You Are Here: Home » Patrimonio Actual » El Mundo al Día » Gran exposición de fotografía de Garry Winogrand en la Fundación MAPFRE

Gran exposición de fotografía de Garry Winogrand en la Fundación MAPFRE

Exposicion de Garry Winogrand en la Fundación MAPFRE

Arranca la primera retrospectiva en 25 años sobre la obra de Garry Winogrand, organizada por el SFMOMA y la National Gallery of Art de Washington y de la que FUNDACIÓN MAPFRE es colaboradora presentándola en Madrid

El neoyorquino Garry Winogrand es uno de los fotógrafos más importantes e influyentes del s. XX, a la altura de grandes nombres como Walker Evans o Robert Frank

Tanto por el contenido de sus fotografías como por su estilo, se convierte en una de las grandes voces de la década, hasta el punto que John Szarkowski, el por entonces conservador del Museum of Modern Art, se refiere a él como el “el fotógrafo central de su generación”.

Para describir el mundo, Garry Winogrand crea imágenes complejas que requieren una reposada contemplación; imágenes que reproducen la vida como es, sin juicios morales, a veces dura e incluso cruel y otras irónica o simplemente  maravillosa. Y lo hace con una fotografía natural, directa, sin recurrir a manipulaciones técnicas. “No hay nada tan misterioso como un hecho claramente descrito”, afirmaría Winogrand.

El resultado son algunas de las imágenes más impactantes y conmovedoras del arte del siglo XX.

Winogrand fue un fotógrafo muy prolífico, no obstante, no sentía un especial interés por la edición e impresión de sus obras, posponiéndola y dejando a su muerte, a la edad de 56 años, más de 6.500 carretes sin revelar; más de 250.000 imágenes que nunca vio.

Esta exposición, organizada en conjunto por el SFMOMA y la National Gallery of Art de Washington, ofrece una selección de más de 200 fotografías – algunas de ellas inéditas-  permitiendo, por vez primera, realizar una rigurosa revisión de la carrera del fotógrafo que muestra la realidad de la bulliciosa América de la segunda mitad del s. XX, lo que le valió al fotógrafo el apelativo de “Cronista de América”.

La itinerancia internacional de esta exposición ha contado con el generoso patrocinio de la Terra Foundation for  the American Art y el respaldo de Randi y Bob Fisher.

La exposición se abre con las fotografías tomadas por Winogrand en Nueva York, desde su despertar a la fotografía en 1950 hasta 1971.

Nacido en 1928 en el Bronx, Garry Winogrand pronto se traslada al corazón de Nueva York, al distrito de Manhattan. El área entre Central Park y los grandes almacenes Macy´s se convierte en el escenario principal de sus famosas fotografías de la década de los 60 en las que retrató, incansable, la sociedad americana.

Los inicios de su carrera están ligados a su labor como fotorreportero para revistas ilustradas de difusión masiva como Life, Sports Illustrated o Look, no obstante pronto abandonará esta dedicación para centrarse en una nueva cultura fotográfica vinculada al mundo del arte.

A inicios de la década de los sesenta Winogrand comenzó a trabajar con el objetivo gran angular que le permitió enriquecer sus composiciones.  Marineros, mujeres, manifestantes, actos políticos, parejas, presidentes, hippies, animales, desfiles, boxeadores se suceden, incansables en su catálogo de imágenes fruto de un trabajo voraz y entusiasta.

Las fotografías de esta sección son testimonios de un periodo agitado de la historia americana; la década de los 50, marcada por la recuperación tras la Segunda Guerra Mundial y en la que EE.UU. vive una época de crecimiento económico y un desarrollo cultural- sin olvidar episodios como la Guerra de Corea-; hasta los años de agitación sociopolítica que acompañaron a la Guerra de Vietnam, agravamiento de la “guerra fría” -con su punto de máxima tensión en la “crisis de los misiles”-, o el asesinato de Kennedy, entre otros.

En las calles de Winogrand la época de la abundancia era real, pero también lo era la oscuridad que se encontraba en sus márgenes.

Cronología

1928 
Garry Winogrand nace el 14 de enero en el barrio del Bronx de Nueva York. Su familia procede de Polonia y Hungría.

1946–48 
Tras obtener el título de secundaria, se alista en la Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos. Licenciado en menos de un año, se matricula en un curso de pintura dentro del programa de Estudios Generales de la Universidad de Columbia en Nueva York y empieza a hacer fotografías.

1950 
Conoce al fotógrafo Dan Weiner, que trabaja como independiente para las revistas. Presenta alrededor de doscientas fotografías a Harper’s Bazaar y una serie que titula «Drama» a la revista Life.

1951 
Contratado por la agencia de fotografía Pix Inc. Simultáneamente, estudia fotografía con Alexey Brodovitch, director artístico de Harper’s Bazaar, en la New School for Social Research.

Fotografía por encargo de Harper’s Bazaar la inauguración de la temporada en la Metropolitan Opera.

1954–55 
Winogrand deja Pix Inc. para trabajar con la agencia Henrietta Brackman Associates. Brackman le consigue encargos de las revistas Collier’s y Pageant, incluidos tres reportajes sobre boxeadores.

