You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » El INAEM y el Instituto Cervantes amplían la promoción de la cultura española en el exterior con una nueva edición del Proyecto Europa

El INAEM y el Instituto Cervantes amplían la promoción de la cultura española en el exterior con una nueva edición del Proyecto Europa

De Izq. a dcha. Antonio Moral, Juan Manuel Bonet, Montserrat Iglesias, Helena Oimenta y Martín López-Vega. Foto: © patrimonioactual.com

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y el Instituto Cervantes renuevan una temporada más su compromiso en la difusión de las artes escénicas y la música española en el extranjero con la presentación del Proyecto Europa

Una colaboración que incluye el estreno del ciclo de conciertos El camino de Flandes, así como la segunda edición de la serie El cuarteto de cuerdas en España, ambos promovidos por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). A estos ciclos se suma la cuarta edición de La voz de nuestros clásicos, iniciativa impulsada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

Entre los principales objetivos de este proyecto se encuentra el de “exportar lo mejor del talento de los autores e intérpretes españoles fuera de nuestras fronteras”, tal y como ha resaltado la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, durante la presentación realizada en la sede del Instituto Cervantes, a la que también han acudido el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, el director de Cultura del Cervantes, Martín López-Vega; el director del CNDM, Antonio Moral; y la directora de la CNTC, Helena Pimenta.

Proyecto Europa. El camino de Flandes

El Proyecto Europa continua su expansión con un nuevo ciclo de conciertos, a cargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), El camino de Flandes: un peregrinaje por la Europa de Carlos V. El grupo Música Ficta será el encargado de recorrer seis ciudades europeas con un programa protagonizado por la música renacentista.

Este viaje musical arrancó en Madrid, el 13 de noviembre, con un concierto abierto al público en la Iglesia de San Jerónimo el Real, donde se pudo disfrutar de obras de Tomás Luis de Victoria. El ciclo se puede disfrutar también en Milán (14 de noviembre), Lyon (15 de noviembre), Frankfurt (17 de noviembre), Luxemburgo (18 de noviembre) y Bruselas (19 de noviembre).

Música Ficta, considerado uno de los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en España, interpretará piezas de Palestrina, Certon, Pierre de la Rue, Desprez o Ruimonte, entre otros grandes autores.

Proyecto Europa. El cuarteto de cuerda en España (II edición)

El CNDM en colaboración con el departamento de Cultura del Instituto Cervantes, pone en marcha, un año más, este ciclo de conciertos con el objetivo de fomentar y difundir la música contemporánea española, además de recuperar y difundir las músicas históricas.

Cuatro conjuntos de cuerda de reconocido prestigio, Casals, Bretón, Granados y Dalia, realizarán cuatro conciertos en Rumanía (el 15 y 23 de octubre, y el 21 de noviembre en Bucarest) y Bulgaria (el 11 de abril de 2018 en Sofía).

La programación musical incluye piezas de nueve compositores –ocho de ellos españoles- , entre los que destacan nombres como los de los Premios Nacionales de Música Mauricio Sotelo y Jesús Torres; sin olvidar a maestros como Juan Crisóstomo Arriaga, José María Usandizaga o Ramón Paus.

Proyecto Europa. La voz de nuestros clásicos (IV edición)

Por cuarta temporada consecutiva la CNTC, unidad dependiente del INAEM, acercará los textos de los grandes autores del Siglo de Oro español a nuevos públicos de los centros Cervantes de Bruselas (15 de noviembre), Lyon (17 de noviembre) y Milán (19 de noviembre).

Bajo la dirección de Helena Pimenta, los actores Pepa Pedroche, Natalia Huarte y Marcial Álvarez, con el acompañamiento musical de Juan Carlos de Mulder, interpretarán fragmentos de obras icónicas de este período de las letras españolas: La vida es sueño y El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca; El perro del  hortelano, de Lope de Vega; y La entretenida y El Quijote, de Miguel de Cervantes.

Como novedad este año, el ciclo rinde homenaje a José Zorrilla, con motivo del bicentenario de su nacimiento, incluyendo en el programa su creación más recordada, Don Juan Tenorio.

Síguenos en Facebook y Twitter

Acerca del autor

Número de entradas : 2335

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email