You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » La 3ª edición del festival The World Jam & Swing Music Awards se presentó en la Embajada de Suecia en Madrid

La 3ª edición del festival The World Jam & Swing Music Awards se presentó en la Embajada de Suecia en Madrid

Izquierda Gastón Fernández -Bailarín Internacional de Jazz, Blues y Swing + fundador y director de Big Mama Swing , y los músicos Danielle Grammauta (Saxo), Daniel Cabrera (Banjo) y Paolo (Contrabajo).

El  festival internacional de Jazz & Swing  THE WORLD JAM  completa el cartel de su tercera edición que tendrá lugar en Madrid del 28 de septiembre al 1 de octubre. Una cita única y auténtica, para celebrar el espíritu del Jazz y la esencia de los años 20 y 30

Consolidado ya en Europa como un festival de referencia en su sector; miles de bailarines, músicos y amantes del Jazz invadirán de nuevo Madrid convirtiéndola en la capital del Jazz y del Swing. Llegados de todo el mundo, disfrutarán durante estos 4 días de las mejores batallas de bandas, más de 15h de música en directo, un amplio programa de talleres orientados al baile o la musicalidad, y de una  Batalla de Bandas Mundial, sin duda el escenario perfecto para que no puedan dejar de bailar

Las diferentes actividades propuestas por  THE WORLD JAM, dirigido por Ángela Gil se llevarán a cabo en tres espacios de la capital: la Sala Clamores,  el Círculo de Bellas Artes y el Círculo del Baile. Además durante el festival tendrá lugar la ceremonia y entrega de los premios Swing Music Awards, que otorga un jurado profesional compuesto por bailarines, músicos y clubs de jazz de prestigio internacional.

¿PERO QUÉ ES EL SWING?

El Swing es un movimiento global, originado en 1920 en Harlem – Nueva York- como una evolución natural de la música jazz. Este movimiento  cambió las vidas de miles de personas y se difundió en todo el mundo como el primer movimiento musical de masas.  Su resurgimiento comenzó en Suecia en 1980 y actualmente miles de bailarines viajan a nivel internacional para asistir a talleres para conocerse, aprender y bailar.

Esta comunidad celebra más 400 eventos al año, pero no hay otro en el mundo igual a THE WORLD JAM; y es que el festival destaca en su sector porque no solo se centra en los bailarines, sino en los 3 elementos principales  que conforman la cultura del Swing músicos, bailarines y entusiastas del jazz.

THE WORLD JAM 2017 CARTEL COMPLETO

Si en la pasada edición participaron bailarines y músicos de más de 17 países, para este 2017, THE WORLD JAM se presenta todavía más espectacular.

TALENTO INTERNACIONAL: LAS BANDAS DEL FESTIVAL.

Desde Bélgica llegará la excelente banda Swing, The Hop ’sh Bam Connection, brillantemente guiada por Marie Anne Standaert (trompeta + voz). Ella, que también es bailarina, sabe perfectamente cómo combinar todos los ingredientes musicales para proporcionar a los bailarines la mejor música swing. Juntos prometen un show a base de Heavy swing y Hot jazz, que sin duda serán uno de highlights del festival.

Muy destacable también será la presencia, – por primera vez  en Europa – de Jonathan Stout & His Campus Five,  o lo que es lo mismo de una fantástica combinación de músicos venidos desde de Los Ángeles a New Orleans, quienes cruzarán el charco para llegar a Madrid y convertirse en una de las bandas más esperadas de los Swing Music Awards

Desde Suecia, los Gentlemen & Gangsters están listos para tocar lo que a ellos les gusta describir como “jazz con todos los detalles y justificación de un gentelmen, junto con la brutalidad de los gangsters”. La banda que cuenta con una de las secciones de viento metal más fuerte de Europa.

 

Y desde New York llegarán Professor Cunningham & his Old School ; banda de Jazz que además arrasó en la primera edición de los Swing Music Awards haciéndose con 3 de los 4 premios.

TALLERES Y BATALLAS PROFESORES 

Entender la música para entender el baile, mejorar el movimiento corporal  o la capacidad de improvisación, asistir solo o en pareja a clases de Lindy Hop,…

THE WORLD JAM además de un festival, es una oportunidad para el aprendizaje y conocimiento del Jazz y el Swing. Por eso cada año una larga lista de profesores internacionales son invitados por el festival para impartir talleres de musicalidad, Lindy Hop o Solo Dance, entre otros, tanto para principiantes como para los avanzados de la comunidad-.

Es un placer para THE WORLD JAM presentar a los 7 profesores de esta edición 2017:

Desde Rusia llega Ksenia Parhatskaya, una de las artistas más interesantes y versátiles en el mundo del jazz y swing a día de hoy; y es que no son pocos los galardones que acumula en su carrera como bailarina de salón profesional, como actriz y como bailarina de jazz moderno. Tiene un auténtico dominio sobre los diferentes géneros  y ha sido invitada a realizar sus coreografías inimitables en los eventos más respetados de Europa de claqué, swing y jazz.

Y como no podía ser de otra manera, también estará en esta tercera edición del festival.

También desde Rusia, llegan Daniil y Maria, una de las mejores parejas de la escena rusa de swing. Actualmente son campeones rusos tanto en Lindy Hop como en Boogie Woogie. Lo más valorado de su baile es la técnica

lead&follow y su profunda conexión con la música.

