You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » La OMT y el Gobierno de Austria presentan su Manual internacional sobre turismo y paz

La OMT y el Gobierno de Austria presentan su Manual internacional sobre turismo y paz

OMT. Manual internacional sobre turismo y paz

Panorámica única del turismo como instrumento de paz y reconciliación, el  “Manual internacional sobre turismo y paz” fue presentado con el apoyo de los ministerios austriacos de Economía, Familia y Juventud y de Asuntos Europeos e Internacionales

El Manual ofrece una recopilación exhaustiva de artículos de destacados especialistas internacionales en los que reflejan sus perspectivas sobre el turismo y la paz, con temas que van desde el desarrollo sostenible y la resolución de conflictos hasta el ecoturismo y la conservación del patrimonio de la humanidad, y con varios estudios de casos reales.

Con ocasión de la presentación, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, afirmó que «la experiencia fundamental del turismo –visitar un nuevo lugar y conocer a sus gentes y su cultura– es un aspecto transformador que define el papel del turismo como agente de paz. En esta era de los viajes, confío en que este manual nos ayudará a entender mejor el tema y abrirá nuevas posibilidades de promover el turismo como instrumento valioso para la paz».

Elisabeth Udolf-Strobl, Directora General del Ministerio de Economía austriaco, que ha apoyado el proyecto desde el principio, afirmó: «Estoy muy satisfecha de que una universidad austriaca esté llevando a cabo este proyecto en cooperación con la Organización Mundial del Turismo. Es una prueba de la competencia reconocida internacionalmente de Austria en el campo del turismo y en el de las investigaciones sobre de la paz».

El Embajador Eichtinger del ministerio austriaco de Asuntos Europeos e Internacionales puso de relieve el papel del turismo en el diálogo y los intercambios interculturales. Citando al escritor Mark Twain, dijo: «Viajar es fatal para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente».

Los editores del libro, Cordula Wohlmuther y Werner Wintersteiner, arguyen que hay diferentes formas de enfocar este complejo tema del turismo y la paz y que el manual ofrece una buena panorámica. De esa diversidad concluyen que hay aspectos de un «turismo con sensibilidad por la paz» que pueden ser aprovechados por los diversos agentes del turismo y por los propios turistas, así como por las organizaciones internacionales y de desarrollo.

El número de expertos que aportan tanto estudios de casos reales como enfoques teóricos, hace del manual una contribución poderosa y única al debate general sobre los nuevos caminos hacia la paz. Publicado por el Centro de Investigación y Educación para la Paz de la Universidad de Klagenfurt (Austria), en cooperación con la OMT, en el marco de su proyecto conjunto «Turismo y paz», esta publicación aspira a hacer una contribución académica sustancial y ofrecer a la vez ideas reveladoras para el público en general, mostrando que el turismo puede ser una herramienta poderosa en la agenda internacional de consolidación de la paz.

Acerca del autor

Número de entradas : 2285

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email