You Are Here: Home » Patrimonio Actual » Entrevista » Entrevista a Ana Santos, Directora de la BNE

Entrevista a Ana Santos, Directora de la BNE

Ana Santos Aramburo, directora de la BNE. Foto: © patrimonioactual.com

´La Biblioteca Nacional de España es un mundo por descubrir, un mundo sorprendente para mejorar y crecer como personas y fomentar la curiosidad intelectual`

Por Juan Ignacio Vecino

Pregunta.- ¿Cuándo se fundó la BNE?

Respuesta.- La Biblioteca Nacional de España (BNE) se funda en el mes de diciembre de 1711 por Felipe V, que consideró, que su propia Biblioteca podría ser un medio de aprendizaje para el pueblo, poniendo la Biblioteca Real a disposición de todos los ciudadanos. Abrió sus puertas el 1 de marzo de 1712 uniéndose también una parte de la biblioteca de los Austrias y al término de la Guerra de Sucesión, se unieron también una parte de la bibliotecas del bando perdedor de la guerra, como por ejemplo, la del Duque de Uceda, quedando compuesto el núcleo fundacional de la Biblioteca con colecciones de altísimo valor bibliográfico y documental y, por tanto, de gran valor patrimonial. Es el patrimonio bibliográfico más valioso en lengua española. Desde 1716 hay obligación de depositar en la BNE todo lo que se publica en España, siendo el  antecedente de la Ley de Depósito Legal.

A lo largo de los 303 años de historia la BNE ha conseguido tener una amplia colección, siendo el siglo XlX uno de los más fructíferos.

P.- ¿La BNE acogerá también el depósito de los contenidos digitales?

R.-. Ahora mismo se está tramitando un Real Decreto que se llama: Real Decreto de Publicaciones Electrónicas con el objetivo de permitir a la BNE y a los centros conservadores de las distintas Comunidades Autónomas, la captura de los contenidos en español y sobre España para depositarlos en grandes servidores para poder preservarlos y transmitirlos.

P.- ¿Qué áreas cubre la BNE?

Teniendo en cuenta que aquí ingresa todo lo que se publica en España, cubrimos todas las áreas del conocimiento. Debemos tener en cuenta que no sólo se depositan libros, sino también, diarios y revistas. Asimismo, la producción musical también está depositada en la BNE, desde partituras pasando por discos de pizarra, los antiguos vinilos, los CD o videos. También es muy importante la obra gráfica o producción artística en papel que los depositarios realizan por donativo, pues no forman parte del Depósito Legal. Asimismo, tiene mucha importancia el departamento de bellas artes y cartografía que guarda mapas, cubriendo como podemos apreciar, todas las áreas que abarca el conocimiento.

Debido a la cantidad de documentos depositados en la BNE, tenemos dos sedes, una es la del Paseo de Recoletos en Madrid  y la segunda, en Alcalá de Henares. En la sede de Madrid, tenemos almacenados aproximadamente 2.800.000 ejemplares, siendo la de Alcalá, el gran depósito con más de 28.000.000 de ejemplares. Se tiene que tener en cuenta, que nosotros, recibimos dos ejemplares de todas las publicaciones que salen de las imprentas, realizando su catalogación inmediata por parte de un gran número de personas que se ocupan de realizar ese excelente trabajo y, a continuación,  se traslada a los distintos departamentos  o a la sede de Alcalá de Henares, siendo los libros y los distintos materiales catalogados guardados por tamaños para que ocupen el mínimo espacio posible y tengan una mejor conservación, realizándose el acceso a los distintos materiales, de una forma fácil y rápida.

P.- ¿Quién tiene acceso a la BNE?

R.- Todos los españoles mayores de edad que posean Documento Nacional de Identidad y los extranjeros con pasaporte, tienen acceso a la BNE. Una vez que se le proporciona el carnet de lector ya tienen acceso al salón general de lectura para consultar los ejemplares menos valiosos. Para acceder a los departamentos más especializados, hace falta un carnet de investigador sobre todo por el gran valor de los materiales a consultar, siendo los requisitos distintos al general, teniendo que demostrar que realmente son para un trabajo de investigación y quieren consultar un manuscrito, un incunable o un impreso del siglo XVl, una estampa, una lámina o un mapa de cartografía antigua.

P.- ¿Qué colecciones alberga la BNE y cuál son las más valiosas?

