You Are Here: Home » Patrimonio Actual » Entrevista » Entrevista a Antonio Tenorio, Inspector Jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía de España

Entrevista a Antonio Tenorio, Inspector Jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía de España

Antonio Tenorio, Inspector Jefe de la Brigada de Patrimonio Histórico del CNP. Foto: © patrimonioactual.com

En la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía de España nos sentimos muy satisfechos de la recuperación del Códice Calixtino, una guía de viajes del siglo XII 

Pregunta.- ¿Cuándo y por qué se funda la Brigada del Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía?

Respuesta.- En 1977 se crea el Grupo de Obras de Arte como respuesta a la creciente incidencia de los delitos que venían afectando a nuestro Patrimonio Cultural, y hacer frente a los desmanes ocurridos en España desde la década de los años cincuenta con reiterados robos y hurtos en iglesias, ermitas y centros religiosos en general, que fueron objetivo codiciado de individuos y grupos dedicados a dicha actividad delictiva.

En 1986, se convierte en la Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico, creada por Ley 16/85 de Protección del Patrimonio Histórico Español y Real Decreto de desarrollo que le confieren competencias para actuar en la investigación y persecución de las infracciones que se lleven a cabo contra los bienes culturales, formen parte o no, del Patrimonio Histórico Español.

P.- ¿De quién depende jerárquicamente?

R.- La Brigada Central de Patrimonio Histórico, está encuadrada en la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UCDEV), de la Comisaría General de la Policía Judicial.

P.- ¿Cuáles son las funciones fundamentales y las líneas de investigación?

R.- Nuestra Brigada asume las competencias en la investigación de la agresión a cualquier bien cultural, tanto en España, como en la esfera internacional y en colaboración recíproca con cualquier otro país. Además, realizamos el examen y análisis de las informaciones generadas, sometiéndolas al tratamiento adecuado, realizando a su vez, tareas de coordinación en los ámbitos señalados anteriormente, operando en estrecha colaboración, con la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, del ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, contactos realizados a través de un Inspector de Policía Enlace, figura que se crea en 1992, por acuerdo de dicha Dirección General y la de la Policía y que se ejerce por medio de un funcionario de la Brigada de Patrimonio Histórico.

Asimismo, realizamos también, funciones de control del comercio de bienes culturales por internet, de revisión y cotejo de los bienes incluidos en los catálogos de las salas de subastas e introduce información en nuestra Base de Datos “Dulcinea”, a la que tienen acceso restringido nuestros Delegados de Patrimonio Histórico, transmitiendo la información de relevancia a Interpol a efectos de difusión más amplia que facilite la localización de los bienes objeto de búsqueda.

Del mismo modo, se investiga el expolio arqueológico, el contrabando, los delitos contra la propiedad intelectual y derechos de autor, las apropiaciones indebidas, daños, estafas, falsificaciones y robos y hurtos en general.

P.- ¿En qué tipo de Patrimonio intervienen?

R.- Como he mencionado anteriormente, actuamos en la investigación  y persecución de las infracciones que se lleven a cabo contra los bienes culturales, formen parte o no del Patrimonio Histórico Español. Así se deduce del artículo 46 de la Constitución española, que dice: “los poderes públicos garantizan la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo entregan cualquiera que sea su régimen y titularidad”. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

P.- ¿Con cuántos funcionarios cuentan, y que estudios tienen?

R.- La Brigada Central de Patrimonio Histórico no tiene asignado un número concreto de funcionarios, varía en función de las necesidades del servicio, contando con policías que son grandes investigadores y expertos en las distintas áreas de actuación.

P.- ¿Cooperan con otros Cuerpos de Seguridad tanto nacionales como internacionales?

R.- El principio general de actuación de nuestra Brigada debe ajustarse a la distribución de competencias conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España, aunque deban tenerse en cuenta los criterios de actuación fijados por el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) de la Secretaría de Estado de Seguridad, una de cuyas funciones es la coordinación eficaz entre Cuerpos, en los supuestos en los que más de uno trabaje sobre informaciones que pueden generar investigaciones concurrentes sobre idénticos objetivos. En estos casos ha de resolverse la competencia a favor de uno u otro Cuerpo, o bien, adoptarse el acuerdo de investigar conjuntamente el hecho de que se trate.

