You Are Here: Home » Patrimonio Actual » La Directora General de la UNESCO pide a todas las partes que protejan el patrimonio cultural de Yemen

La Directora General de la UNESCO pide a todas las partes que protejan el patrimonio cultural de Yemen

UNESCO. ©UNESCO/M. Gropa - Ciudad vieja de Sana’a, Yemen

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió a todas las partes en presencia en Yemen que protejan el patrimonio cultural único de ese país, a raíz de la información alarmante que da cuenta de bombardeos en la Ciudad Vieja de Sana’a, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial

En los últimos días, la UNESCO ha recibido información de los importantes daños que han afectado a varios sitios culturales significativos de Yemen. Según información de prensa que procede de fuentes oficiales, la Ciudad Vieja de Sana’a, capital de Yemen, sufrió intensos bombardeos en la noche del 11 de mayo de 2015 que provocaron serios daños en numerosos edificios históricos. Además, la Ciudad Histórica de Saada, que figura en la lista indicativa del patrimonio mundial, y el sitio arqueológico de la ciudad preislámica de Baraqish han sufrido también daños considerables.

“Condeno estas destrucciones y pido a todas las partes en presencia que dejen el patrimonio cultural fuera del alcance de los conflictos”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “Me preocupa particularmente la información que indica que se han producido ataques aéreos en zonas muy densamente pobladas, como son las ciudades de Sana’a y Saada. Además del sufrimiento humano que provocan estos ataques, destruyen el patrimonio cultural único de Yemen, que es depositario de la identidad, la historia y la memoria de la población y representa un testimonio excepcional de los logros de la civilización islámica”.

“Pido a todas las partes que se aseguren de que los sitios y edificios del patrimonio cultural no sean blanco de ataques, en conformidad con sus obligaciones en virtud de los tratados internacionales, en particular la Convención de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y sus dos protocolos, así como la Convención de 1972 sobre la protección del patrimonio mundial”, declaró la Directora General, que exhortó a proteger los sitios del patrimonio cultural yemenita para que no sufran daños colaterales ni deliberados.

La Directora General recibió con alivio el anuncio del alto el fuego de cinco días de duración cuyo inicio estaba previsto a las 23h00 del día 12 de mayo. Se espera que esta tregua permitiera a los organismos humanitarios intervenir en el país y hacer una primera evaluación de los daños.

Edificada en un valle situado a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, la ciudad de Sana’a está habitada desde hace más de 2.500 años. En los siglos VII y VIII fue un importante centro de propagación de la religión islámica. El legado de su esplendoroso pasado político y religioso lo atestiguan sus 103 mezquitas, 14 casas de baños públicos (hammam) y 6.000 viviendas construidas con anterioridad al siglo XI. Las casas-torre de múltiples pisos, edificadas con tierra apisonada, contribuyen a realzar la belleza del sitio.

La Ciudad Vieja Sana’a fue restaurada por medio de una campaña iniciada por la UNESCO a finales de los años 80 y principios de los 90, gracias a las contribuciones de varios países y al compromiso de largo aliento de la población y el gobierno yemenitas.

Yemen tiene otros dos sitios culturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial: la Ciudad Vieja amurallada de Shibam (inscrito en 1982) y la Ciudad histórica de Zabid (inscrita en 1993, figura desde 2000 en la Lista del Patrimonio Mundial en peligro).

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email