R.- Por tipos de materiales podemos hablar de la colección de manuscritos que son de los más importantes del mundo, abarcando Códices medievales, como por ejemplo, los de los beatos Don Fernando y Doña Sancha del siglo Xl en el año 1047, los Códices Madrid de Leonardo da Vinci, que son de los pocos que se conservan de Leonardo, disponiendo hasta manuscritos literarios que son muy importantes, manuscritos científicos, jurídicos, etc. Ahora mismo, tenemos también una colección muy buena que denominamos “Archivos Personales” en los que están ingresando documentos de escritores, filósofos, etc., invitando a las grandes personalidades para que nos donen sus archivos.

Siempre que salen a subasta o  en venta a través de librero o de particulares  procuramos  comprarlo si el precio se ajusta a nuestras posibilidades, pero debido al prestigio y profesionalidad de la BNE como institución clave de la cultura española y centro por excelencia de la conservación y transmisión documental y bibliográfico de España, cada vez son más los donativos que recibimos.

Asimismo, podemos destacar entre las piezas más valiosas el Cantar del Mío Cid del siglo XlV, o el último manuscrito de la Colmena de Camilo José Cela. Pero si hablamos de los más de 3.300 ejemplares de la colección de incunables, algunos de ellos únicos en el mundo, poseen un valor extraordinario. En la colección de impresos antiguos disponemos de más de 500.000 ejemplares de gran valor, pero si hablamos del departamento de Bellas Artes y Cartografía, vemos que contienen obras de grandes artistas en cuanto a estampa y grabado de artistas como Rubens, Durero, Goya, Velázquez, pero también es de destacar, la colección de más de 2.000.000 de fotografías, contando  con grandes fotógrafos nacionales e internacionales y colecciones de particulares de gran valor.

En la colección de Cartografía Histórica, además de la obra depositada de la Real Sociedad Geográfica, la BNE posee una propia de la Biblioteca que es de un valor incalculable. En cuanto a la colección de música, contamos con una sala denominada Barbieri en la que están depositadas gran cantidad obras del artista como partituras, impresos o fondos sonoros. Tenemos los primeros soportes de música como los cilindros de cera.

También la colección de prensa, que recoge toda la prensa histórica española  desde las primeras gacetas del siglo XVll hasta hoy.

P.- ¿La UNESCO está solicitando candidaturas para el Registro de la Memoria del Mundo. La BNE la ha solicitado?

R.- Nosotros no podemos solicitarla, tiene que ser el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, que lo que hace es buscar un tema, reúne documentos valiosos de varias instituciones españolas y presenta la candidatura. En el año 2013 se incluyó Los “Decreta” de León de 1188 que es  –El testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

P.- Madrid quiere presentar a la UNESCO candidatura para elegir el “Paseo del Arte” Patrimonio de la Humanidad ¿Cómo interviene en el proyecto la BNE?

R.- El eje que va desde la plaza de Colón hasta la glorieta de Atocha, cuenta con el mayor número de instituciones y museos de Madrid, y es el motivo por el que se considera que, con la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Prado, el Museo Thyssen, el Museo Reina Sofía, CentroCentro, Fundación Mapfre o Caixa Forum,  además, de otros edificios emblemáticos, la capital de España cuenta con suficiente entidad para ser nombrada Patrimonio de la Humanidad.

P.- ¿Siendo una Biblioteca Nacional, como se vincula con un Museo?

R.- Las colecciones de la BNE tienen un valor patrimonial incalculable y por este motivo, consideramos que la Biblioteca se tenía que dar a conocer por poseer unos fondos de extraordinario atractivo para el visitante, siendo accesible para el gran público y más aprovechable como institución básica para la cultura española. La vía para difundir y dar a conocer la BNE es el museo en el que se realizan actividades dirigidas a todos los públicos, desde niños de infantil hasta los adultos con la mayor formación. También realizamos visitas guiadas, para lo que contamos  con el apoyo de voluntarios culturales, pudiendo ver tanto las exposiciones temporales, como el trabajo que se realiza en la BNE, sus procesos internos y el valor de sus colecciones, además, contamos cada vez con más actividades, siendo todas gratuitas y con muchos visitantes.

