You Are Here: Home » Patrimonio Actual » Entrevista » Entrevista a Alberto Furmanski, Embajador de Colombia en España

Entrevista a Alberto Furmanski, Embajador de Colombia en España

COLOMBIA-EMBAJADOR-Alberto-

Colombia es uno de los países del mundo donde se vive más feliz, a pesar de nuestras adversidades pasadas, pero nuestros ciudadanos siempre tienen tiempo para compaginar trabajo con otras actividades lúdicas. Teníamos hace un tiempo un eslogan que decía: “lo malo de Colombia es que cuando vayas te quieras quedar 

Por Juan Ignacio Vecino

Pregunta.- ¿Cuándo se iniciaron las relaciones Colombia – España?

Respuesta.- Las relaciones bilaterales oficiales entre España y Colombia se iniciaron en 1881 con la suscripción de ambos países al Tratado de Paz y Amistad en París. Este tratado, suscrito siete décadas después de la proclamación de independencia colombiana, estableció las relaciones diplomáticas entre ambos países, y marca el inicio del proceso de concertación de otros tratados posteriores para fortalecer la naciente relación.

P.- ¿Qué materias son las más importantes en las relaciones bilaterales?

R.- Históricamente se han tratado los temas de migración; relaciones comerciales  e inversión extranjera; lucha contra el narcotráfico y el terrorismo; el fortalecimiento institucional y el compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos. Sin embargo, en los últimos años la agenda que se ha querido desarrollar se compone de los siguientes asuntos: la consolidación de la Comunidad Iberoamericana, la seguridad internacional, los Derechos Humanos, el crecimiento económico sostenible y el desarrollo social, la conservación del medio ambiente, la educación, la cultura y la investigación científica. En España hay aproximadamente 5.000 estudiantes colombianos universitarios que realizan principalmente másteres y doctorados, por lo que al asunto de la educación y de la cultura le prestamos una especial atención. Muchos de los estudiantes tienen becas que proporciona el gobierno colombiano, las propias universidades o innumerables Fundaciones. La homologación de títulos universitarios es otro de nuestro compromiso y para ello estamos trabajando para facilitar la movilidad de los profesionales ampliándoles su campo de acción.

En el ámbito cultural las relaciones también son excelentes. La mayoría de nuestros artistas, en sus salidas al exterior, tienen un punto de encuentro obligado que es España y, lo mismo ocurre al contrario, que visitan nuestro país los más destacados artistas de cualquier disciplina.

Si hablamos de turismo, Colombia y España mantienen unas excelentes relaciones. Tenemos una magnifica y abundante comunicación aérea entre los dos países que acercan cada vez más a Colombia y a  España con vuelos directos entre Bogotá, Cali y Medellín, a, Madrid y Barcelona sirviendo los aeropuertos de los dos países de base para la distribución de pasajeros a otros lugares del mundo.

También, hablando de temas de justicia, las relaciones son excelentes, acabamos de firmar un Tratado entre los dos ministerios  para ofrecer información y resolución de temas judiciales con la mayor celeridad posible.

En el tema económico, España tiene unas 420 empresas en Colombia, adicionalmente España es el tercer país más importante con inversión de capital. Encontramos empresas españolas en infraestructura, servicios, seguros, banca, turismo, desarrollos tecnológicos, comunicaciones y varios campos industriales y comerciales. Algunas de estas compañías sirven de base para expansión a otros países de América. La balanza comercial es favorable a Colombia, principalmente por el contenido de petróleo y carbón.

P.- ¿Qué le aporta a Colombia pertenecer a la Alianza  del Pacífico?

R.- La Alianza del Pacífico podría decirse tiene muchos parecidos con la Unión Europea. El alcance de la Alianza es mucho más amplio que las simples relaciones bilaterales de dos países con un alcance mucho más grande, por ejemplo, reducir los temas arancelarios de mercancías y productos entre los países miembros que son Colombia, México, Chile y  Perú. También, hemos conseguido unificar la bolsa de valores donde se inscriben empresas de los cuatro países. Otro aspecto fundamental es la libre movilidad de personas. Pero, me gustaría resaltar que la mayor parte de las decisiones se toman a nivel ejecutivo, siendo los Presidentes de los países de la Alianza del Pacífico los que se ocupan de mover, llegar a acuerdos y firmar los distintos convenios en todas las áreas. La Alianza del Pacífico tiene un gran atractivo para muchos países del mundo y, contamos con una serie de ellos que están admitidos como Observadores, entre los que está España. También, es importante resaltar que la Alianza es la segunda economía de América, después de Estados Unidos.

