You Are Here: Home » Patrimonio Actual » Entrevista » Entrevista a Mauricio Ventura Aragón Ministro de Turismo de Costa Rica

Entrevista a Mauricio Ventura Aragón Ministro de Turismo de Costa Rica

De izquierda a derecha, Mauricio Ventura Aragón, ministro de Turismo de Costa Rica; Juan Ignacio Vecino, director de la revista Patrimonio Actual.com. Foto: © patrimonioactual.com

Cuando nos dicen “pura vida” no es simplemente una frase, es un estilo de vida en Costa Rica y, además, el país es un bosque con una población que vive dentro

Por Juan Ignacio Vecino

Pregunta.- ¿Qué aporta el turismo a Costa Rica?

Respuesta.- El turismo en mi país aporta mucho puesto que se ha convertido en el motor de la economía. Es el sector productivo más importante con unos ingresos de más de tres mil millones de dólares en divisas al año, una cifra muy importante para Costa Rica. Pero más allá de las divisas, el turismo representa a nivel laboral entre empleos directos e indirectos sobre el 27% de la fuerza trabajadora costarricense representando la cuarta parte de la fuerza productiva del país. Me guaría resaltar que, por fortuna, el empleo en Costa Rica no está concentrado en grandes núcleos de población, sino que está repartido por todo el país debido a que el modelo turístico que hemos ido desarrollando a lo largo de muchos años se basa en la pequeña y mediana empresa. También, contamos con grandes actores y marcas muy reconocidas. Una de las ventajas que ofrecemos a los turistas es que cuando nos visitan se encuentran con un país multidestino ya que acuden a varias zonas durante su estancia y eso permite que ese dólar turístico circule por todo el territorio nacional, siendo un proceso que nosotros denominamos las democratización del dólar turístico porque muchos centavos de ese dólar se quedan en gran cantidad de comunidades diferentes. Debemos tener en cuenta que el turismo en Costa Rica se basa en naturaleza y aventura y por estos motivos, el turismo llega a zonas que no cuentan con ningún tipo de industria o actividad siendo los visitantes los que aportan beneficios en estos destinos y, de esa forma, el turismo en un generador de bienestar para todos los habitantes del país.

P.- ¿Por qué visitar su país?

R.- Son muchos los motivos por los que se tiene que visitar Costa Rica. El Foro Económico Mundial en sus análisis entre ciento cuarenta países considera a mí nación como el número uno del mundo en cuanto a temas de naturaleza y, nos sitúa en el segundo puesto en temas de aventura y, además, somos muy constantes en la elaboración de buenos productos en las materias mencionadas. Nosotros, fuimos los primeros en aplicar temas de sostenibilidad en el mundo cuando nadie ni hablaba, ni creía en ello y, generamos un certificado de sostenibilidad turística hace veinte años. Tampoco se hablaba de ecoturismo y nosotros ya teníamos una certificación. En Costa Rica ofrecemos naturaleza accesible y, también, contamos a pesar de ser un país muy pequeño, con el 5% de la biodiversidad del mundo. Cuando los turistas abandonan nuestro país, en las encuestas que les realizamos valoran muy positivamente la idiosincrasia costarricense, considerando que es un país tranquilo, además, el “tico” como se nos llaman a los de nuestro país y, que es un gentilicio informal, es una persona amable que mantiene actitudes muy positivas hacia los turistas. Cuando nos dicen “pura vida” no es simplemente una frase, es un estilo de vida.

P.-  ¿Qué es el Progreso Social en Centros Turísticos, que está entre los 12 finalistas en los premios en Innovación y Excelencia en Turismo de la Organización Mundial de Turismo?

R.- El Progreso Social en Centros Turísticos es una nueva herramienta que está creando Costa Rica para complementar los análisis. Tradicionalmente el turismo se mide por las divisas, la inversión, por el PIB, o el empleo generados, que son datos macroeconómicos duros y, que es como se mide el impacto turístico. En Costa Rica queremos ir más allá y extenderlo tanto a nivel regional como nacional y, por tal motivo, hemos ido mucho más lejos y hemos realizamos un Índice de Progreso Social muy exhaustivo solo para Centros Turísticos con el fin de poder medir de una forma más eficaz todo lo relativo en materia turística. Pero, más allá de la medición, esta herramienta nos permite crear una hoja de ruta para conocer cuál son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles sobre cincuenta y nueve indicadores con factores de todo tipo. No son solamente indicadores de turismo, son indicadores de bienestar, es decir, temas de vivienda, salud, educación, tolerancia e inclusión, accesibilidad a la información, etc., por resumir, sobre doce componentes macro. Con todo esto, vemos claramente como el éxito económico se convierte en bienestar social para los ciudadanos de nuestro país. Para poder llevar a buen término lo que es el Progreso Social en Centros Turísticos contamos con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y, esperamos que nuestro modelo se implemente en todo el mundo. Por cierto, en la decimotercera edición de los Premios de la OMT a la Innovación en Políticas Públicas y Gobernanza, nuestro proyecto ha sido el primer finalista.

P.- ¿Qué opina sobre el Año Mundial del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017 (ODS)?

R.- Desde luego, es un espaldarazo de las Naciones Unidas a un asunto muy importante en todo el mundo que cuenta con el apoyo total de la OMT. Hablando de Costa Rica, puedo garantizar, como dije anteriormente, que nosotros llevamos más de veinte años muy concienciados con el asunto de sostenibilidad y, para ello, tenemos muy buenos programas de turismo sostenible con una matriz energética única en el mundo. En el año 2016 más del 98% de la energía que consumió Costa Rica fue producida por renovables, siendo para nosotros y, para todo el mundo, un elemento vital.