1955–56 
Le presentan a Lee Friedlander, que se convierte en su amigo íntimo de por vida. Dan Weiner le enseña American Photographs (1938) de Walker Evans. Acompañado por su esposa Adrienne (de soltera Lubeau), con quien se había casado en 1952, hace su primer viaje fotográfico a través de Estados Unidos. En 1956 nace su hija Laurie.

1957–60 
Winogrand le comunica a Adrienne que quiere dejar de hacer trabajos comerciales y empezar a hacer fotografías «para él mismo». En 1958 nace su hijo Ethan.

1960 
Trabaja en publicidad.
Primera exposición individual en la Image Gallery.
Las fotografías de la exposición están agrupadas en tres temas: la familia, el oeste de Estados Unidos y las calles de Nueva York. En julio cubre la Convención Nacional Demócrata en Los Ángeles.

1961

Edward Steichen, director del departamento de fotografía del Museum of Modern Art, le compra tres fotografías para la colección del museo.

1962 
Conoce a John Szarkowski, director del departamento de fotografía del Museum of Modern Art. Junto a Joel Meyerowitz fotografía el Midtown de Manhattan, donde a menudo se encuentran con Diane Arbus y Lee Friedlander. Winogrand abandona progresivamente el trabajo en las revistas.

1964

En marzo obtiene una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation para hacer «un estudio fotográfico de la vida americana».
Le escriben cartas de recomendación para su solicitud Robert Frank, Lee Friedlander, Edward Steichen y John Szarkowski, entre otros.

1966 
Conoce al fotógrafo Tod Papageorge, que se convierte en amigo íntimo.
Imparte seminarios-talleres particulares de fotografía en su apartamento. Se consuma su divorcio de Adrienne.

1967 
Participa en la exposición «New Documents», organizada por el Museum of Modern Art de Nueva York. Viaja y hace fotografías en Inglaterra, Escocia y Francia.
Se casa con Judy Teller, a quien había conocido en 1965.

1968 
Da clases en la School of Visual Arts, Nueva York.

1969 
Fotografía el lanzamiento del Apollo 11, primer vuelo espacial tripulado a la superficie de la Luna.
Obtiene su segunda beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. El Museum of Modern Art publica el catálogo que acompaña a la exposición The Animals. Se separa de Judy Teller.

A finales de los años 1960 utiliza una cámara de cine de 8 mm para filmar en la Quinta Avenida, en Central Park y en los alrededores de Nueva York.

A principios de los años 1970 conoce a Thomas Consilvio, que se convierte en amigo y posteriormente en impresor del trabajo de Winogrand.

1970–72 
Da clases en Nueva York, Boston y Cambridge.
En 1970 le conceden la nulidad de su matrimonio con Judy Teller.  En 1972 se casa con Eileen Adele Hale.

1974 
Da clases en la Yale University School of Art, New Haven.
Invitado por Tod Papageorge, pronuncia una conferencia en el Massachusetts Institute of Technology, Cambridge. Publica su primer portfolio, Garry Winogrand, con la ayuda en la impresión del fotógrafo Richard Benson.
Conoce al fotógrafo Leo Rubinfien, por entonces estudiante.
Nace su hija Melissa.

1977  
El Museum of Modern Art publica Public Relations, catálogo que acompaña a la exposición organizada por Tod Papageorge. Las copias para la exposición las realiza Thomas Consilvio, que a partir de entonces se encargará de la impresión de todas las fotografías de Winogrand para su exposición, publicación y venta.

En 1977, el profesor y fotógrafo Geoff Winningham  invitó a Winogrand a charlar con sus estudiantes en Rice University  (Houston).  Ésta es una selección de ese encuentro. El vídeo fue producido   por la  National Gallery of Art  con motivo de la exposición Garry Winogrand, organizada por la National Gallery of Art, Washington, y el San Francisco Museum of Modern Art. © Geoff Winningham, 1977

1978 

Obtiene su tercera beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, «para fotografiar en California».

1979 
Da clases a tiempo parcial en la Universidad of California en Los Ángeles.

1980 
Stock Photographs: The Fort Worth Fat Stock Show and Rodeo es publicado por University of Texas Press, Austin.
La Bibliothèque Nationale de Francia presenta la exposición monográfica «Garry Winogrand».

1981 
Viaja constantemente y pronuncia numerosas conferencias. Se publica el portfolio Women Are Beautiful.

1983 
Se publica el portfolio 15 Big Shots. Animado por Peter MacGill, dona 16.000 pruebas y copias definitivas y más de 400 hojas de contactos al archivo del Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona en Tucson.

1984 
El 8 de febrero le diagnostican un cáncer. El 19 de marzo, Eileen, Laurie, Ethan, Melissa y Consilvio lo llevan a la clínica Gerson en Tijuana, México, en busca de tratamiento, pero fallece al poco de llegar.

1988 
John Szarkowski organiza la restrospectiva «Garry Winogrand» en el Museum of Modern Art de New York.

2012/2015:
La itinerancia internacional cuenta con el generoso patrocinio de la Terra Foundation for the American Art y el respaldo de Randi y Bob Fisher. La exposición comienza en el SFMOMA de San Francisco, para pasar por la National Gallery de Washington, el Metropolitan Museum de Nueva York, el Jeu de Paume en París, y finalmente, FUNDACION MAPFRE en Madrid.

Acerca del autor

Número de entradas : 2229

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email