You Are Here: Home » Patrimonio Actual » La Directora General de la UNESCO condena las destrucciones del sitio de Nimrud

La Directora General de la UNESCO condena las destrucciones del sitio de Nimrud

UNESCO © Creative Commons Nimrud Lamassu's at the North West Palace of Ashurnasirpal, Iraq

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condena las nuevas destrucciones del sitio arqueológico iraquí de Nimrud escenificadas en un video que está circulando por las redes sociales

Irina Bokova dijo: “Condeno este acto de locura destructora que marca un nuevo hito en la escalada hacia el horror y confirma que los terroristas no se limitan a destruir representaciones humanas, bajorrelieves y estatuas, sino que también atacan con picos y explosivos a los sitios mismos y sus perímetros con objeto de borrar de manera sistemática toda huella de la historia del pueblo iraquí”.

Irina Bokova expresó también su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Iraq y recordó la acción de la UNESCO en pro de la protección del patrimonio y de la coordinación de los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el tráfico ilícito de objetos culturales.

“La destrucción deliberada del patrimonio es un crimen de guerra. Estamos haciendo todo lo posible para impedir estas destrucciones y documentarlas, de modo que sus autores puedan ser identificados y enjuiciados”, añadió Irina Bokova. “Frente a la propaganda del odio que subyace tras estas destrucciones y circula por Internet, debemos responder con mensajes de paz y con el conocimiento de la historia.

La UNESCO apoya a todos los que, en Iraq y en otros lugares, se movilizan para recordar el valor de este patrimonio y repetir  que nada puede justificar su destrucción. Esta acción sobre las conciencias es complementaria a la acción en el terreno. Invito a los líderes políticos y religiosos y a la sociedad civil a expresar su voz en todos los soportes posibles en el marco de la campaña #Unite4Heritage, recién iniciada por la UNESCO”.

La UNESCO ya denunció la destrucción de Nimrud el pasado 6 de marzo. Las nuevas imágenes difundidas muestran la destrucción total de la parte noroeste del Palacio de Asurnasirpal II, del año 879 antes de nuestra era, en Nimrud (antigua Kalhu y antigua capital del imperio asirio, a 32 km al sur de Mosul), así como la destrucción de esculturas y losas de piedra tallada del periodo neoasirio. La UNESCO coopera activamente con el gobierno de Iraq, los Estados vecinos y el conjunto de sus socios para proteger este patrimonio milenario que pertenece a toda la humanidad.

Desde nuestra revista digital patrimonioactual.com, nos sumamos a lo expresado por la directora general de la UNESCO Irina Bokova y pedimos que cesen las atrocidades contra el patrimonio en todo el mundo.

Acerca del autor

Número de entradas : 2165

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email