P.- ¿Cuánto tiempo dura su cargo y cuál son sus misiones fundamentales?

R.- La duración del cargo depende de lo que disponga el Presidente de la República. Yo concretamente llevo un año y medio, es de libre nombramiento. Los objetivos específicos son: hacer fructífero el acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, incrementar las inversiones españolas y fortalecer las excelentes relaciones que siempre han existido entre las dos naciones.

P.- ¿Cuándo celebra su país la Fiesta Nacional y cuál es su motivo?

R.- La Fiesta Nacional es el 20 de julio y se celebra con motivo del aniversario de la firma del Acta de Revolución de 1810 en la que se declara la Independencia de Colombia del Reino de España. Además, en Colombia los signos patrios como la bandera, el himno o el territorio está muy interiorizado por todos los colombianos.

P.- ¿A nivel internacional, a que Organizaciones pertenece Colombia?

R.- Colombia tiene una fuerte vocación multilateral desde los inicios del sistema de Naciones Unidas en 1948. Fuimos uno de los países fundadores de Naciones Unidas y estamos comprometidos y participamos activamente en todos los órganos subsidiarios (Asamblea General y sus seis comisiones principales, el Consejo de Seguridad y el Consejo de Derechos Humanos), así como en los programas y organismos especializados del Sistema de Naciones Unidas como, por ejemplo, la OMT o la UNESCO.

En el ámbito hemisférico, Colombia forma parte de la Organización de Estados Americanos –OEA- de la cual también fuimos país fundador.  En la región y con una clara vocación por la integración, Colombia también forma parte de la Comunidad Andina de Naciones, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe –CELAC-; la Alianza del Pacífico, destacándose como uno de los mecanismos más dinámicos y prometedores de la integración regional.

Colombia también es miembro de la  Conferencia Iberoamericana, de la UNASUR, de la Asociación de Estados del Caribe –AEC- y del Proyecto Mesoamérica. Mí país participa como Estado Asociado en Mercosur, en Caricom y, como Observador en el Sistema de Integración Centroamericano –SICA-.

En el terreno económico y financiero Colombia participa en el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional y en los principales bancos de desarrollo como el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y la CAF.  Colombia se encuentra en proceso de admisión a la OCDE.

P.- ¿Qué ciudades, sitios y espacios naturales tiene Colombia declarados por la UNESCO patrimonio mundial?

R.- Los voy a enumerar ya que en patrimonioactual.com acaban de publicar una información amplia de cada uno de ellos, son los siguientes:

Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena (1984)

Parque Nacional de los Katios (1994)

Centro histórico de Santa Cruz de Mompox (1995)

Parque arqueológico de San Agustín (1995)

Parque Arqueológico Nacional de Tierradentro (1995)

Santuario de fauna y flora de Malpelo (2006)

El Paisaje cultural del café de Colombia (2011)

Qhapac Ñan – Sistema vial andino (2014)

P.- ¿Qué patrimonio inmaterial tiene Colombia declarado por la UNESCO?

R.- El vallenato, música tradicional de la región del Magdalena Grande 2015

Música de marimba y cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas 2015

Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó (Colombia) 2012

Los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí 2011

El sistema normativo de los wayuus, aplicado por el pütchipü’üi (“palabrero”) 2010

El Carnaval de Negros y Blancos 2009

Las procesiones de Semana Santa de Popayán 2009

El carnaval de Barranquilla 2008

El espacio cultural de Palenque de San Basilio 2008

P.- ¿Creé que ahora que se ha firmado la paz en Colombia habrá más solicitudes a la UNESCO para nuevos nombramientos?

R.- Por supuesto que sí, hay que tener en cuenta que aún hay zonas en la selva colombiana que no han sido descubiertas, que es más o menos un veinticinco porciento de nuestro territorio. Hay algunos expertos que dicen que hay civilizaciones que todavía no se han contactado.

Asimismo, debemos tener en cuenta que en Colombia hay muchas lenguas indígenas que las hablan muy pocos y, que queremos rescatar para el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por lo tanto, que el conflicto haya terminado y firmada la paz, es importantísimo para seguir progresando en este ámbito. .

P.- ¿Qué recalcaría de Colombia en cuanto a: Cultura, Educación, Turismo Cultural y Medio Ambiente?