Otro aspecto fundamental es la cooperación internacional, como en otros ámbitos y cada día más justificada, es práctica habitual en esta materia y se lleva a cabo a través de Interpol y Europol, Enlaces…, etc., bien sea a requerimiento de las Policías de los distintos países, como de la propia autoridad judicial, mediante la tramitación de las correspondientes Comisiones Rogatorias Internacionales, en el ámbito de la cooperación judicial en materia penal. Téngase en cuenta que el comercio de bienes culturales rebasa por regla general la esfera de un solo Estado.

P.- ¿Qué expolios y robos son los más habituales y dónde se producen?

R.- Los cuadros, figuras, esculturas, cálices, distintos objetos de oro, plata u otros metales, etc. Como apunté anteriormente se producen fundamentalmente en iglesias, ermitas y demás establecimientos religiosos.

P.- ¿El robo de obras de arte es sólo por motivaciones económicas, o existen otro tipo de estímulos?

R.- Hay muchos coleccionistas particulares que pagan lo que les pidan por determinadas obras de arte u objetos, siendo en este caso, un sentimiento de satisfacción el poseer determinadas obras de arte u objetos que se consigan lícita o ilícitamente con el fin de satisfacer su ego.  Los motivos económicos también son un aspecto muy importante, realizándose muchos robos y hurtos para luego venderlos a un buen precio y obtener pingües beneficios.

P.- ¿Cuál ha sido la intervención más importante que ha realizado su brigada, y de cuál se siente más satisfecho?

R.-  En la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía nos sentimos muy satisfechos de la recuperación del Códice Calixtino, una guía de viajes del siglo XII de valor incalculable desaparecida de la Catedral de Santiago de Compostela (España) el 5 de julio de 2011. El objetivo fundamental era recuperar el Códice a toda costa, pero no de cualquier manera. Cualquier error podía hacer que el sospechoso decidiera quemarlo o hacerlo desaparecer, debíamos ser muy prudentes. El 3 de julio de 2012, y después de una ardua investigación de toda la brigada, localizamos en un garaje cercano a la casa familiar del delincuente oculto entre cuatro bolsas de basura, el Códice Calixtino.

P.- ¿Y la pieza recuperada de mayor valor económico, y la sentimental?

R.- Para nosotros, cualquier pieza, cuadro u objeto  que tenga que ver con el Patrimonio tiene el mismo valor en todos los aspectos.

P.- ¿Persiguen con el mismo empeño la localización de cualquier tipo obra de arte, o depende de su valor y la presión social, como ocurrió con el Códice Calixtino?

R.- Nosotros somos profesionales y, como dije anteriormente, tratamos  todas las investigaciones por igual, no podemos estar pendientes ni de presiones sociales ni de recomendaciones. De lo que se trata, es de resolver todas las actuaciones con el mayor éxito posible.

P.- ¿Tienen algún tipo de acuerdo con la UNESCO?

R.- Con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) colaboramos en sus distintos ámbitos, es decir.

Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

Convención sobre la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.

Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir o impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural.

Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

P.- ¿Cómo favorece que la UNESCO tenga cada día más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad?

R.- Si nos atenemos a lo que dice la propia UNESCO afirmando que algunos lugares de nuestro planeta tienen un valor universal excepcional y deben, por lo tanto, formar parte del patrimonio común de la humanidad. Sin perjuicio del pleno respeto de su soberanía nacional y de los derechos de propiedad establecidos por sus legislaciones nacionales, los Estados Partes de la Convención reconocen que la Protección Mundial es una obligación que incumbe a la comunidad internacional en su conjunto. Por lo tanto, podemos apreciar claramente, que cada día, es más difícil poder traficar con obras de arte, y que nuestra intervención, es muy importante para preservar el patrimonio, que al fin y al cabo, es de todos.

Acerca del autor

Número de entradas : 51

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email