You Are Here: Home » Patrimonio Actual » El Mundo al Día » Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile en la Tribuna Americana EFE – Casa América

Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile en la Tribuna Americana EFE – Casa América

Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile. Foto: © patrimonioactual.com

Chile está muy interesada en crear grandes coaliciones entre la Alianza del Pacífico y Mercosur porque el Atlántico y el Pacífico no pueden seguir viviendo de espaldas unos con otros

La política exterior de Chile es una política de Estado, basándose en ciertos principios independientemente del partido que gobierne, utilizando soportes fundamentales como son: el Derecho Internacional, los Tratados, las soluciones pacíficas de las controversias con otros países, el respeto a la soberanía, la promoción y la defensa de los derechos humanos y, todo ello, lo llevan realizando desde hace muchos años y, en el futuro seguirán por la misma senda. Asimismo, dejó claro que cada partido político tiene su programa, en resumen, que los intereses son los mismos para todos.

La diferencia con otros partidos en política exterior es el énfasis que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet tiene puesto en América Latina. De cualquier forma,  se aprecia que hay una tendencia a la unión de los distintos países en función de la Región en la que nos encontremos y que negocian entre ellos, como por ejemplo, la Alianza del Pacífico o la Alianza Transpacífico o incluso, una propuesta de China de conformar una región Asia-Pacífico, que es una propuesta que se realizó en 2014 en Santiago de Chile, ahora mismo se están realizando estudios para ver la viabilidad real de llevarla a buen término el proyecto.

Hoy día, América Latina es mucho más diversa que hace tiempo con distintos modelos de avance al desarrollo, económico, ideológico o social, y esta diferenciación se constata como una realidad, lo que no supone que sea una traba para intentar configurar un entendimiento común en todas las áreas de actuación.

Se trata de facilitar las opciones como el libre comercio, la ventanilla única, proyectos de infraestructuras, intercambio de estudiantes, en definitiva  tener una mayor sintonía entre todos los países,  lo que se llama “la Agenda Corta”.

Durante su intervención en Casa de América, “símbolo de puente entre América Latina y Europa” según el canciller, aseguró que “la política exterior de Chile es una política de Estado”. “Somos parte de América Latina y en los últimos tiempos hemos añadido densidad a los vínculos con la región”, explicó. Muñoz afirmó: “Creemos que América Latina tiene que tener una voz mucho más consensuada”.

En cuanto a Educación y Cultura, Chile está realizando un trabajo muy grande para acabar con la desigualdad. En el año 90 el país tenía un 39 % de pobreza, hoy día, no alcanza al 13 % de la población y han eliminado la extrema pobreza, teniendo un gran éxito en la inclusión social, por ejemplo, de diez estudiantes universitarios que tiene ahora, siete vienen de familias que han sido los primeros en realizar estudios universitarios, pero aún deben resolver el desafío de la desigualdad, y esto, lo pueden conseguir con un Estado más sólido y que ofrezca una educación gratuita y de calidad intentando realizar las reformas de la manera más rápida y eficaz.

Además, la Alianza del Pacífico le da una importancia fundamental a la educación, desarrollando un programa de intercambio estudiantil muy importante, pues lo que hacen los cuatro países que la componen, es decir, Chile, Colombia, México y Perú, es ofrecer becas a los estudiantes para que puedan formarse en cualquier país de la Alianza, no se trata sólo de un tema económico, sino de integración educacional, cultural y de migración.

Para el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz sobre lo que está ocurriendo con el Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en Siria e Iraq, reconoce que es una barbarie que no se puede consentir y, que se deben tomar las medidas oportunas para acabar con tanta barbarie sobre el patrimonio cultural, que es un bien que debemos conservar entre todos.

Con respecto al medio ambiente, el ministro Muñoz apuntó que están muy concienciados en la preservación del medio marino, intentado resolver la polución marina, la pesca ilegal y conservar la biodiversidad.

Acerca del autor

Número de entradas : 2334

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email