You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » Gastronomía » La cultura gastronómica se divulgará en el exterior

La cultura gastronómica se divulgará en el exterior

El director del Cervantes, Juan Manuel Bonet (izda.), el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón. Foto: Instituto Cervantes (Fernando Gutiérrez).

El Instituto Cervantes y la Academia de Gastronomía cooperarán en la difusión de la cocina española e hispanoamericana 

El director del Instituto CervantesJuan Manuel Bonet, y el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía (RAEG), Rafael Ansón, firmaron este mediodía, en presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigoun acuerdo de colaboración para divulgar el patrimonio gastronómico-cultural de España.

El protocolo general de actuación que suscribieron en la sede del Cervantes contempla la celebración de actividades para difundir «los aspectos más positivos de la alimentación, la cocina y la gastronomía española», tanto en España como especialmente en el exterior.

Para Juan Manuel Bonet, «la gastronomía es cultura y algo fundamental en la diplomacia cultural de un país», y por ello el Instituto Cervantes organiza con frecuencia actos para darla a conocer. Con este nuevo acuerdo «estamos obligándonos a aumentar el nivel de exigencia» en los programas para divulgar la gastronomía y la enología españolas, «que están en un nivel altísimo» y gozan de gran prestigio en el mundo.

Bonet resaltó que la RAEG es una referencia en el sector y que Ansón también preside las academias de gastronomía Europea (que engloba a 18 países) y Latinoamericana (14 países). «Esta dimensión iberoamericana nos interesa», dijo, «puede haber muy buenas sinergias» para promocionar la cocina de los países hispanoamericanos, cada día más conocida, en especial la de Perú.

Rafael Ansón afirmó que «la gastronomía es una expresión cultural muy importante» y una actividad con cuatro grandes cualidades: es saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria. Además, es un elemento más de motivación turística para visitar España. Según sus datos, este año habrá 18 millones de turistas gastronómicos (hace veinte años no había ninguno) y la gastronomía es uno de los elementos más valorados por los extranjeros, además de las infraestructuras y el transporte.

En cuanto al tipo de actividades que pueden organizar el Cervantes y la RAEG, Ansón apuntó que a los talleres y degustaciones podría sumarse la elaboración de platos ad hocpor parte de cocineros que idearían nuevas propuestas culinarias acordes con la modalidad de cada acto (sobre música, moda, etc.).

Síguenos en Facebook y Twitter

Acerca del autor

Número de entradas : 2334

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email