P.- ¿Cómo afecta el cambio climático al turismo en Costa Rica?

R.- No tengo ninguna duda que el asunto del cambio climático es un tema que hay que tratar a fondo. Se debe tener en cuenta que muchos países del mundo se verán muy afectados y perjudicados por la realidad del cambio climático. Nosotros nos queremos convertir en un país carbono neutral para el 20/21. Puedo decir que cuando los turistas se van de Costa Rica lo hacen con una gran concienciación sobre sostenibilidad y cambio climático.

¿Qué tiene Costa Rica declarado patrimonio de la humanidad de la UNESCO?

R.- En cuanto al patrimonio natural, tenemos los siguientes sitios: la Reserva de la cordillera de Talamanca-La Amistad / Parque Internacional La Amistad, compartido con Panama, que fue declarado en 1983.

El Parque Nacional Isla del Coco, en 1997 y ampliado en 2002.

En 1994 con ampliación en 2004 se nombró el Área de Conservación de Guanacaste.

Pero independientemente de los sitios que tenemos declarados por la UNESCO, Costa Rica ya de por sí es patrimonio natural. Somos un país con la cuarta parte de su territorio protegido para parques nacionales o reservas y, pretendemos, que las futuras generaciones puedan disponer de un mundo más sostenible. En el todo el planeta hay mucho patrimonio natural repartido, pero nosotros, al ser una nación pequeña, tenemos todo nuestro patrimonio concentrado.

Respecto al patrimonio cultural inmaterial tenemos la tradición del boyeo y las carretas que fue declarado en el año 2005 y ampliado en 2008, las carretas de bueyes eran utilizadas para el transporte del café desde el valle central de Costa Rica, en las montañas, a Puntarenas, en la costa del Pacífico. Las carretas de bueyes tenían ruedas sin radios, un híbrido entre el disco usado por los aztecas y la rueda de radios introducida por los españoles.

En el año 2014 la UNESCO también nombró a las esferas de piedra del Valle del Diquís. Las esferas de piedra se consideran como la manifestación artística por excelencia de la escultura precolombina costarricense. Las dimensiones de las esferas oscilan en un rango de los 10 centímetros hasta los 2,57 metros de diámetro y su peso llega a superar las 16 toneladas Como conjunto se consideran únicas en el mundo por su número, tamaño, perfección y formación.

P.- ¿Cómo articulan ustedes el patrimonio turístico cultural?

R.-  Cada vez trabajamos en más asuntos conjuntamente los ministerios de Cultura y Turismo. En Costa Rica, unimos los atractivos turísticos y los culturales con el fin de ser mucho más efectivos y competitivos y, ampliando las ofertas en los dos ministerios con el fin de que los turistas nos visiten no solo por nuestra excelente variedad natural, sino, también, para que conozcan nuestra cultura, las tradiciones, y que experimenten el “pura vida”.

P.- ¿Y la educación con el turismo?

 R.- Costa Rica abolió constitucionalmente el ejército en 1948, por tanto, en lugar de invertir en armamento y soldados, ha invertido en la educación de sus ciudadanos con un porcentaje muy alto de alfabetización y, un conocimiento cada vez más amplio sobre materias educativas y, fundamentalmente, en idiomas extranjeros. Por decirlo de alguna forma, nosotros declaramos la paz al mundo y para que se entienda claramente, en Costa Rica cambiamos las armas por los libros, siendo nuestro ejército los niños que estudian. Vendita la madre costarricense que al parir sabe que su hijo jamás tomara las armas.

P.- ¿Cómo está Costa Rica en cuanto a infraestructuras?

R.- Las infraestructuras han sido siempre en Costa Rica un punto débil. Debemos mejorar nuestras carreteras, los aeropuertos tanto internacionales como locales, etc. Actualmente estamos acometiendo muchas mejoras en todas las infraestructuras con grandes inversiones para realizar las mejoras que sirvan para modernizar definitivamente el país.

P.- ¿Por qué visitar Costa Rica?

R.- Primero para que los turistas vean un gran ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas. Contamos con coberturas eléctricas, de saneamiento, etc., que cubren casi el cien por cien. Ofrecemos al turista un buen recibimiento y somos muy hospitalarios

Breve historial de Mauricio Ventura Aragón, Ministro de Turismo de Costa Rica

Nació el 13 de diciembre de 1955. Es Máster en  Administración de Empresas con énfasis en Finanzas, American University en Washington D.C.

Ha ocupado cargos como Presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica de 1994-1999. Miembro de la Junta Directiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) en 1999 y fue Presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR) en 1997.

Con más de 35 años de experiencia profesional en el turismo, que también tiene una importante trayectoria como analista financiero de las inversiones, siendo directamente involucrado con el mercado de valores y la banca.

Como hombre de negocios de la industria del turismo presidió el hotel Radisson Europa y más tarde la División de Turismo de Turismo Grupo BAC-Credomatic, que también trabaja como consultor independiente para diferentes empresas, así como las asociaciones y los organismos gubernamentales y comerciales. Ha participado en múltiples seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional. También, es miembro de Consejo de Aviación Civil de Costa Rica.

Enlaces

Costa Rica, sostenibilidad, biodiversidad, Organización Mundial del Turismo, Premios de la OMT a la Innovación en Políticas Públicas y Gobernanza, Naciones Unidas, OMT, cambio climático, patrimonio natural, UNESCO, patrimonio cultural inmaterial

Acerca del autor

Número de entradas : 51

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email