El Ministro de la Embajada de Austria, Alexander Ehrlich-Adám, ha inaugurado en el Ateneo de Madrid, la exposición “New York Papayas”, obras de los artistas Rudi Benétik y Zuzana Kaliñaková, en la que se exponen obras inspiradas por el paso que realizaron ambos artistas por la ciudad de Nueva York
El artista de Carintia (sur de Austria), Rudi Benétik, y la pintora eslovena Zuzana Kaliñaková, han presentado en una exposición conjunta, una parte de sus obras en el Ateneo de Madrid (España), organizada por Foro Cultural Austria.
New York Papayas es un conjunto de trabajos sobre papel más recientes de los dos artistas. Con materiales surgidos en Nueva York en los tres últimos años, Rudi y Zuzana realizaron más tarde collages en su estudio, pegándolos sobre módulos de contrachapado de chopo.
“New York Papayas”, era un misterioso cartel, tan destrozado que era prácticamente irreconocible, sobre el tronco de un árbol en el barrio de Chelsea en la ciudad de los rascacielos: ¿Quién sabe si trataba del cartel de un concierto o del folleto de un mercado de fruta y verdura? El enigma establece un paralelismo con los nuevos trabajos de los dos artistas, que día tras día han ido descubriendo y trazando cuidadosamente nuevas posibilidades sobre distintos tipos de papel.
Asimismo, los “espacios vacios” que quedaban en los cuadros tuvieron un efecto singular que inconscientemente trae a la memoria la frase final del Verso 11 de Tao Te Ching : “la utilidad de lo que es depende de lo que no es”. En los trabajos mostrados de ambos artistas caen aquí y allá pequeñas flores en una dimensión invisible. De entre la superficie del collage nace una dinámica “primavera americana”. El lenguaje de los símbolos recrea la conversación con una brisa ligera. La composición rítmica de los artistas está inspirada en la macrobiología, así como en lo omitido y lo insignificante.
El resultado final de la exposición es espectacular, la fusión de las distintas obras de Rudi y Zuzana, hace que el visitante disfrute de sus obras, e incluso, que nos transportemos a otros mundos.
Rudi Benétik, nacido en Jaunstein (Austria). Estudio artes plásticas y escénicas en Ljubijana y Salzburgo. Ha recibido numerosos premios y compras de sus obras por parte de colecciones privadas y públicas dentro y fuera de Austria. También realiza multiples viajes por África y Asia.
Zuzana Kaliñaková, nacida en Svidnik (Eslovaquia), vive y trabaja en Eslovaquia y en Carintia (Austria). Estudio arte, diseño gráfico, ilustración y esceneografía en Kosice y Bratislava (Eslovenia). Ha participado en exposiciones, simposios y concursos es Austria, Francia Irlanda, Finlandia, Japón y España. A Zuzana, le gusta realizar sus obras en todo tipo de formas y medidas.
La exposición se puede ver hasta el 31 de julio de 2013.
Posteriormente los artistas realizarán una exposición en Eslovenia que contará con 1.000 metros cuadrados de exhibición.