You Are Here: Home » Patrimonio Natural » Inscripción de sitios naturales en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Inscripción de sitios naturales en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

UNESCO. Foto: © Adam Wajrak, Bisonte Europeo - Bosque de Bialowieza . (Poland-Bielorrusia)

La UNESCO nombra al Bosque de Bialowieża (Bielorrusia/Polonia) Patrimonio Mundial

Se trata de una ampliación y de una nueva delimitación y denominación del sitio “Bosque de Belovezhskaya Pushcha/Bialowieża”, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1979.

Situado en la divisoria entre las cuencas de los ríos que van a parar al Báltico y el Mar Negro, este sitio abarca una vasta extensión de bosques arcaicos de hoja perenne y caduca.

Con la modificación del sitio, su superficie en la parte bielorrusa se reduce en más de 5.000 hectáreas, mientras que la extensión de la zona polaca aumenta, pasando de 5.069 à 59.576 hectáreas. Este sitio transfronterizo, que totaliza ahora 141.885 hectáreas, es único en su género para la conservación de la biodiversidad y alberga la mayor población del bisonte europeo, que es la especie animal emblemática de la región.

Bosque de Bialowieza es un complejo grande del bosque situado en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Gracias a varias actuaciones de la protección del bosque ha sobrevivido en su estado natural hasta nuestros días.

El Parque Nacional de Bialowieza, Polonia, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1979 y se extendió hasta incluir Bialowieza Pushcha, Bielorrusia, en 1992. Una gran extensión dque en 2014 pasa a tener 141.885 hectáreas con una zona de amortiguamiento de 166 708 hectáreas.

El sitio incluye un complejo de bosques de tierras bajas que son características del bosque mixto terrestre de Europa Central. La zona tiene importancia para la conservación excepcional debido a la escala de sus bosques primarios, que incluyen extensas áreas no perturbadas donde los procesos naturales están en curso. Una consecuencia de ello es la riqueza en la madera muerta, de pie y en el suelo, y en consecuencia una alta diversidad de hongos e invertebrados saproxílicas.

Se protege una fauna diversa y rica de las cuales hay 59 especies de mamíferos, más de 250 de aves, 13 de anfibios, 7 de reptiles y más de 12.000 especies de invertebrados. El símbolo icónico del bosque es el bisonte europeo: aproximadamente existen 900  en toda la zona que hacen casi el 25% de la población mundial total, y más del 30% de los animales que viven en libertad.

El Bosque de Bialowieza conserva una compleja diversidad de los ecosistemas forestales protegidas y una gama de hábitats no forestales asociadas, incluyendo prados húmedos, valles de ríos y otros humedales. La zona tiene un valor de conservación de la naturaleza excepcionalmente alto, incluyendo extensos bosques de edad madura. El área de bosque grande e integral soporta redes alimentarias completas incluyendo poblaciones viables de grandes mamíferos y grandes carnívoros (lobo, lince y nutria) entre otros.

Bialowieza es un área insustituible para la conservación de la biodiversidad, en particular debido a su gran tamaño y su estado de protección para la naturaleza casi inalterada. Toda la zona es el hogar de la mayor población libre de itinerancia de bisonte europeo, que es la especie emblemática de todo el área. Varias especies nuevas han sido encontradas aquí y muchas especies amenazadas están siendo bien protegidas.

Integridad

Se trata de un área muy grande, coherente conservado a través de una gama de denominaciones de protección que representan la gran cantidad de los ecosistemas forestales de la región, y que proporcionan un hábitat para grandes mamíferos. La presencia de grandes áreas no modificadas es crucial para sus valores de conservación de la naturaleza. Algunos de los ecosistemas representados en la zona (prados húmedos, humedales, corredores fluviales) requieren mantenimiento a través de una gestión activa, debido a la disminución del flujo de agua y la ausencia de la agricultura (el corte del heno). La zona de amortiguamiento que ha sido propuesto por ambos Estados Parte parece suficiente para proporcionar una protección eficaz de la integridad del bosque de las amenazas de fuera de sus fronteras. Hay algunos desafíos de conectividad, de barreras dentro de la zona y su relativo aislamiento en que rodea los paisajes agrícolas, que requieren la gestión y la supervisión continua.

Requisitos de protección y de gestión

El bosque dispone de protección jurídica e institucional, tanto en los Estados Partes, a través de una variedad de designaciones de áreas protegidas.

Protección y gestión requiere una cooperación estrecha y eficaz entre los Estados Partes, y también entre las instituciones de cada Estado Parte. El Parque Nacional de Bialowieza (Polonia), la Administración Forestal de Polonia y las autoridades del Parque Nacional Belovezhskaya Pushcha han llegado a un acuerdo respecto a la preparación y ejecución de un plan de manejo integrado para el bien propuesto, y establecer un grupo directivo transfronterizo.

Además, el Estado Parte de Polonia ha desarrollado un acuerdo que establece un Comité de Dirección entre el Parque Nacional y la Administración Forestal con el objetivo de lograr un enfoque coordinado para la gestión integrada. Es esencial para garantizar el funcionamiento eficaz de este Comité Directivo, incluso a través de reuniones periódicas, y su entrada a la coordinación y la gestión transfronteriza. Es fundamental que los parques nacionales de ambos Estados Parte mantengan planes efectivos y legalmente adoptados de gestión y un plan aprobado por el Parque Nacional de Bialowieza (Polonia), para apoyar su inclusión en la zona, es un requisito esencial y largo plazo.

Es básico para asegurar que el plan de gestión integrada para la propiedad se ocupa de todas las cuestiones clave relativas a la gestión eficaz de esta propiedad, especialmente los bosques, prados y humedales de gestión, y que se financia adecuadamente sobre una base a largo plazo para garantizar su aplicación efectiva.

La gestión eficaz y bien dotado de recursos para la conservación es el principal requisito a largo plazo para asegurar el bosque, y mantener las intervenciones de gestión necesarias que sustentan sus valores naturales. Las amenazas que requieren atención a largo plazo a través de la vigilancia y los programas de gestión continuos incluyen el manejo del fuego, los impactos de las barreras a la conectividad, incluyendo caminos, cortafuegos y la cerca fronteriza.

También hay margen para mejorar continuamente los aspectos de la gestión de la zona, incluso en relación para asegurar la conectividad dentro de la bosque, y en su paisaje más amplio, y también para asegurar un compromiso mayor de la comunidad.

Acerca del autor

Número de entradas : 2260

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email