You Are Here: Home » Patrimonio Natural » Parajes Naturales » Inmediatez y eficacia, claves para el despliegue de medios de extinción de incendios forestales en apoyo de las Comunidades Autónomas

Inmediatez y eficacia, claves para el despliegue de medios de extinción de incendios forestales en apoyo de las Comunidades Autónomas

Avión apagafuegos Canadair del 43 Escuadrón del Ejército del Aire de España que colabora con el MAGRAMA

El MAGRAMA tiene la eficacia e inmediatez como base de su Protocolo de movilización de medios de extinción aéreos y humanos, para apoyar a las Comunidades Autónomas en la lucha contra los incendios forestales, de los que el 95 por ciento tienen causa en actividades humanas

Para luchar contra los incendios forestales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA) tiene repartidos los medios, altamente especializados, en 36 bases por el territorio peninsular e insular. La distribución de estos medios, que es aprobada por el Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) y por el Consejo de Ministros, responde a los principios de frecuencia y riesgo de incendios y facilita su pronta respuesta ante cualquier conato de incendio.

Todos los medios con los que cuenta el Ministerio de Agricultura están interrelacionados y debidamente coordinados desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre incendios forestales del Ministerio, encargado de la movilización de medios.

Aviso de incendio

Según los últimos análisis, el 54 por ciento de los avisos de incendio forestal se registran gracias a la colaboración ciudadana, siendo también detectados desde los puntos de vigilancia ubicados en zonas de arbolado, o a través de los vigilantes o agentes forestales de las Comunidades Autónomas.

Despacho automático

Una vez que se conoce el conato de incendio, y si generalmente este se ha originado en un perímetro inferior a 50 kilómetros de la ubicación de una de las bases del Ministerio, la base, en colaboración con la Comunidad Autónoma, puede enviar de forma preventiva medios aéreos y brigadas, exceptuando los aviones anfibios de gran capacidad.

Este tipo de operación se denomina “despacho automático”, que el técnico de base comunica también, de forma inmediata, a la Central de Coordinación del Ministerio en Madrid. Gracias a la agilidad en la respuesta se ha conseguido que muchos incendios no pasen de conatos.

Durante las últimas campañas estivales se ha constatado que en los medios estatales, el tiempo de llegada del primer medio de extinción es inferior a los 15 minutos en el 46 por ciento de los incendios, y no sobrepasa la media hora en el 81 por ciento de los casos.

Ataque ampliado

Cuando el incendio reviste mayor gravedad, o cuando se constatan dificultades para su extinción o se prevé que pueda aumentar, las Comunidades Autónomas solicitan a la Central de Coordinación de Madrid medios complementarios para ayudar a los dispositivos autonómicos.

Este proceso, denominado “ataque ampliado”, conlleva la autorización del envió de medios por parte del técnico de guardia de la Central de Coordinación, que contacta con  las bases ubicadas en las distintas Comunidades Autónomas (CCAA) para que se proceda al despliegue de los medios  asignados.

El técnico de guardia, especialista en esta materia, es el que decide desde que bases se desplegarán los medios aéreos o humanos solicitados, en base a la simultaneidad de incendios y la movilización de medios que ocurra en ese momento, para que el apoyo sea lo más rápido y eficiente posible.

En el momento en que los medios del Ministerio se desplazan a la localidad afectada se ponen bajo las órdenes del jefe de extinción de incendios de la CCAA, aunque es la Central de Coordinación la que está pendiente de los medios enviados, controla los turnos y el envío de efectivos para reemplazar a los que han cubierto sus tiempos de trabajo.

En coordinación con las Comunidades Autónomas se decide también cuando, dada la importancia del incendio, algunos medios deben pernoctar en la zona, o la desmovilización de los mismos cuando la evolución del incendio lo permite.

Actuaciones medios aéreos

Durante el año 2014, los medios aéreos del Ministerio realizaron un total de 662 intervenciones en la extinción de incendios forestales, en apoyo a los dispositivos de las respectivas comunidades autónomas. En total volaron 2.001 horas en incendio, realizando 9.767 descargas sobre las llamas.

Tanto el número de siniestros como las superficies afectadas para el periodo se sitúan muy por debajo de la media del decenio, siendo 2014 el año con el menor número de siniestros de la serie. El número total de siniestros ha descendido un 37% con respecto a la media del último decenio. El número de conatos (superficie ≤1 ha) y el de incendios (superficie > 1ha) representan un descenso del 34% y un 44% respectivamente de la media del decenio.

En cuanto a las superficies afectadas bajan con respecto a la media, un 75% en superficie arbolada y un 60% en superficie forestal.

Acerca del autor

Número de entradas : 2335

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email