You Are Here: Home » Patrimonio Actual » José Enrique Morente se suma al Ballet Flamenco de Andalucía para el ciclo ‘Lorca y Granada’ de este verano

José Enrique Morente se suma al Ballet Flamenco de Andalucía para el ciclo ‘Lorca y Granada’ de este verano

Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra, 3ª por la derecha, junto al resto de miembros que presentaron el Festival

Una versión específica de la coregografía En la Memoria del Cante: 1922,creada por Rafaela Carrasco para el Ballet Flamenco de Andalucía, llenará las noches del teatro del Generalife este verano en el ciclo ‘Lorca y Granada’

La participación del cantaor José Enrique Morente -hijo de Enrique Morente- y el refuerzo de escenografías y cuerpo de baile configuran esta versión especial para el verano granadino.

La delegada del Gobierno, Sandra García, junto a la directora del Patronato de la Alhambra, Mar Villafranca, la directora artística del ballet, Rafaela Carrasco, el cantaor José Enrique Morente y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, han presentado este nuevo espectáculo que se ofrecerá de martes a sábado entre el 22 de julio y el 30 de agosto.

La delegada del Gobierno aseguró que “desde la Junta de Andalucía se apuesta por la cultura,  es nuestra mejor empresa. Tenemos el talento, solo se trata de fabricar productos como éste, el programa Lorca y Granada, convertido en uno de los más fuertes a nivel regional, por ser generador de riqueza, para el turismo, para el sector de la hostelería y la restauración”.

Sandra García afirmó que “este nuevo espectáculo dará satisfacción en lo artístico, por su calidad, pero también en lo comercial por la atracción de turismo hasta la ciudad de Granada. También será una oportunidad más para que nos conozcan mejor fuera de nuestras fronteras. Son muchas las personas de otros países que asisten a este espectáculo cada año, convirtiéndose en altavoces de lo que ven y siente, proyectando así la imagen de Granada y Andalucía fuera de estas tierras”.

El espectáculo ‘En la memoria del cante: 1922’ está inspirado en el concurso de Cante del citado año en Granada, evento que supuso la entronización formal del flamenco en la categoría de arte, más allá de la consideración arrabalera y menor que tenía hasta entonces entre las clases influyentes. El espectáculo rememora, a través del baile, a grandes cantaores de la historia del Flamenco y, a la vez, ensalza la labor de las grandes personalidades del arte y la cultura que promovieron aquella cita, como Manuel de Falla, Ignacio de Zuloaga y un joven Federico García Lorca. La iniciativa contó, además, con el respaldo de intelectuales como Joaquín Turina, José María Rodríguez Acosta, Juan Ramón Jiménez, Pérez de Ayala, Santiago Rusiñol, Óscar Plá o Fernando de los Ríos, entre muchos otros que suscribieron un manifiesto al respecto.

Esta coreografía del Ballet Flamenco de Andalucía fue estrenada en el Gran Teatro de Córdoba en enero y ha girado ya por varias provincias andaluzas, por Madrid y otros teatros españoles. Para el ciclo granadino que cada verano vehicula tan brillantemente el triángulo Lorca, Granada y Flamenco ha querido sumarse este verano el cantaor José Enrique Morente, a cuya presencia se suman nuevos elementos escenográficos y audiovisuales, así como una ampliación del cuerpo de baile.

La figura de Federico García Lorca y el conocimiento que universalmente se tiene de su obra unidos al poder evocador del flamenco han cristalizado en una fórmula de expresión casi perfecta del potencial cultural de Andalucía; el ciclo flamenco – lorquiano del Generalife se ha constituido como un eficaz ejemplo para que el espectador foráneo conozca la excelencia creadora de nuestra tierra y el espectador andaluz se reconozca en la obra de sus artistas más señeros. Antonio Gades, Mario Maya, José Antonio, Pepa Gamboa, Blanca Li, Cristina Hoyos, José Carlos Plaza, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo, Fuensanta “La Moneta” y Manuel Liñán han firmado las creaciones presentadas en pasadas ediciones. A ellos se suma, en ésta, Rafaela Carrasco que hace 10 años ya participó en el ciclo con el espectáculo Los caminos de Lorca.

El flamenco fue declaro por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en 2010 con la siguiente descripción:

El flamenco es una expresión artística resultante de la fusión de la música vocal, el arte de la danza y el acompañamiento musical, denominados respectivamente cante, baile y toque.

La cuna del flamenco es la región de Andalucía, situada al sur de España, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura. El cante flamenco lo interpretan, en solo y sentados generalmente, un hombre o una mujer. Expresa toda una gama de sentimientos y estados de ánimo –pena, alegría, tragedia, regocijo y temor– mediante palabras sinceras y expresivas, caracterizadas por su concisión y sencillez.

El baile flamenco, danza del apasionamiento y la seducción, expresa también toda una serie de emociones, que van desde la tristeza hasta la alegría. Su técnica es compleja y la interpretación es diferente, según quien lo interprete: si es un hombre lo bailará con gran fuerza, recurriendo sobre todo a los pies; y si es una mujer lo ejecutará con movimientos más sensuales.

El toque de la guitarra flamenca ha trascendido, desde hace mucho tiempo, su primitiva función de acompañamiento del cante. Éste se acompaña también con otros instrumentos como las castañuelas, y también con palmas y taconazos.

El flamenco se interpreta con motivo de la celebración de festividades religiosas, rituales, ceremonias sacramentales y fiestas privadas. Es un signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. La transmisión del flamenco se efectúa en el seno de dinastías de artistas, familias, peñas de flamenco y agrupaciones sociales, que desempeñan un papel determinante en la preservación y difusión de este arte.

Las entradas del espectáculo ya están a la venta en la web: www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/lorcaygranada

en el teléfono 902 55 78 61 y en la taquilla del Teatro Isabel La Católica.

A partir del día 14 de julio también podrán adquirirse en el pabellón de taquillas del Generalife.

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email