You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » La Despensa » Isabel García Tejerina entrega el “Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2014 – 2015”

Isabel García Tejerina entrega el “Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2014 – 2015”

Isabel García Tejerina junto a los premiados, el cocinero Mario Sandoval, y altos cargos del MAGRAMA

Mediante estos galardones, el Ministerio contribuye a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y promueve la imagen y posición del mercado del aceite de oliva

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha hecho entrega, en la sede del Departamento, de los premios a los Mejores Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2014 – 2015, que concede el Ministerio  en las categorías “Producción Convencional” y “Producción ecológica”.

Unos galardones con los que Ministerio contribuye a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y a estimular a los productores para elaborar y comercializar estos aceites.

Los premios tienen también como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva, y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.

En esta edición el aceite que por su mayor puntuación ha obtenido el Premio Alimentos de España, ha sido el presentado por Finca La Reja, de Bobadilla (Málaga), que ha conseguido también el galardón al mejor aceite de oliva virgen extra en la categoría “Producción ecológica”.

Premiados

En la categoría “PRODUCCIÓN CONVENCIONAL”, que a su vez se subdivide en los grupos “Frutados Verdes Amargos”, “Frutados Verdes Dulces” y “Frutados Maduros”,  los premios concedidos han recaído en:

-Aceites Frutados Verdes Amargos 

En esta modalidad el premio se ha entregado a La Inmaculada Concepción, S.C.A. de OLEOESTEPA, de La Roda de Andalucía (Sevilla). Este aceite se define como frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba fresca, hoja y tomatera, así como de almendra, manzana y cáscara de plátanos verdes.

En boca es amargo y picante de intensidad media-alta con fuertes notas de alloza. Muy equilibrado. Todo el conjunto de sensaciones resultan muy complejas y persistentes.

En esta modalidad han resultado finalistas Almazara de Muela, S.L., de Priego de Córdoba (Córdoba) y El Labrador, S.A.T., de Fuente de Piedra (Málaga).

-Aceites Frutados Verdes Dulces

Este premio se ha otorgado a S.C.A. Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba (Córdoba). Se trata de un aceite frutado intenso de aceituna verde, con notas de hoja, hierbas aromáticas, y otras frutas como cítricos, tomate, manzana, plátano y almendras verdes.

En boca, de entrada es dulce, con amargo y picante claramente valorables. Muy equilibrado y extremadamente rico en matices.

Como finalistas de este grupo han quedado Aceites Campoliva, S.L., de Pegalajar (Jaén) y El Trujal de la Loma, de Úbeda (Jaén).

-Aceites Frutados Maduros

En este grupo ha resultado ganador el aceite de Casas de Hualdo, S.L., de El Carpio de Tajo (Toledo). Es un aceite frutado intenso de frutas maduras con notas de almendra, manzana y plátano.

En boca es muy dulce y almendrado con sensaciones que recuerdan a canela y frutos secos. Todo  el conjunto resulta muy armonioso, fragante y equilibrado.

Los finalistas de este grupo han sido Moli La Boella, S.L., de La Canonja (Tarragona) y Coselva, S.C.C.L., de La Selva del Camp (Tarragona).

En la categoría “ACEITES  DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA”,  el premio ha recaído en Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga). Es un aceite frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba, hoja, tomatera y otras frutas como manzana, cáscara de plátano y almendra verde y sensaciones que recuerdan al café.

En boca es amargo y picante de intensidad alta muy equilibrado, percibiéndose claramente el almendrado de alloza. Por consiguiente, se trata de un aceite intenso, de gran complejidad y elevada persistencia.

Como finalistas han quedado Almazara As Pontis-Agropecuaria Carrasco, S.L., de Eljas (Cáceres) y La Purísima de Herrera, S.C.A. de OLEOESTEPA, de Herrera (Sevilla).

Por otra parte, la ministra García Tejerina, ha asegurado que el aceite de oliva es reconocido como el alimento base de la Dieta Mediterránea, y la mejor imagen de la Marca España. Forma parte de nuestra cultura agrícola, industrial y gastronómica, atesorada durante más de veinte siglos de historia.