CULTURA

Las manifestaciones culturales de los pueblos en Colombia, usualmente alegres y coloridas, se hacen visibles en festivales y carnavales en los que la música juega un papel protagonista. Esto también se refleja en artesanías y parques arqueológicos, así como en pinturas y esculturas de grandes artistas. Por otro lado, la literatura es punto central de la caracterización de la identidad colombiana con autores reconocidos internacionalmente.

En lo correspondiente a este último aspecto, es posible nombrar como grandes exponentes literarios a los siguientes:

Gabriel García Márquez, es el autor más reconocido internacionalmente por cuenta del Nobel de Literatura que recibió en 1982. Además, de ser un referente en periodismo y creador de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano.

También me gustaría resaltar a grande novelistas como Rafael Pombo, José Eustasio Rivera, Jorge Isaacs, y como representante de la nueva generación de escritores colombianos, a Hector Abad Faciolince, entre muchos otros.

En materia artística cabe mencionar, entre otros, a Fernando Botero, Alvaro Barrios, Beatríz González, Doris Salcedo, Santiago Cárdenas, Carlos Rojas y Alejandro Obregón.

La alegría de los colombianos se refleja muy bien en la música. Principalmente, son las regiones de las costas del Caribe y el Pacífico aquellas que cuentan con alto grado de reconocimiento como la Cumbia, la salsa y el vallenato. A lo largo y ancho del territorio colombiano se celebran una gran cantidad de ferias y carnavales durante todo el año. Sin embargo, los más famosos y destacables son: el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de negros y blancos de Pasto, La Feria de Flores de Medellín, la Feria de Cali, el Festival de Teatro Iberoamericano de Bogotá, Hay Festival de Cartagena

EDUCACIÓN

Colombia le ha apostado a la educación de una manera tan relevante que hoy el Sector tiene el presupuesto más alto de todas las entidades de la Nación: en 2016 fue de 31,5 billones de pesos, 51,5 por ciento más que en 2010, lo que evidencia los esfuerzos del Gobierno nacional para conseguir la meta de ser el país mejor educado de América Latina en el año 2025.

Programa “ser pilo paga”

Según destacó el Ministerio de Educación, los resultados de la medición internacional, entre 2012 y 2015, indican que Colombia logró un incremento de 14 puntos o más en cada una de las áreas evaluadas. El país logró un incremento de 22 puntos, al pasar de 403 en 2012 a 425 puntos en 2015. Con este resultado Colombia subió cuatro posiciones en el ranking general de lectura, superando a países de la región como Brasil, Perú y México.

Este exitoso programa educativo, tendrá este año diez mil becados más, para lograr la meta de cuarenta mil estudiantes beneficiados con este programa.

TURISMO CULTURAL

Las motivaciones que llevan a realizar viajes no son únicas, si no que dentro de un mismo viaje se realizan, directa o indirectamente, varias actividades, entre ellas las de tipo cultural por excelencia, tales como el disfrute de la gastronomía local, el conocimiento general de la cultura receptora, las visitas a monumentos y museos, la asistencia a actos culturales y folclóricos de trascendencia (eventos, ferias, fiestas, exposiciones, representaciones teatrales) y la adquisición de productos tradicionales artesanales.

Por tanto, algunos sitios que componen el extenso recorrido turístico-cultural de Colombia son: Balsa Muisca en el Museo de Oro – Bogotá. Casa Museo Simón Bolívar Soledad – Bogotá.  Jardín Botánico José Celestino Mutis – Bogotá. Parque Explora – Medellín. Jardín botánico Joaquín Antonio Uribe – Medellín. Museo de Arte Moderno – Medellín. Plaza Botero – Medellín. Basílica Mayor de Nuestra Señora del Rosario – Chiquinquirá. Ciudad Perdida en Sierra Nevada de Santa Marta. Parque Arqueológico de San Agustín. Catedral de Sal –Zipaquirá, entre otros muchos.

MEDIO AMBIENTE

La creciente tendencia mundial hacia la conservación del medio ambiente y la riqueza en biodiversidad que tiene Colombia lo ubican con un gran potencial como destino para turismo en naturaleza, un sector que al año mueve US$215  billones, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Hay un documental que es prácticamente una película que se hizo sobre nuestro país que se titula “Colombia magia salvaje” y que ofrece unos aspectos de Colombia que todavía no se han descubierto y, que recomiendo para que tengan una mejor idea sobre nuestro país de sitios poco descubiertos y, que ofrece unos parajes naturales maravillosos.

