You Are Here: Home » Patrimonio Actual » La Directora General de la UNESCO condena el crimen “horrible” y “sin precedentes” contra Charlie Hebdo

La Directora General de la UNESCO condena el crimen “horrible” y “sin precedentes” contra Charlie Hebdo

UNESCO-© UNESCO/Pilar Chang-JooUNESCO’s, bandera a media asta

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ha rendido homenaje a las doce víctimas del salvaje atentado perpetrado en el centro de París contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo

Ocho de los asesinados por los hombres armados y enmascarados que abrieron fuego durante una reunión editorial que se celebraba en las oficinas de la revista eran periodistas. Entre ellos figuran los cuatro conocidos caricaturistas Georges Wolinski, Jean Cabut (Cabu), Bernard Verlhac (Tignous) y Stephane Charbonnier (Charb).

“Nunca antes se había atacado a un órgano de prensa de manera tan deliberada ni una redacción había quedado diezmada en un acto de una violencia tan extrema”, dijo la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “El horrible ataque nos recuerda a todos de manera trágica que el derecho a la libertad de expresión es algo frágil y que aquellos que la defienden en ocasiones tienen que pagarlo con su propia vida”.

“Al mismo tiempo, las manifestaciones espontáneas que este espantoso crimen ha provocado en Francia y en el mundo, así como los testimonios de solidaridad, dolor y cólera expresados por ciudadanos de todas las confesiones, revelan también que la libertad de expresión es un derecho querido por todos, que todos consideran un pilar de las sociedad democráticas, fuertes y saludables”.

Charlie Hebdo defendió firmemente este derecho, atrayéndose a menudo críticas, amenazas y otros ataques. Pero sus periodistas y dibujantes lo defendieron con valentía, apasionados y convencidos de que la libertad de expresión debe defenderse ante todo y contra todo”.

“En la UNESCO compartimos esa convicción y defendemos y promovemos la libertad de expresión y la libertad de prensa en todo nuestro trabajo, sea trabajando con los gobiernos para mejorar la seguridad de los periodistas, sea creando conciencia pública sobre la importancia de una prensa vital, pluralista y libre, sea desarrollando programas de formación para que los informadores perfeccionen sus competencias”.

“Por encima de todo, los gobiernos y la sociedad civil deben permanecer firmes  ante agresiones como ésta y rechazar cualquier intento de socavar valores adquiridos con tanto esfuerzo y apreciados por ciudadanos de todo el planeta”.

“Quiero expresar mis más sinceras condolencias a las familias y los amigos de las víctimas del atentado”.

La UNESCO puso a media asta la bandera de la ONU que ondea en su sede parisina en solidaridad con Francia y como señal de respeto hacia los muertos y heridos.

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa y de mejorar la seguridad de los periodistas. Lleva a cabo esta labor en todo el mundo y emite una condena pública cada vez que se produce un asesinato de un periodista, pidiendo que se haga justicia. Además, en el seno de las Naciones Unidas, la UNESCO lidera el plan de acción de la ONU para la Seguridad de los periodistas y trabaja para implementarlo en colaboración con los gobiernos.

Acerca del autor

Número de entradas : 2258

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email