You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » Arte y Museos » Exposición Ramón Casas. La modernidad anhelada Obra Social ”la Caixa”

Exposición Ramón Casas. La modernidad anhelada Obra Social ”la Caixa”

La conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Ramón Casas (1866-1932) resulta una oportunidad magnífica para reencontrarnos con la obra del pintor que mejor supo captar la eclosión de un nuevo tiempo en el cual la idea de modernidad llamaba a las puertas de la historia

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán; el director del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Pepe Serra, y la directora de Museus de Sitges y comisaria del Año Ramon Casas, Vinyet Panyella, han presentado en CaixaForum Madrid la exposición Ramón Casas. La modernidad anhelada. La presentación ha contado también con la participación de los comisarios Ignasi Domènech, jefe de Colecciones de Museus de Sitges, y Francesc Quílez, coordinador de Colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Con su actitud, a veces bohemia, a veces irreverente y socarrona, Ramón Casas realizó una firme declaración de adhesión a la propuesta surgida en el decurso de las últimas décadas del siglo XIX. En este sentido, no hay que obviar su uso de determinados ingenios —la bicicleta, el automóvil— que ponían de manifiesto su confianza optimista en las posibilidades tecnológicas que ofrecía el mito del progreso. A caballo, pues, entre el deseo y la realidad, la obra de Casas fue muy permeable a la asimilación de un gran número de influencias: el cartel, la fotografía o la estampa japonesa. La muestra que ahora llega a CaixaForum Madrid, tras su paso por Sitges con gran éxito, reúne 145 obras tanto de Casas como de artistas coetáneos y está organizada por la Obra Social ”la Caixa” junto con el Museu Nacional d’Art de Catalunya y Museus de Sitges. La exposición ha contado con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Sitges.

Dentro de su programación cultural, la Obra Social ”la Caixa” presta especial atención al arte de los siglos XIX y XX con el objetivo de promover la divulgación en torno a una época clave para entender la sensibilidad contemporánea. En este sentido, la figura de Ramón Casas tiene un evidente protagonismo. Como gran figura del Modernismo, representa el referente más claro del arte realizado en Cataluña en el fértil periodo de finales del siglo XIX y principios del XX.

Ramón Casas, que conmemora el 150 aniversario del nacimiento del pintor. La muestra se ha podido ver en las salas del Museo de Maricel de Sitges, donde ha sido visitada por más de 38.000 personas, y se podrá ver posteriormente en CaixaForum Palma.

La conmemoración del aniversario del nacimiento del pintor se convierte en una magnífica oportunidad para reencontrarnos con la obra de uno de los precursores de la modernidad artística. Rodeado por los pintores que influyeron en él y por los que se reflejaron en su obra, la exposición presenta piezas del pintor y de Toulouse-Lautrec, John Singer Sargent, Santiago Rusiñol, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla, Joaquín Torres García o Pablo Picasso, entre otros.

La voluntad de los comisarios es mostrar la obra de Ramón Casas en el contexto en el cual apareció, agrupada en cinco ámbitos temáticos. El recorrido se plantea como un juego de espejos, un camino de doble sentido que permite visualizar las influencias, analogías e intereses comunes que existieron entre Casas y otros autores contemporáneos.

Se trata de la exposición más completa sobre Casas que se ha podido ver en Madrid. La muestra está formada por una selección de 145 obras entre las cuales hay realizaciones del pintor en varios soportes, como la pintura, el dibujo y el cartel. Se unen a estas 145 obras un grupo de 45 fotografías de época que ayudan a enmarcar su obra dentro el contexto social y cultural del periodo en que vivió.

Entre las obras, destaca un numeroso grupo procedente de colecciones privadas, así como préstamos de museos españoles y extranjeros como el Museo Picasso de París, el Museo de los Agustinos de Toulouse, el Museo de Bellas Artes de Burdeos, la colección Abelló, la Galería de los Uffizi de Florencia, la Colección Carmen Thyssen, el Museo Reina Sofía, el Museo Picasso de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Las realizaciones fotográficas de Frederic Ballell y de Antoni y Josep Esplugas, entre otros, enriquecen el recorrido y permiten entender la existencia de intereses compartidos entre la pintura y la fotografía. De la misma forma, todo este material también nos acerca a la influencia formal y compositiva que la fotografía ejerció sobre la obra de Casas. Los encuadres, los puntos de vista, las visiones aéreas son algunos de los préstamos incorporados por el pintor.

Datos de interés

Ramón Casas. La modernidad anhelada.

Fechas: del 8 de marzo al 11 de junio de 2017.

Concepción y organización: Obra Social ”la Caixa”, Consorci del Patrimoni de Sitges y Museu Nacional d’Art de Catalunya. Comisariado: Ignasi Domènech, jefe de Colecciones de Museus de Sitges, y Francesc Quílez, coordinador de colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36).

Acerca del autor

Número de entradas : 2364

Deja un comentario

© 2018 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email