You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » Arte y Museos » La Folia celebra su 40 aniversario con un gran concierto en el Auditorio Caja de Música de CENTROCENTRO Cibeles Cultura y Ciudadanía

La Folia celebra su 40 aniversario con un gran concierto en el Auditorio Caja de Música de CENTROCENTRO Cibeles Cultura y Ciudadanía

La Folia celebra su 40 aniversario con un gran concierto en el Auditorio Caja de Música de CENTROCENTRO

En noviembre de 1977, de la mano del flautista de pico Pedro Bonet y la violinista Isabel Serrano, se fundó en Madrid el Grupo de música barroca “La Folía” con el propósito de interpretar el repertorio de los siglos XVI a XVIII con instrumentos y criterios de época

Con la aparición de esta formación, hoy día una de las más antiguas en activo de su especialidad dentro del panorama internacional, desde España quedaba inscrita una labor pionera en la novedosa corriente de interpretación musical historicista que, con esmerada profesionalidad, había comenzado a practicar en otros países de Europa una primera generación de maestros a partir de finales de la década de 1950.

Partiendo de un elenco inicial formado por una flauta de pico, dos violines barrocos, viola de gamba y clave, el grupo adoptó posteriormente una estructura variable en función del repertorio a interpretar, presentándose en diversas combinaciones instrumentales con la participación, en parte de sus programas, de una o varias voces solistas. En 1992, se editó con una tirada de 50.000 ejemplares el primer disco de La Folía, Madrid Barroco, con solista vocal y conjunto, formando parte de una colección patrocinada por Madrid Capital Europea de la Cultura 1992. Hoy día, tras cuarenta años de trayectoria, La Folía ha dado conciertos en más de cuarenta países de Europa, América, Asia y África.

El grupo ha tocado en las salas y festivales más prestigiosos, donde ha puesto especial énfasis en la difusión del repertorio hispano renacentista y barroco, al tiempo que ha desarrollado una línea interdisciplinar que se ve reflejada en sus programas de concierto y discografía, con títulos como Música instrumental del tiempo de Velázquez; La imitación de la naturaleza (Música descriptiva y pastoril); Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco o “La Nao de China” (Música de la ruta española a Extremo Oriente), aparte de otros como Música de la corte de Felipe V y de los Borbones; Música de la Guerra de Sucesión Española o “Corona aurea” (Relaciones musicales entre España y Polonia en el contexto europeo), así como la banda sonora de la película de Juan Miñón La leyenda de Balthasar el Castrado, galardonada en la Mostra de Valencia de 1995.

Aprovechando este doble aniversario que se cumple la Temporada 2017-2018 –40 de su fundación y primeros conciertos y 25 de la grabación de Madrid Barroco–, con el patrocinio de AIE (Artistas Ejecutantes o Intérpretes) se ha organizado una Gala-Concierto de Aniversario en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro Cibeles-Centro de Cultura y Ciudadanía perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, uno de los organismos cuyo apoyo ha resultado fundamental para el desarrollo de los proyectos y la trayectoria de La Folía.

Esta Gala-Concierto será presentada por el prestigioso crítico, musicólogo y Académico José Luis García del Busto y su contenido musical será grabado y emitido por RNE-Radio Clásica. En ella se interpretarán una serie de piezas musicales representativas de la trayectoria del grupo y de su discografía, como la cantata Augelin vago canoro de Alessandro Scarlatti, que abre su disco dedicado a Felipe V, o piezas de José Marín y Rodríguez de Hita, que forman parte de la emblemática grabación de Madrid Barroco.

Cabe destacar también la presencia de piezas como la “Sonata en imitación de pájaros” de William Williams, que formó parte del proyecto Gulliver, estrenado en 2000 en el 49 Festival de Música y Danza de Granada (con retransmisión de RNE y la Unión Europea de Radio a nueve países), así como la presencia de diversas piezas del repertorio practicado en los virreinatos españoles de América, algunas de ellas cantadas en idiomas quechua, aymara y guaraní, y la curiosa adaptación que el capitán de la Compañía Inglesa de Indias Thomas Forrest hizo de una melodía de Corelli a la letra de la canción malaya “Angin be dingin” [La brisa es fresca] para ser cantada para el sultán de Aceh en Sumatra en 1784.

