You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » Lugares Sagrados » Iglesia de Boyana, Sofía (Bulgaria) uno de los monumentos más completos y mejor conservados del arte medieval de Europa Oriental

Iglesia de Boyana, Sofía (Bulgaria) uno de los monumentos más completos y mejor conservados del arte medieval de Europa Oriental

Iglesia de Boyana, Sofía (Bulgaria) uno de los monumentos más completos y mejor conservados del arte medieval de Europa Oriental

Emplazada en las afueras de Sofía, la iglesia de Boyana comprende tres edificios. La iglesia de la parte oriental fue construida en el siglo X. A mediados del siglo XIII, el sebastocrátor Kaloyan ordenó que se ampliara la iglesia y se construyera otra de dos plantas junto a ella, y definitivamente, en el siglo XIX, se hizo la última ampliación. El monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979

La iglesia Boyana se encuentra situada a las afueras de Sofía (Bulgaria), y posee un valor universal excepcional, pues conserva varias capas de pinturas murales en el interior, pertenecientes a los siglos XI, XIII, XVII y XIX, que son muestra de la gran pintura mural de cada época.  Los cuadros con los valores artísticos más destacados son los del siglo XIII. Mientras que interpretan el canon bizantino, las imágenes tienen una especial expresividad y vitalidad espiritual y están pintadas en proporciones armoniosas.

La Iglesia de Boyana debe su fama mundial sobre todo a las pinturas murales del año 1259, que reflejan los logros sobresalientes de la cultura búlgara medieval. Cada una de las 240 imágenes recreadas se caracteriza por su individualidad y valor artístico. Los retratos de los donantes, el sevastokrator Kaloyan y su esposa Desislava, y el zar búlgaro Constantino Asen Tij (que gobernó entre 1257 y 1277) y la zarina Irina, son unos de los retratos más antiguos conservados de personajes históricos.

Techo de la IglesiaEn el atrio con 18 escenas, que incluyen elementos del modo de vida de los contemporáneos de los artistas, está ilustrada la biografía de San Nicolas, uno de los patronos del templo. Entre los santos, representados aquí, está el retrato conservado más antiguo del santo búlgaro Ivan Rilski, que vivió en el siglo X y fundó el Monasterio de Rila. Entre las imágenes de monjes y ermitaños está la efigie de San Efraín de Siria, cuyos ojos que todo lo observan, espían constantemente a los turistas.

 

Desde el punto de vista arquitectónico, la iglesia de Boyana es el ejemplo puro de una iglesia con planta de cruz griega con cúpula y una cruz interna oculta independiente sin apoyo. Las fachadas están ricamente decoradas y ornamentadas con elementos cerámicos. Es uno de los monumentos medievales más notables con pinturas murales especialmente exquisitos.

Dieciocho escenas del nártex, que ilustran la vida de San Nicolás, contienen detalles de la sociedad de la época: En El milagro en el mar, el barco y los sombreros de los marineros recuerdan a la flota veneciana.

MuralesLa integridad de la iglesia Boyana está totalmente garantizada. En 1917 un parque fue creado alrededor del templo, asegurando así su entorno inmediato a través de la separación de los efectos del tráfico moderno. La propiedad también se ha mantenido intacta desde las invasiones históricas y otras amenazas destructivas. Tres zonas separadas se definen en los límites de las propiedades a través de las medidas de control apropiadas que se aplican.

El concepto, la forma y el desarrollo de las tres fases de construcción del inmueble, son claramente evidentes. Se realizaron las obras necesarias de conservación y la restauración se ha completado. La fachada se ha dejado con su aspecto original después de la elaboración de los estudios pertinentes.

La iglesia es célebre por sus frescos, realizados en 1259 sobre otros más antiguos. En total, son ochenta y nueve escenas con doscientas cuarenta figuras humanas. El autor es desconocido, pero probablemente pertenecía a la escuela de Tarnovo.

FrescosPara proteger los frescos y todas sus pinturas, se realizó una labor de conservación muy importante limpiando y rellenando los defectos ocasionados con el paso del tiempo, y para su buena conservación la iglesia dispone de climatización, además, se encuentra bajo vigilancia constante para evitar actos vandálicos.

Un poco de historia

 

Durante la Edad Media, la gran fortaleza búlgara de Boyana (Batil) se sitúa en las faldas del monte Vitosha, en lo que hoy es el barrio de Boyana en Sofia. Este nombre se menciona por primera vez en el año 969. 

Boyana fue una de las 35 fortalezas y asentamientos que se formaron en los sistemas de fortificación de la ciudad de Sredets (Sofía). La iglesia de Boyana fue construida dentro de la fortaleza, y es un magnífico ejemplo de arquitectura medieval y el arte monumental.

La iglesia de Boyana fue llamada en un principio Iglesia Oriental, por su situación, y en su origen fue utilizada como capilla. Está construida enteramente de ladrillo. Las fachadas norte y sur se articulan en la parte exterior con tres arcos ciegos, cada uno con el arco central mayor que los laterales; los arcos no están relacionados con la estructura del edificio. Las decoraciones de ladrillo son figuras arquivoltas y cuenta con filas concéntricas de ladrillo por encima de los arcos.

kaloyan y su esposaEn el siglo XIII, con la donación de sevastokrator Kaloyan y su esposa Desislava, que en aquel entonces gobernaban la región de Sofía, se construyó la segunda planta de la iglesia, que pertenece al tipo de iglesias-tumbas de dos plantas.

El interior recuerda a una cruz griega y está escasamente iluminado por largas aberturas estrechas (uno en los muros norte y sur y cuatro en la cúpula), así como a través de un triforio sobre el ábside. Toda la superficie interior de las paredes y la cúpula estaba cubierta con murales. Algunos fragmentos más grandes se han conservado en el ábside. A medida que la primera iglesia fue pintada de nuevo a mediados del siglo XVIII, los rastros de las pinturas originales se pueden ver únicamente cuando la capa superior de los murales ha sido levantada.

Parte posterior

Acerca del autor

Número de entradas : 2

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email