You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » España devuelve a Ecuador 49 piezas arqueológicas recuperadas por la Policía Nacional

España devuelve a Ecuador 49 piezas arqueológicas recuperadas por la Policía Nacional

De Izq. a dcha. La directora del  Museo de América, Concepción Garcia; el embajador de la República de Ecuador en España, Miguel Calahorrano; el director general de Policía Nacional, Ignacio Cosidó; y el director general de Bellas Artes y de Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Recio

Las piezas recuperadas son fruto de las investigaciones de la denominada operación Florencia contra el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas, iniciada en el año 2000, por la Policía Nacional, con la colaboración de la Brigada de Patrimonio Histórico

Las piezas han sido recibidas por el embajador de la República de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, en un acto celebrado en el Museo América al que asistieron el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio; y la directora del Museo de América, Concepción García. Todos los presentes han afirmado que éste era un día especial para la cultura porque gracias a la cooperación entre las instituciones de los dos países se ha podido recuperar obras de incalculable valor histórico.

España ha devuelto a Ecuador 49 piezas pertenecientes a su patrimonio arqueológico y paleontológico, recuperadas en el año 2003 por la Policía Nacional. La entrega se celebró en el Museo de América, lugar donde han estado custodiadas durante todo el tiempo que ha durado el procedimiento judicial, en perfectas condiciones de seguridad y conservación.

Las piezas recuperadas son fruto de las investigaciones de la denominada operación Florencia contra el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas, iniciada en el año 2000, por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional. En ella se intervinieron cerca de 1000 obras de origen precolombino, que fueron compradas en varios países iberoamericanos y exportadas posteriormente de forma ilegal, de las cuales 691 se devolvieron el pasado año a Colombia.

Tras facilitar al gobierno de Ecuador varios CDs con la correspondiente descripción de 150 piezas que no pertenecían a Colombia, la Dirección de Riesgos y Patrimonio Cultural de Ecuador contestó remitiendo, al Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, un informe elaborado por la Dirección de Promoción Cultural e Interculturalidad de Ecuador, que concluía que “cuarenta y nueve objetos arqueológicos de los ciento cincuenta referidos pertenecen al patrimonio cultural ecuatoriano”

En su virtud, el Magistrado de dicho Juzgado adoptó en resolución dictada el 16.07.15 en el Procedimiento Comisión Rogatoria 10/2015N, la entrega a las autoridades de Ecuador de las 49 piezas del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico que se encuentran depositadas en el Museo de América.

Piezas de valor incalculable

Con la entrega efectiva de las 49 piezas integrantes de la colección, culmina con gran éxito un largo proceso en el que las autoridades e instituciones de ambos Gobiernos han colaborado estrechamente con el fin de que un patrimonio cultural de gran valor que pertenece a todos los ciudadanos de Ecuador pueda ser protegido y difundido en su lugar de origen.

Las piezas que se entregaron corresponden a la cultura ecuatoriana Jama Coaque, que se extiende cronológicamente desde el 500 a. C. hasta el siglo XVI. Se trata de figuras cerámicas de chamanes, personajes con atuendos ceremoniales y mujeres orantes, muy expresivas, y que muestran gran movimiento.

La mayoría de las obras que forman parte de este conjunto están realizadas en cerámica, y cronológicamente abarcan prácticamente todo el abanico temporal de las culturas del Ecuador.

Posiblemente el objeto más antiguo, sea una hermosa botella globular de la cultura Chorrera (1200-500 a.C.) que muestra la superficie grabada con diseños geométricos. Estas botellas habitualmente son botella-silbato, ya que emiten un sonido con el cambio de presión del aire que se produce al mover el líquido que contienen.

Las piezas falsas se encuentran en depósito del Museo de la Escuela del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila

Acerca del autor

Número de entradas : 2364

Deja un comentario

© 2018 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email