Apuntando a otra de las líneas interpretativas del grupo –el encargo y estreno de repertorio actual para instrumentos barrocos (los primeros instrumentos “modernos” de nuestra tradición musical)–, nótese finalmente la inclusión de La encina de jade, que el compositor David del Puerto (Premio Nacional de Música 2005) escribió para cerrar el proyecto discográfico y programa de concierto La Nao de China, interpretado por el Dúo de solistas de La Folía en numerosas giras internacionales dedicadas por los flautistas del grupo a la música que circuló por las rutas marítimas ibéricas.

Programa musical de la Gala, así como un historial del grupo y de su director y una discografía de La Folía:

Gala de 25-40 Aniversario de La Folía

José Luis García del Busto, presentación

Grupo de música barroca “La Folía”

(Director: Pedro Bonet)

Celia Alcedo, soprano

Pedro Bonet, flautas de pico y dirección

Belén González Castaño, flautas de pico

Aurora Martínez, viola de gamba

Pedro Bonet González, violonchelo barroco

Juan Carlos de Mulder, archilaúd

Jorge López Escribano, clave

PROGRAMA

Alessandro Scarlatti (1659-1725) Cantata “Augellin Vago e Canoro” Aria, Recitativo, Aria, Recitativo, Aria.

Andrea Falconiero (h.1585-1656) Battaglia de Barabaso yerno de Satanás (Il primo libro di canzone, sinfonie, fantasie… Nápoles, 1650)

José Marín (h.1618-1699) Aquella sierra nevada (Ms. Fitzwilliam Museum. Cambridge). Juan Hidalgo (1614-1685) Tonada sola de octavo tono “Disfrazado de Pastor vaja el Amor” [sic] (Ms. Col. Sánchez Garza, México)

William Williams (¿-1701) Sonata In Immitation Of Birds Adagio, Allegro, Grave, Allegro (Six Sonatas…, Londres 1703)

Gaspar Sanz (1640-1710) Variaciones sobre Folías (Instrucción de música sobre la guitarra española… Zaragoza, 1674)

Antonio Rodríguez de Hita (c.1724-1787) Canción a tres en re menor Canción a tres en la menor (Música diatónico-enarmónica, Arch. Catedral de Palencia, 1751)

Anónimo Hacnacpachap Cussicuinin (Ritual formulario e institución de curas, Juan Pérez Bocanegra, Lima 1631). Baltasar Martínez Compañón (1735-1797) Tonada al tupamaro Caxamarca Bayle de danzantes con pífano y tamboril Tonada al huicho de chachapoyas (Ms. Trujillo del Perú, h. 1789, Bibl. del Palacio Real, Madrid)

David del Puerto (1964) La encina de jade (2010)

Arcangelo Corelli (1653-1713) Angin be dingin (“A Malay Song by Thomas Forrest to the tune of the Corrente… of Corelli” [op. 4 nº 2], in A Voyage from Calcutta to the Mergui archipielago… London, 1990)

Rafael Antonio Castellanos (¿1791) Villancico “Oygan una Xacarilla” (Ms. Catedral de Guatemala)

Sobre La Folía y Pedro Bonet

El Grupo de música barroca “La Folía” es en la actualidad el grupo español de más larga trayectoria continuada en la península en la interpretación de música barroca con instrumentos de época y criterios históricos. Fundado en 1977 en Madrid, toma su nombre de la popular pieza de origen ibérico, conocida en España como Folía, en Italia como Follia y en Francia como Folies d’Espagne, cuya forma estuvo estrechamente ligada al quehacer musical del Barroco.

Contando con un número variable de intérpretes en función del repertorio elegido, La Folía lleva a cabo una intensa labor en la recuperación y difusión del repertorio barroco, trabajando a menudo sobre temas monográficos y presentándose dentro y fuera de España, en las salas de concierto y festivales más relevantes. Ha dado conciertos en más de 40 países de Europa (Austria, Bélgica, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Serbia), América (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Santo Domingo, Uruguay, Venezuela), Asia (China, Filipinas, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Singapur, Turquía) y África (Costa de Marfil y Ghana).