P.- ¿Sí hablamos de gastronomía, que platos son los típicos de Colombia, el origen de los mismos y sus ingredientes principales?

La situación geográfica de Colombia posibilita que el país goce de una gran diversidad de fauna y flora, lo que se traduce en una riqueza gastronómica excepcional. Colombia está dividida en cinco regiones naturales continentales y una región marítima; esto hace que la oferta culinaria colombiana  sea extensa.

No obstante, entre los platos más conocidos están:

El ajiaco santafereño (región andina, Bogotá), se compone de tres clases de patata (sabanera, criolla y pastusa), pechuga de pollo o pierna pernil, mazorca, cebolla larga, ajo, guascas, crema de leche, alcaparras, aguacate y sal.

La bandeja paisa (región andina, Antioquia) tiene fríjoles antioqueños, arroz blanco, carne molida, chicharrón, huevo, plátano maduro, chorizo antioqueño, arepa antioqueña a base de maíz, hogao, morcilla y  aguacate.

El cuchuco de trigo con espinazo de cerdo (región andina, Boyacá, Tunja) se prepara con: agua, espinazo de cerdo, cuchuco de trigo, harina de trigo, papas sabaneras, papa criolla, arvejas verdes, habas, cebolla larga, repollo, ajo, sal y pimienta.

La mazamorra chiquita (región andina, Boyacá, Paipa), tiene como ingredientes: menudo, carne de murillo, cebolla larga, arvejas verdes, habas, nabos, zanahorias, cubios, acelgas, papa pastusa, papas criollas, maíz porva, ajo, sal, pimienta y cominos.

El mondongo (región andina, Antioquia), por su parte está hecho con agua, mondongo (agua o librido), pata de cerdo, carne de cerdo, chorizo, papa, yuca, cebolla de huevo, tomate maduro, cilantro, comino, pimienta, azafrán y sal.

Para el sancocho santandereano (región andina, Santander) se necesita: gallina despresada, costilla de res, costilla de cerdo, chorizo, ajo, cebolla junca, tomates maduros, plátanos, verdes, yuca, apio, repollo, plátano maduro, garbanzos, ahuyama, zanahoria, chorotas, sal, pimienta, cilantro y comino.

P.- ¿Es Colombia un buen país para trabajar?

R.- Yo, como empresario le puedo decir que los colombianos somos personas con muchos recursos y, excelentes trabajadores. La capacidad de trabajo y resultados es excelente.

P.- ¿Por qué visitar Colombia?

R.- En primer lugar, porque determinadas encuestas dicen que Colombia es uno de los países del mundo donde se vive más feliz, a pesar de nuestras adversidades pasadas, pero nuestros ciudadanos siempre tienen tiempo para compaginar trabajo con otras actividades lúdicas. Teníamos hace un tiempo un eslogan que decía: “lo malo de Colombia es que cuando vayas te quieras quedar”, ya saben por qué visitar nuestro maravilloso país.

BREVE CURRICULUM DE ALBERTO FURMANSKI GOLDSTEIN

Ingeniero Químico de profesión, Alberto Furmanski se ha destacado en la Industria colombiana como importante empresario del sector de los materiales flexibles para empaques, siendo Fundador y Presidente de la empresa Minipak, a la cual ha dedicado casi 40 años de su trayectoria profesional.

Alrededor de esta labor empresarial ha desarrollado varias actividades complementarias: en el sector privado como miembro de Juntas Directivas de importantes empresas y en el sector público como Representante del gobierno en entidades oficiales relacionadas con el comercio y la inversión extranjera.

Actividades que ha desarrollado sin dejar de lado su compromiso con las causas sociales, contribuyendo en dos importante fundaciones colombianas.

Ocupa el cargo de Embajador de Colombia ante el reino de España, desde el pasado 3 de octubre cuando fue nombrado por el Presidente Juan Manuel Santos, con la misión específica de hacer fructífero el acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, incrementar las inversiones españolas y fortalecer las excelentes relaciones que siempre han existido entre las dos naciones.

Enlaces

Colombia, Bogotá, Medellín, vallenato, Alianza del Pacífico, Paz, Presidente de Colombia, Colombia magia salvaje , Patrimonio de Colombia

Acerca del autor

Número de entradas : 50

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email