You Are Here: Home » Últimas Noticias » La exposición Imaginando La Florida. Juan Ponce de León y la búsqueda de la fuente de la juventud da el pistoletazo de salida para la celebración del 500 aniversario de La Florida (EEUU)

La exposición Imaginando La Florida. Juan Ponce de León y la búsqueda de la fuente de la juventud da el pistoletazo de salida para la celebración del 500 aniversario de La Florida (EEUU)

Alan D. Solomont. Embajador de Estados Unidos en España. Foto. patrimonioactual.com

La presidenta de Acción Cultural EspañolaMaría Teresa Lizaranzu ha presentado en Casa de América, junto al director de dicha institución, Tomás Poveda; el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont y el director general para América del Norte, Asia y Pacífico (MAEC), Ernesto de Zulueta, el programa que AC/E ha diseñado para celebrar el 500 aniversario de La Florida que tendrá lugar entre mayo y diciembre de 2013

A lo largo del segundo semestre de 2013 Acción Cultural Española (AC/E), como organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España dentro y fuera de nuestras fronteras, desplegará un amplio programa de actividades para celebrar la llegada de Juan Ponce de León en 1513 a La Florida. Incluye exposiciones, conciertos, acciones de reconocimiento al libro e iniciativas para fomentan la movilidad de profesionales y creadores.

Exposiciones

Imaginando La Florida. Juan Ponce de León y la búsqueda de la fuente de la juventud es la exposición con la que AC/E inaugura, a partir del próximo 30 de mayo, esta programación. La muestra, comisariada por Michael J. Francis, se podrá ver hasta el 17 de agosto de 2013 en la Freedom Tower de Miami.

Mostrará al visitante una nueva perspectiva sobre Florida desde la expedición en 1513 de Ponce de León hasta la creación de Fort Mose en 1739, con el objetivo de dar a conocer la relevancia, desconocida por muchos ciudadanos españoles y americanos, que tuvo España en el pasado colonial de este estado.

El Centro Cultural de España en Miami acogerá las itinerancias de dos exposiciones que ya pudieron verse en nuestro país y, tras un largo recorrido, ahora llegan a Florida. En el mes de agosto se inaugurará, tras su paso por España y Latinoamérica, A tres bandas. Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro Iberoamericano (s. XVI-XX), que ofrece una mirada visual y sonora de las raíces culturales indígenas, hispánicas y africanas de la música americana a través de materiales audiovisuales e instrumentos de las tres culturas y sus mezclas. La muestra, comisariada por Albert Recasens, permanecerá abierta al público entre el 22 de agosto y el 27 octubre de 2013.

Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho, es la segunda exposición que, producida por AC/E y AcVic (Centre d’Arts Contemporànies) y comisariada por Martín Perán, recaerá el 13 de noviembre en dicha sede hasta el 13 de enero de 2014. La muestra, que ya se pudo ver en España (Vic), Liubliana, Washington y en la actualidad en México, se plantea como un ejercicio de documentación y reflexión sobre la construcción de artefactos móviles como elementos para una concepción expandida del Museo o como una alternativa al mismo.

También en el mes de noviembre The Moore Building de Miami acogerá hasta el mes de diciembre de 2013 la exposición Tapas. Spanish Design for Food comisariada por Juli Capella.

Organizada y producida por AC/E, muestra cómo diseño y alimentación se interrelacionan desde siempre; cómo la disciplina del diseño se ha ocupado atentamente de buscar soluciones a los problemas que ha ido planteando el mundo de la gastronomía y particularmente, cómo la cultura española ha aportado a lo largo de su historia inventos y soluciones ingeniosas al respecto, siendo un territorio en el que ha destacado siempre. Departamento de

Reconocimiento al libro

ACE/E ofrecerá un reconocimiento específico al libro y las palabras en Miami con la organización de dos actividades. Entre el 17 y el 24 de noviembre, en el marco de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami, la más importante de Estados Unidos que este año tiene a España como país invitado, AC/E tiene previsto organizar dos actividades.

La primera es un proyecto expositivo organizado junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Titulado La lectura en cartel pone de relieve la importante labor realizada en España para la promoción y el apoyo a la actividad literaria y el fomento de la lectura. La exposición cuenta con algunos de los carteles más emblemáticos producidos en nuestro país, algunos de prestigiosos ilustradores, humoristas gráficos y artistas.

La segunda, De la letra al libro es un proyecto para poner en relación el libro, las palabras y las personas, estimulando el conocimiento de nuestra cultura a través de la difusión de la lengua y la escritura en español, haciendo partícipe a la ciudadana y fomentando, al mismo tiempo, la expresión popular. La propuesta expositiva está integrada por tres intervenciones de gran impacto visual y con un carácter esencialmente interactivo: ¡Hola mundo!, en la que un escenario emblemático de la ciudad acogerá 70 letras de 2 m. de altura, llenas de helio, con las que la gente podrá componer palabras en español (o en otros idiomas para su traducción a castellano); la segunda intervención, El mundo, un poema gigante, consiste en una composición de un poema gigante, de 150 m. de longitud, en un lugar significativo de la ciudad. La escritura se realizará durante un día, de manera colectiva y permitirá simultanear la actividad llevándola a cabo en distintas ciudades; y la tercera y última intervención, Ciudades libro, está pensada para que los ciudadanos participen escribiendo todo tipo de textos en espacios urbanos, convirtiendo las calles en páginas de un gran libro.

Conciertos

AC/E también ha querido en esta celebración hacer un hueco a la música y será con un primer concierto en Nueva Orleans en The Historic New Orleans Collection donde “La Folía”, de la mano de su director Pedro Bonet y la soprano Celia Alcedo, interpretarán el 11 de julio Las Fuentes de Bímini. Música en torno al descubrimiento, exploración y colonización temprana de Norteamérica.

Lo compone una selección de piezas musicales que mantienen una relación directa con la historia temprana de los Estados Unidos de Norteamérica, tanto en su vertiente hispana como en la que atañe a la presencia de otras naciones como Francia, Inglaterra y a los propios Estados Unidos tras su Independencia.

Y el 13 de julio, el Festival Internacional de Teatro Hispano acogerá, en el Koubek Center de Miami, el segundo recita.

La Embajada de España en Washington, el Consulado de España en Miami, el Centro Cultural de España en Miami y AC/E han confeccionado unas Jornadas profesionales sobre música que tendrán lugar en el mes de noviembre en el Centro Cultural de España en Miami. Dirigidos a un público profesional, los encuentros reunirían a expertos y profesionales españoles y norteamericanos para poner en común sus respectivos mercados musicales, analizar la situación actual y plantear fórmulas que permitan intensificar la presencia musical española en Estados Unidos para finalizar, cada uno de ellos, con un concierto a cargo de varios artistas españoles.

PICE. Fomento a la internacionalización de nuestros artistas

Una de las líneas de trabajo de AC/E es ayudar a nuestro sector cultural y a su internacionalización a través del PICE (Programa para la Internacionalización de la Cultura Española) que arrancó en marzo de 2013 y se sustenta sobre dos pilares: el Programa de visitantes y el Programa de movilidad. Siguiendo estas directrices AC/E llevará a cabo, entre septiembre y diciembre de 2013, acciones específicas con entidades e instituciones culturales locales para que comisarios, gestores y/o programadores del estado de Florida conozcan nuestra realidad cultural e incorporen a sus actividades proyectos de intercambio con creadores españoles. También está previsto realizar residencias con el Art Center/South Florida, una visita a España de comisarios de Miami y el eventual apoyo a Just Madrid en su presencia en Art Basel.

Acerca del autor

Número de entradas : 2285

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email