Durante el acto de entrega de los Premios Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra 2015, García Tejerina ha señalado que llevamos  más de veinte siglos siendo “la almazara del mundo”. Un título que sólo se consigue con calidad reconocida en todas las épocas y en todos los lugares.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha explicado que el olivar y el aceite son estratégicos para España, para su paisaje y para la economía de centenares de municipios. Son más de 355.000 las explotaciones olivareras (cerca del 38% del total), que generan 46 millones de jornales por campaña, y el  70% de la producción se lleva a cabo de forma cooperativa, en cerca de 1.000 almazaras.

Record de exportaciones

Y si estas cifras hacen visible su carácter social,  ha resaltado la ministra, la exportación nos ofrece su perfil más económico. Así, en  la campaña 2013-2014 se superó la cifra de 1.100.000 toneladas, todo un record histórico. De esta forma, el  aceite ocupa el cuarto lugar entre los productos exportados, con un valor que en 2014 alcanzó la cifra de 2.727 millones de euros.

Además, ha añadido García Tejerina, en ese año hemos conseguido  superar a Italia en la exportación a Estados Unidos,  algo impensable hace sólo tres años y medio.

La situación y las expectativas del olivar y del aceite de oliva han cambiado radicalmente, y hoy tienen una garantía de sostenibilidad económica medioambiental y social, merced a los cerca de 1.000 millones de euros anuales que el sector recibirá en fondos europeos, ha subrayado la ministra.

En el ámbito de la calidad del aceite de oliva, García Tejerina ha recordado la adopción de una medida largamente demandada, y muy importante para mejorar la transparencia del mercado y la confianza de los consumidores.

Hoy, ha subrayado, ya no haya botellas o alcuzas rellenables en nuestros restaurantes. Y hoy, en los establecimientos comerciales, hay cada vez menos ofertas a precios anormalmente bajos o que banalicen un producto de tanta calidad como nuestro “oro líquido”.

Campaña de promoción

Por otra parte, ha indicado la ministra, hemos trabajado mucho en materia de promoción. Participamos, junto con la Unión Europea, en las campañas que está desarrollando la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, tanto en el mercado interior, como en terceros países, y en particular, India e Indonesia.

Y en los mercados exteriores, ya ha comenzado la campaña de promoción protagonizada por Rafa Nadal. Rafa es, desde 2010, la personalidad española más conocida en el mundo, cuyos valores personales y deportivos hacen de él el mejor embajador de nuestro jamón, vino, aceitunas y aceite de oliva.

García Tejerina ha asegurado, al finalizar  su intervención que el sector cuenta con un espléndido futuro, y con un gran mercado por conquistar. Un reto, ha indicado, para el que se cuenta con lo fundamental: el producto y el convencimiento de su valor.

Con aceites como los que hemos premiado hoy, los finalistas y cuantos se han presentado a este certamen, nuestro sector del aceite de oliva debe mantener y afianzar el liderazgo mundial que le corresponde, por historia, calidad y competitividad, ha concluido la ministra.

Desde la revista digital patrimonioactual.com, queremos recordar que la Dieta Mediterránea es el modo de entender, preparar y compartir los alimentos de los pueblos que formaron durante milenios la civilización occidental. Todo ello forma un patrimonio cultural de enorme importancia para toda la humanidad, tanto por el valor histórico como por los beneficios nutricionales que ofrece.

España lideró el proyecto multinacional junto con Italia, Grecia y Marruecos para la inscripción de la Dieta Mediterránea en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en la sesión que tuvo lugar en Nairobi (Kenia), en noviembre de 2010. Esta inscripción permite su protección, conservación y transmisión, además de favorecer el mantenimiento de un patrón alimentario saludable. La Dieta Mediterránea es una filosofía que esconde también un estilo de vida activa y costumbres relacionadas con el clima.

Acerca del autor

Número de entradas : 2229

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email