Desde Ukrania, Nastya Gorban, quien acumula una gran experiencia: más de 7 años de lindy hop, jazz solo y charleston. Además, en los últimos 4 años ha estado bailando estilos como jazz moderno, jazz contemporáneo, broadway y ballet clásico. Nastya es instructora de baile en el Swing Dance Club de Kiev y ha participado en más de 35 demostraciones y ha realizado más de 80 actuaciones para audiencias ucranianas y europeas.

Felipe Braga especialista en Lindy Hop llega desde Brasil. Batería de profesión,

Felipe tiene un sentido innato para el ritmo, sentido que transmite como nadie en la pista de baile.

Desde Lithuania llega de nuevo al festival, Pamela Gaizutyte, una de las bailarinas y profesoras de Lindy Hop y jazz más reconocidas en el mundo.

Y desde Argentina se recibe a Gastón Fernandez reconocido  por sus acrobacias, aéreos y por supuesto el Blues, por el cual ha ganado varios premios internacionales junto a su pareja de baile, Alba Mengual profesora internacional de diferentes estilos de swing, desde el Lindy Hop hasta el Blues y pasando por el Jazz Auténtico.

http://bigmamaswing.com/#/

LAS ESTRELLAS DEL FESTIVAL: LAS COMPETICIONES DE BAILE

Y como no, las Competiciones de Baile serán de nuevo las estrellas de experiencia THE WORLD JAM;  estilos como el Jack & Jill o el

Strictly Lindy, serán algunas de las categorías en las que los participantes demostrarán de lo que puedes ser capaces.

SWING MUSIC AWARDS: JURADO

Entre los miembros del jurado confirmados:

Maxwell Moya Wright, Coordinador Senior de Desarrollo Profesional de la

Oficina Internacional Berklee College of Music, músico galardonado con un

Grammy Latino y promotor de varios festivales musicales, como el Formentera

Jazz Festival y el Menorca Groove.

Y Charlotte Wikings (CEO Swedish Hall of fame), una de las figuras más prestigiosas dentro del panorama cultural sueco y con una carrera de más de

20 años.

Y por último, Julio Martí uno de los promotores de Jazz nacionales más importantes del país desde su agencia  Serious Fan Music encargada de organizar eventos como Las Noches del Botánico y El Café Jazz Populart lleva alrededor de 30 años en el corazón de Madrid, llenando las noches de Huertas con jazz.

Se completa así THE WORLD JAM 2017. Una edición que promete mucho espacio para bailar, incontables horas de música y toneladas de Lindy Hop.

THE WORLD JAM

UNA COMUNIDAD UNIDA POR EL LENGUAJE UNIVERSAL: LA

MÚSICA

Una vez al año, Madrid es invadida por cientos de bailarines, músicos y amantes del Jazz de la escena internacional del Swing & Lindy Hop.

ENTREGA DE LOS SWING MUSIC AWARDS

3 noches consecutivas de música y batallas de bandas al estilo tradicional con las mejores bandas y premios increíbles.

EL MEJOR TALENTO COMPUESTO POR INFLUENCERS

Un panel de jurados profesionales compuesto por profesores internacionales y los locales de Jazz más conocidos de Madrid.

SWING: UNA FORMA DE VIDA

El Swing es un movimiento global. Originado en Harlem –Nueva York- en1920 ́es como una evolución natural del Jazz, cambió la vida de miles de personas y se convirtió en el primer fenómeno musical de masas.

En 2013, la BBC publicaba el documental: “The Swing Thing”. La comunidad del Lindy Hop ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Esta comunidad es muy activa y sus miles de aficionados se desplazan para asistir a eventos, bailar y escuchar música.

Mientras muchos eventos se organizan para bailarines, no hay ninguno que aúne los 3  elementos de este movimiento cultural: Música, Bailarines & Estética.

UN EVENTO DIFERENTE

TWJ aúna todos los elementos de la cultura del Swing en un único evento ofreciendo actividades especialmente dedicadas a cada uno de ellos y alrededor de 3 elementos principales: música en directo, calidad y experiencia global:

Músicos: Jams de músicos abiertas y Batallas de Bandas.

Amantes del Jazz:  Más de 15h de la mejor música en directo.

Bailarines profesionales: Competiciones de baile.

Bailarines aficionados: Clases y talleres para todos los niveles.

Turistas internacionales: Visitas de la ciudad y gastronómicas

SWING MUSIC AWARDS

El festival celebra la segunda edición de los Swing Music Awards. Con estos premios, se pretende poner a la música swing en el mapa y reconocer la importancia que los músicos juegan en mantener vivo y  desarrollar este movimiento cultural cargado de historia.

Audience Pick: Premio de la  audiencia(a nivel banda)

Best Rhythm Section: Premio del jurado (a nivel banda)

Best Horn Section: Premio del Jurado (a nivel banda)

Best Soloist: Premio del Jurado (a nivelindividual)

Peer Award: Premio de los músicos entre ellos (a nivelindividual)

Vídeos recomendados por Gastón Fernández de http://bigmamaswing.com/#/

Síguenos en Facebook y Twitter

Acerca del autor

Número de entradas : 2334

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email