El grupo colabora también de manera habitual con compositores actuales, dando lugar a nuevo repertorio para instrumentos barrocos (notablemente para dos flautas de pico, viola de gamba y clave, a veces con participación de la voz y de la electroacústica), protagonizando estrenos de D. del Puerto, R. Llorca, J. de Carlos, J. Pistolesi, T. Garrido, A. Maral, J. Medina, P. Sotuyo, A Núñez, Z. De la Cruz, J. M. Ruiz, D. Arismendi y A. Rugeles en importantes festivales internacionales como Granada, Alicante, Madrid, Lisboa, París, Roma, Acapulco, Caracas, Río de Janeiro o Estambul.

“La Folía” ha realizado diversas grabaciones para cine, radio y televisión, y ha grabado numerosos CDs, para los sellos Kyrios, Edel Music, Dahíz y Columna Música, entre los que destacan Madrid Barroco, Música instrumental del tiempo de Velázquez, La imitación de la naturaleza, Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco, Música en la corte de Felipe V, “Corona aurea” (Relaciones musicales entre España y Polonia”), La Nao de China (Música de la ruta española a Extremo Oriente), el doble CD Música de la Guerra de Sucesión Española y La Leyenda de Baltasar el Castrado, banda sonora galardonada en la Mostra de Cine de Valencia en 1995 (más información en www.lafolia.es).

Pedro Bonet: miembro fundador y director del Grupo de música barroca “La Folía”, es catedrático emérito de flauta de pico del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en cuyo Departamento de Música Antigua ha impartido también Teoría de la Interpretación, Improvisación de la Música Antigua y Conjunto Barroco. Anteriormente fue profesor de los conservatorios de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Superior de Salamanca y Profesional de Madrid.

Doctor en Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha sido invitado a dar clases magistrales y cursos en diversas universidades y centros especializados de España, Portugal, Francia, Austria, Nicaragua, Guatemala, México, Venezuela, Bolivia, Filipinas, Perú, Brasil, Singapur, Uruguay, Paraguay, Indonesia, Malasia, Costa de Marfil y Ghana. Estudió flauta de pico con R. Escalas, en 1978 se tituló con Premio de Honor en el RCSMM y cursó estudios de perfeccionamiento con K. Boeke y W. van Hauwe en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam (Holanda) como becario de la Fundación Juan March y de los ministerios de Asuntos Exteriores de España y Holanda.

Como concertista ha desarrollado una intensa labor en la difusión del repertorio barroco con instrumentos en su forma de época y ha actuado como solista con orquesta (Camerata de Madrid, Camerata del Prado, O. Sinfónica de Madrid, O. Barroca de Oporto, O. de Radio Televisión Española, O. del Gran Teatro del Liceu e I Solisti Aquilani), en concierto de flauta sola y en diversas formaciones de cámara con el Grupo de música barroca “La Folía”, que fundó en 1977 y con el que ha dado conciertos en más de cuarenta países de Europa, América, Asia y África.

Con “La Folía” ha realizado grabaciones para cine, radio y televisión, y ha grabado numerosos CDs, para los sellos Kyrios, Edel Music, Dahíz y Columna Música, entre los que destacan Madrid Barroco, Música instrumental del tiempo de Velázquez, La imitación de la naturaleza, Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco, Música en la corte de Felipe V, el doble CD Música de la Guerra de Sucesión Española, y La Leyenda de Baltasar el Castrado, banda sonora galardonada en la Mostra de Cine de Valencia en 1995.

Asimismo ha propiciado la escritura de nuevo repertorio para la flauta de pico e instrumentos barrocos, colaborando con compositores como D. del Puerto, R. Llorca, J. de Carlos, J. Pistolesi, T. Garrido, A. Maral, J. Medina, P. Sotuyo, A Núñez, Z. De la Cruz, J. M. Ruiz, D. Arismendi y A. Rugeles, protagonizando diversos estrenos de música actual en importantes festivales internacionales como Granada, Alicante, Madrid, Lisboa, París, Roma, Acapulco, Caracas, Río de Janeiro o Estambul.

Martes 21 de noviembre de 2017. 19’00 horas (Entrada libre hasta completar aforo)

Escuchar fragmentos: http://lafolia.es/discografia.html

Síguenos en Facebook y Twitter

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email