You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » La Alhambra pone en marcha el ciclo Los sonidos de la palabra en la Torre de la Justicia

La Alhambra pone en marcha el ciclo Los sonidos de la palabra en la Torre de la Justicia

La Alhambra pone en marcha el ciclo Los sonidos de la palabra en la Torre de la Justicia

Todos los sábados hasta junio en la Alhambra de Granada, entre las 11:30 y 12:30, se van a suceder una serie de lecturas y reflexiones a cargo de diferentes autores que van a establecer un diálogo con la música clásica

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García; el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, y el delegado de Cultura, Guillermo Quero, presentaron la nueva programación junto a algunos de los autores y músicos que participan en esta iniciativa, como el director de la Academia de Bellas Artes de Granada, Jesús García Calderón.

En el transcurso del acto, Sandra García ha señalado que “la Torre de la Justicia es un plus a la visita al Monumento, al convertirse en un espacio de convivencia con el mundo de las artes. La palabra y la música son protagonistas cada sábado para el disfrute de toda la ciudadanía”.

En este sentido, Fernández Manzano ha explicado que con esta iniciativa “se pone en valor una parte de la Alhambra romántica en la que estaban presentes numerosos escritores y también músicos como Isaac Albéniz, Ángel Barrios, Manuel de Falla. La música de guitarra y piano, instrumentos siempre muy presentes en el monumento, vuelven a la Alhambra, la Alhambra de los Artistas”.

La arabista Bárbara Boloix abrió el programa con la lectura de su libro Las sultanas de la Alhambra y la música de Otman Al Merabet al laúd. El sábado 8 de abril, la periodista y escritora Brígida Gallego-Coín habló sobre la figura de Boabdil acompañada por los acordes de piano de Juan José Gallego Coín.

Coincidiendo con la Feria del Libro, el día 22 de abril, Juan Mata Anaya y Andrea Villarrubia Delgado rindieron su particular homenaje a la poetisa Gloria Fuertes (1917-2017), al cumplirse el centenario de su nacimiento, junto al músico Ricardo Rodríguez Cuadros, al acordeón y piano.

El mes de abril finalizó con la lectura del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Galera Andreu, sobre La Alhambra vivida y los acordes del guitarrista Estefan Gisbert.

El director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, abrió el ciclo de Los sonidos de la palabra el 6 de mayo con La Alhambra desde América. En este recorrido le acompañó Elisa Remón con su arpa. El 13 de mayo, el catedrático de antropología social de la UGR, José Antonio González Alcantud, tomará el turno de palabra para hablar de La voz de la Alhambra; mientras que el músico Pablo Giménez Hecht tocará la guitarra.

La música de Torcuato Tejada, al piano, y Sara Brito, a la flauta, serán protagonistas del 20 de mayo, junto a la lectura del libro El Palacio de los Cuatro Tesoros y otros cuentos de la Alhambra, de Antonio Rodríguez Almodóvar, que también participará en esta jornada en la Torre de la Justicia.

El broche de oro al mes de mayo, lo pondrá el poeta español de la generación de los 50, Premio Nacional de Literatura en 1994 y uno de los autores más importantes de su generación, Rafael Guillén (Granada, 1933), con la lectura de Selección de poemas. El contrabajo de Xavier Astor le acompañará en este encuentro con la palabra.

La escritora y profesora universitaria Mari Luz Escribano (el 3 de junio) y el poeta, escritor, director de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y ex Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón (el 10 de junio), cerrarán el I ciclo de Los Sonidos de la palabra. Lo harán con Azul Melancolía. Antología poética y música de Javier Herreros (piano) & Orfilia Saiz (violonchelo) y Reconstrucción del monumento como imperativo moral y jurídico y música de Héctor Eliel al piano, respectivamente.

Paralelamente a esta programación, la Torre de la Justicia se abre al público gratuitamente todos los sábados de 10-14 horas como punto de lectura y caja de música. Los estudiantes con capacidad de interpretación de la música clásica tendrán la oportunidad de tocar el piano vertical que el espacio acoge, previa solicitud en www.alhambra-patronato.es, y todas aquellas personas que lo deseen podrán solicitar el préstamo de un libro para leerlo en el Bosque de la Alhambra, en cualquier punto del itinerario de visita por el Monumento o en su propia casa.

La Alhambra de Granada fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y se realizó una extensión en 1994.

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Acerca del autor

Número de entradas : 2364

Deja un comentario

© 2018 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email