You Are Here: Home » Patrimonio Natural » Parajes Naturales » La naturaleza, más presente que nunca en FITUR 2014

La naturaleza, más presente que nunca en FITUR 2014

Parque Natural de la Amistad en Panamá

La naturaleza es protagonista de gran parte de las ofertas que han preparado los expositores de FITUR 2014. Instituciones nacionales e internacionales, turoperadores y empresas de servicios proponen atractivos viajes en los que disfrutar de espectaculares paisajes

Uno de los más destacados es Paraguay, que expondrá en la Feria potenciales turísticos como la Reserva Natural del Bosque Mbaracayu, que comprende 64.406 hectáreas de bosque atlántico, y en la que la Fundación Moisés Bertoni ha desarrollado actividades turísticas como senderismo, ciclismo, paseos en canoa, aventura, así como dinamización de la economía local de las comunidades indígenas, en este caso los Aché.

El turismo de Paraguay ha conseguido abrirse a nuevos mercados y aumentar su fortaleza. El sector ha crecido en torno al 35% en los últimos cinco años, debido en buena parte a la promoción turística realizada y al aumento de la conectividad. Así, un mayor número de visitantes de diferentes mercados del continente americano y de otros lugares del mundo han apostado por este país, en el que se encuentran grandes atractivos naturales y culturales.

Colombia, otro de los destinos más interesantes, está representado en FITUR por Proexport, la entidad encargada de promocionar internacionalmente su turismo. El país consiguió un crecimiento de visitantes internacionales en los nueve primeros meses de 2013 del 8,8%, hasta los 1,8 millones. Además, cuatro de sus ciudades figuraron en la lista de “25 destinos más populares de América del Sur en 2013”, elaborada por el portal especializado en turismo Trip Advisor. Se trata de Cartagena, Bogotá, Santa Marta y Cali.

Los parques naturales han supuesto también una ayuda para aumentar el número de turistas del país colombiano. En los nueve primeros meses de 2013 los visitantes alcanzaron los 664.060 en 2013, con un incremento del 6,9%. Y entre los atractivos de sus ciudades destacan la visita al Museo del Oro, en Bogotá, que evoca la leyenda de El Dorado; y la búsqueda de una ciudad perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Pueblos vivos y parques naturales

El Salvador también promocionará en FITUR los conjuntos naturales para reforzar su turismo que es en estos momentos el segundo sector de mayor impacto en la economía del país, después de las remesas de sus ciudadanos que llegan del exterior, según Roberto Viera, gerente de la estatal Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur). El aporte del sector al PIB de este país centroamericano ha pasado de 2,5% en 2009 a 3,2% en 2012; y se espera que pueda llegar a un 5%, por lo menos, en el próximo quinquenio.

Entre los grandes atractivos que se presentan en la Feria destacan “El Salvador Impresionante” y “Pueblos Vivos”. Además, el país ha intensificado la promoción turística del conjunto formado por el lago Coatepeque y el volcán Ilamatepec tras quedar en el segundo lugar del concurso internacional para escoger la octava maravilla del mundo. La imagen de ambos se presenta como marca país en FITUR.

Por su parte, entre los atractivos que Panamá presenta este año en la Feria se encuentran su nuevo Biomuseo, los cien años del Canal y el Carnaval. Pero el país también es un espectacular destino de naturaleza, que ofrece más de 2.850 kilómetros de costa y 1.800 islas distribuidas por el mar Caribe, en el norte, y el océano Pacífico, en el sur. En las exóticas aguas del Caribe emergen playas y arrecifes de coral colmados de peces multicolores.

Bocas del Toro es uno de los destinos preferidos del país con espacios naturales como Isla Zapatilla o Bahía de los Delfines. En la costa pacífica existen una veintena de playas idóneas para el descanso y para la práctica de actividades acuáticas. Pero, el paraje más paradisíaco es el Parque Natural Coiba, una de las islas de origen volcánico más grande del Pacífico. Panamá es el segundo país con mayor biodiversidad de América, avalada por la conservación de parques naturales, tres de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: La Amistad, Coiba y Darién.

Galicia y Navarra

En España la naturaleza está muy presente en todas las comunidades autónomas. Una de las más destacadas es Galicia, que promociona el Camino de Santiago, Faros y playas salvajes, Santuarios mágicos, La Ruta de la Camelia, Turismo marinero, Manantiales de Galicia, Paseando entre viñedos, Bosques de Galicia, Patrimonio oculto y Lugares únicos.

Otro de los expositores más relevantes es Turismo de Navarra, que potencia en FITUR 2014 la campaña “Déjate abrazar”, una iniciativa con pilares en la naturaleza, la cultura y la gastronomía. Así, por ejemplo, se pide al visitante que se deje abrazar “por los colores de una tierra que dibuja sonrisas”, “por la huella imborrable del auténtico Camino de Santiago”, “por una naturaleza en la que podrás disfrutar haciendo lo que más te gusta”, “por un entorno rural auténtico, que te hará vivir experiencias inolvidables”, “por las fiestas populares y las tradiciones que perduran”, por “una gastronomía deliciosa, de ayer y de hoy”, “por un destino MICE en el que tus congresos serán un éxito”, o “por ese instante en el que el tiempo se detiene”.

En el apartado de turoperadores y empresas, destacan proyectos turísticos relacionados con la pedagogía, la cultura y la difusión del patrimonio, como el de Ego Turismo, Pedagogía y Comunicación, compañía que ha desarrollado para la Diputación Foral de Bizkaia una aplicación que permite a las personas sordas disfrutar del Bosque de OMA, obra de Agustín  Ibarrola, sin necesidad de intérpretes.

Acerca del autor

Número de entradas : 2285

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email