de Hautes Etudes de la Défense Nationale” francés (lHEDN) en París.

Instituciones a las que pertenece:

Ejército del Aire español, actualmente en puesto OTAN.
Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología.
Asociación española de Ciencia Política y de la Administración.
Asociación de Diplomados españoles en Seguridad y Defensa.

Acerca del autor

Número de entradas : 51

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email