Cuándo lanzamos un taller para colegios, completamos las plazas inmediatamente, y esto nos llena de satisfacción. Los profesores de los centros escolares son los grandes artífices de introducir a los alumnos en las actividades de la BNE.

P.- ¿La BNE hace competencia a los Museos?

R.- Nosotros lo que hacemos es colaborar con todas las instituciones públicas debido a que estamos cada vez mas unidas y, sobre todo, con las dificultades económicas de este momento para sacar proyectos entre todos. Los ciudadanos no comprenderían que compitiésemos unos con otros, fundamentalmente, cuando se trata de sus impuestos. Todos nosotros queremos realizar acciones atractivas y prácticas para los visitantes, por eso nos complementamos.

Ahora mismo, tenemos una exposición a tres bandas entre la BNE, el Museo del Prado y El Greco 2014.

P.- ¿Qué actividades paralelas realiza la BNE?

R.- La Biblioteca cuenta con una programación cultural muy rica, variada y de mucha calidad y atractivo. Lo mismo que la visita de investigadores es cada vez menor debido a la digitalización, la visita del público en general es cada día mayor. En las dos salas de exposiciones realizamos sobre 8 muestras al año. También desarrollamos actividades culturales en el salón de actos con ciclos temáticos. Cuando programamos una exposición, a su vez, diseñamos ciclos de conferencias en las que expertos en la materia disertan sobre el acontecimiento concreto.

También, me gustaría destacar que la BNE obsequia a los premiados con el Cervantes con un retrato que están repartidos por todo el edificio y que próximamente realizaremos una exposición sobre la “Literatura en español”, no sólo de España, sino de toda hispanoamericana.

La BNE cuenta con unos fondos inmensos, lo tenemos todo en cuanto a temática y todo para poderla mostrar visualmente. Aquí en la BNE contamos con todo lo que España ha producido a nivel cultural desde hace más de 300 años.

P.- ¿Qué otros países cuentan con bibliotecas de la envergadura de la BNE y quién viene a investigar?

R.- Tanto los franceses como los británicos cuentan con una biblioteca fruto de su propia historia, y que son muy similares a la BNE que se han ido haciendo a lo largo de muchos años, pero hay un caso excepcional, como es la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Washington, que compraron grandes colecciones y se ha convertido en la más grande del mundo. Ellos compran todo lo que pueden y tienen unas colecciones excepcionales. Pero la Biblioteca Nacional de España es muy rica por  haber sido uno de los países más importantes del mundo en determinadas épocas, y también, por todo lo que le ha reportado Hispanoamérica.

En verano la BNE se llena de investigadores de todos los países del mundo que vienen a investigar por la cantidad de documentos que tenemos. Contamos con profesores de todas las universidades del mundo que necesitan consultar nuestros documentos como fuentes primarias para desarrollar su investigación. Lo que queremos, es que los investigadores sepan que pueden contar con nosotros para realizar sus labores de investigación y que les ofrecemos toda la ayuda posible. Nosotros firmamos convenios con diversas universidades para desarrollar acciones conjuntas.

La BNE recibe a mucho estudiante fin de máster o personas que vienen a desarrollar su tesis doctoral, nosotros les damos todas las facilidades.

P.- La BNE, realiza labores propias de conservación y restauración?

R.- Nuestro departamento de preservación y restauración es uno de los más valorados. Sus componentes son auténticos expertos en su trabajo. Grandes expertos en papel o en pergamino y también en encuadernación artística.  Quiero  recordar que el Premio Nacional de Restauración de Bienes Culturales este año ha recaído en nuestro compañero Arsenio Sánchez.

Considerado en el sector el papel un material poco valorado, el jurado decidió que la labor del premiado  era merecedora de tan magnífico galardón.

En la BNE restauramos todo tipo de materiales, grabados, estampas, manuscritos en vitela, miniaturas, etc.

P.- En la BNE cuentan con acciones de patrocinio y mecenazgo?

R.-  Con la nueva Ley de Mecenazgo todas las actividades que se realicen en la BNE y los donativos que se consigan son considerados de especial interés por lo que, por su importancia, se le atribuye el máximo de desgravación fiscal para el mecenas. Hemos realizado un estudio exhaustivo de todos los proyectos susceptibles de patrocinar que no son sólo acciones culturales, sino también adquisiciones patrimoniales, colaboración en tareas de restauración, etc.

