You Are Here: Home » Patrimonio Actual » La Directora General de la UNESCO impulsa la cooperación con el Ecuador

La Directora General de la UNESCO impulsa la cooperación con el Ecuador

La Directora General de la UNESCO con las autoridades de la República de Ecuador. Foto: ©UNESCO

El 26 de julio, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se reunió con los parlamentarios en el marco de una sesión especial del Pleno de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, que se llevó a cabo en la ciudad de Guayaquil, la ciudad más grande del Ecuador, con motivo de la celebración del 25 de julio, fecha de fundación de la ciudad

Dirigiéndose a la Plenaria de la Asamblea Nacional, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova encomió al Presidente de la Asamblea, José Serrano Delgado, por reconocer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como punto de referencia de su función legislativa.

La Directora General felicitó a la Asamblea Nacional por la reciente publicación e implementación de la guía orientativa sobre la ejecución y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible y los derechos humanos, remarcando la activa participación del Ecuador en la elaboración de la Agenda 2030.  Asimismo, hizo hincapié en la firma del Memorando de Entendimiento entre la Asamblea Nacional y el Sistema de Naciones Unidas para la promoción de la nueva agenda mundial de desarrollo.

En el marco de la Plenaria, la Directora General recibió la condecoración “Asamblea Nacional del Ecuador Matilde Hidalgo de Procel”, entregada por el Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, José Serrano Delgado. “Me siento honrada por recibir el presente reconocimiento, un símbolo tanto del profundo vínculo entre la UNESCO y el Ecuador, como de los valores que nos unen” expresó la Directora General, destacando que la Dra. Matilde Hidalgo de Procel es un claro ejemplo de cómo la educación puede ser una poderosa herramienta para construir un futuro luminoso.

Durante el mismo día, la Directora General participó en un encuentro ministerial presidido por la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa Garcés. Esta reunión fue una oportunidad para fortalecer la cooperación con el Ecuador, ya que reunió a los ministros que trabajan en los ámbitos de competencia de la UNESCO, incluyendo el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENECYT), Augusto Barrera Guarderas, el Vice Ministro de Educación, Álvarez Sáenz, la Subsecretaria de Cambio Climático, María Victoria Chiriboga, y la Subsecretaria de Cooperación internacional, Silvia Espíndola. Asimismo, participó al encuentro el Joaquín Moscoso, Director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

La Directora General resaltó los sólidos vínculos entre la UNESCO y la República del Ecuador (Estado miembro desde el año 1947) construidos a lo largo de setenta años. Asimismo, felicitó el liderazgo del Presidente Lenin Moreno con respecto al fortalecimiento de la transparencia política, el acceso a la información y la lucha contra la corrupción. En dicho ámbito, encomió la iniciativa del Presidente, subrayando su relevancia para la unidad y la cohesión social, “que debería inspirar no solamente al Ecuador, sino también al resto del mundo”.

En este sentido, la Directora General destacó la disposición de la UNESCO para apoyar al Ecuador en la elaboración de su “Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021”, alineado con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Irina Bokova reafirmó la colaboración de la UNESCO con el Ministerio de Cultura y Patrimonio en la protección y salvaguardia del patrimonio cultural del Ecuador, un ámbito en el cual el país ha desempeñado un liderazgo ejemplar, demostrado con la inscripción de las Islas Galápagos y de la Ciudad de Quito en la Lista del Patrimonio Mundial. La Directora General también reafirmó la cooperación entre la Organización y el Ministerio de Ambiente, quienes, junto con Perú, establecieron la primera reserva de biosfera transfronteriza de América del Sur “Bosques de Paz” (2017).

Acerca del autor

Número de entradas : 2285

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email