La BNE cuenta también con una “Asociación de Amigos de la Biblioteca Nacional”  que es muy joven y la estamos tratando de impulsar introduciendo más ventajas a la Asociación.

P.- ¿Qué rango administrativo ostenta la BNE?

R.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte remitió al Consejo de Ministros un informe sobre el Anteproyecto de Ley reguladora de la BNE mediante la cual se reconoce el papel esencial de esta institución que, como dije anteriormente, es la preservación y difusión de la cultura española, y se le dota de unos instrumentos que permitirán hacer más ágil su gestión para adaptarse a los retos del siglo XXI.

Con esta iniciativa legislativa, se devuelve a la Biblioteca Nacional de España el estatus de Dirección General, que había mantenido hasta mayo de 2010 y que nunca debió perder, al tiempo que se mantiene su carácter de organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta naturaleza jurídica tiene como precedente las leyes reguladoras del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Entre las novedades que plantea el texto normativo en relación con los órganos de gobierno, destaca que el Real Patronato, hasta ahora órgano consultivo sin funciones rectoras, pasa a ser un órgano rector colegiado con una implicación directa en el establecimiento de las directrices y actuaciones de la Biblioteca, y velará por su cumplimiento. Además, incorpora la función de realizar una labor activa en la captación de recursos propios y de patrocinio.

El Anteproyecto de Ley establece que, una vez promulgado el texto como Ley, en el plazo de un año se apruebe un Estatuto que regule la gestión interna y la estructura orgánica y funcional de la Biblioteca Nacional de España.

Curriculum de Ana Santos

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, Sección

Historia del Arte y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Documentales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pertenece a la Escala Facultativa de Bibliotecas y Archivos de la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su trayectoria profesional en 1981, en la biblioteca de la Universidad de Zaragoza, y se trasladó a la Universidad Complutense de Madrid en el año 1982. Es en la Biblioteca de esta Universidad donde durante más de 25 años ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.

Así, entre 1987 y 1991 trabajó en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde llegó a ser Subdirectora de la misma. Entre 1993 y 2001 ocupó la Vicedirección de la Biblioteca de la Universidad Complutense en un momento de importantes cambios para las bibliotecas  puesto que eran los años de incorporación a las tecnologías de la información.

Se responsabilizó de la implantación del programa de gestión informatizada de la Biblioteca así como de la incorporación de nuevos servicios de acceso a  información científica a través de la red, lo que supuso un cambio sustancial en  la mejora del servicio de la Biblioteca en la Universidad.

Entre octubre de 2003 y marzo de 2007 fue la Directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense, biblioteca depositaria del patrimonio bibliográfico de la Universidad, donde inició una activa política de difusión para dar a conocer el patrimonio de la Universidad y potenciar su aprovechamiento como recurso de apoyo a la actividad docente de la misma.

En el mes de marzo de 2007 fue nombrada Directora de Acción Cultural de la Biblioteca Nacional de España, puesto que ocupó hasta septiembre de 2011, en un momento en que esta Biblioteca iniciaba una política de acercamiento a la ciudadanía y de difusión de sus servicios y colecciones. Durante estos años  diseñó y planificó la actividad cultural de la Biblioteca Nacional de España, el programa expositivo anual y los ciclos y conferencias relacionados con el mundo del libro, así como el resto de actividades encaminadas a lograr un mejor conocimiento de esta institución y una mayor apertura a la sociedad, así como en la conmemoración del Tricentenario. Igualmente puso en funcionamiento el Museo de la Biblioteca Nacional de España.

Entre septiembre de 2011 y mayo de 2012 ocupó la Dirección de la Biblioteca  de la Universidad Complutense de Madrid, formada por 32 bibliotecas  dependientes de las distintas Facultades y Escuelas de la Universidad, puesto  que dejó al ser nombrada directora general de Bibliotecas y Archivos del Ayuntamiento de Madrid.

Ana Santos ha impartido, además, diversos cursos de formación en distintasUniversidades y Bibliotecas, así como conferencias y comunicaciones en  congresos profesionales relacionados con la Biblioteconomía y es autora de  varias publicaciones. Así mismo ha participado como experta externa en  procesos de evaluación llevados a cabo en distintos tipos de bibliotecas.

Desde marzo de 2013 es directora de la Biblioteca Nacional de España.

Acerca del autor

Número de entradas : 51

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email