You Are Here: Home » Patrimonio Turistico Cultural » La Reina Doña Sofía presidió la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca

La Reina Doña Sofía presidió la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca

FUNDACION-ATAPUERCA-Pieza-d

El Patronato de la Fundación Atapuerca se reunió para celebrar la primera reunión del año. En esta ocasión, los patronos estarán presididos por S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de esta Fundación desde hace 5 años

Ésta es la primera vez que preside una sesión del Patronato. La reunión se celebra en la sede de Ibeas de Juarros, que Doña Sofía inauguró en julio de 2009, año en que aceptó la Presidencia de Honor. La Reina Sofía ha mostrado un permanente interés por el Proyecto Atapuerca, y ha acudido en varias ocasiones a actos vinculados al mismo, como el Congreso de la UISPP, celebrado en septiembre pasado en la Universidad de Burgos, al que asistió como oyente.

El Patronato de la Fundación Atapuerca se reúne para valorar las cuentas anuales de 2014, y recibir información del estado actual de la Fundación en el año en curso. Detallamos algunos puntos destacados del orden del día:

Acciones de captación de nuevas colaboraciones

La Fundación está poniendo en marcha acciones encaminadas a captar nuevos patronos y a permitir la captación de patrocinio fuera de España. Se están realizando gestiones con distintas entidades bancarias, cadenas hoteleras y potenciales patrocinadores de Estados Unidos. Todo indica que en 2015 la Fundación incorporará algún nuevo colaborador o Patrono.

Gestión de Visitas a los Yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental

La Fundación Atapuerca gestiona, por acuerdo con la Fundación Siglo, las visitas a los yacimientos y al actual Centro de Arqueología Experimental (CAREX) desde marzo de 2011. Esta gestión es una de las actividades más significativas en materia de difusión social del Proyecto Atapuerca.

La mejora constante en la calidad de las visitas, la formación continuada de los monitores y la sostenibilidad económica son los principales objetivos que la Fundación se marcó al comienzo de esta gestión y se han cumplido con creces. Los vínculos entre la Fundación Atapuerca y el Equipo de Investigación de Atapuerca hacen posible mantener actualizada continuamente la formación del equipo de monitores, tanto en materia científica como didáctica. Cada año, los monitores de la Fundación tienen el privilegio de participar en la campaña de excavaciones. Además, enmarcado en el plan formativo de los monitores, durante esta próxima campaña se impartirá el II Ciclo de conferencias a cargo del Equipo de Investigación de Atapuerca en la Residencia Gil de Siloé de Burgos, organizado por la Fundación Atapuerca en colaboración con el Instituto de la Juventud de Castilla y León. El equipo de monitores de la Fundación también se benefició de las sesiones científicas impartidas en el XVII Congreso mundial de Prehistoria y Protohistoria celebrado en Burgos el pasado septiembre. Los monitores reciben también formación en Primeros auxilios, gracias a un acuerdo entre la Fundación y Cruz Roja.

Las visitas al Sistema Atapuerca siguen aumentando, como muestran los últimos datos publicados por el Museo de la Evolución Humana sobre el primer trimestre de 2015, que recogían un aumento del 29,23 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior. Este incremento está ligado a la calidad de las visitas, al impacto de los trabajos de investigación, y a las estrategias de comunicación y divulgación del Sistema Atapuerca, en las que colaboran permanentemente la Fundación Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana.

La Fundación Atapuerca está colaborando estrechamente con el Museo de la Evolución Humana en activar los Centros de visitantes de Ibeas de Juarros y Atapuerca, que recientemente han incorporado nuevos contenidos didácticos, coincidiendo con la temporada alta de visitas a los yacimientos.

En la localidad de Atapuerca, los espacios antes dedicados a Parque Arqueológico y a Centro de Recepción de Visitantes se han fusionado en un espacio único denominado Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX). Este centro es un espacio de la Junta de Castilla y León que se dedica a dar a conocer la experimentación en Arqueología. Gracias a esta disciplina podemos aproximarnos a conocer de forma precisa cómo eran los procesos de elaboración y uso de herramientas, cabañas, tejidos, cerámica u obras de arte del pasado. En el CAREX el visitante se convierte en protagonista, puede tocar y experimentar para entender cómo era la vida de nuestros antepasados: tallar una piedra, construir una cabaña, curtir una piel, son solo algunas de las actividades que podrán desarrollarse en este nuevo espacio. S.M. la Reina Doña Sofía visitó este Centro, el mejor de España en su género, y uno de los mejores de Europa.

También el edificio de Ibeas de Juarros ha sido adaptado y renovado como Centro de Acceso a los Yacimientos (CAYAC). Este centro de acogida de los visitantes a los yacimientos, ofrece una interesante exposición permanente, “La sierra de Atapuerca, patrimonio natural y cultural”, llena de información complementaria de la que se recibe durante la visita a los Yacimientos. También cuenta con un espacio polivalente para charlas o proyecciones, y con una gran maqueta de la sierra de Atapuerca en que se sitúan los pueblos de su entorno.

La Fundación Atapuerca también ha colaborado con el Museo de la Evolución Humana (MEH) en elaborar una aplicación (APP) con información sobre el Museo, los Yacimientos y el Centro de Arqueología Experimental (CAREX). La APP propone tres recorridos por estos tres espacios, con imágenes y audios adaptados a personas con discapacidad visual o auditiva a través de audiodescripciones, subtítulado y vídeos en Lengua de Signos Española. La aplicación es gratuita y está disponible en español e inglés en App Store de Apple y en Google Play para Android.

Proyección internacional

Como ya adelantó en el último patronato del pasado año, la Fundación está embarcada en ampliar acciones ligadas a la internacionalización. La organización del Congreso mundial de Prehistoria y Protohistoria está sirviendo de trampolín para emprender este camino. En esta línea, la Fundación está tomando contacto con fundaciones extranjeras para crear una red cooperativa. El objetivo es establecer intercambios científicos y acuerdos de cooperación con algunas de las principales fundaciones del mundo en su área. Otra acción emprendida para la internacionalización ha sido la coedición con la Universidad de Burgos (UBU) en inglés y en español, tanto en formato impreso como electrónico (para su distribución en todo el mundo), de un compendio actualizado de la arqueología española desde los primeros pobladores hasta la romanización. Estos dos volúmenes se presentaron el pasado 19 de mayo en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid ante un centenar de personas. El acto estuvo presidido por el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y asistieron también Enrique Saíz, Director General de Patrimonio Cultural de Castilla y León; Antonio M. Méndez, presidente de la Fundación Atapuerca; Alfonso Murillo, rector de la Universidad de Burgos; Martín Almagro-Gorbea, editor del volumen de Protohistoria; Robert Sala, editor del tomo de Prehistoria; y los codirectores del Proyecto Atapuerca, doctores Arsuaga, Bermúdez de Castro y Carbonell.

En esta línea se seguirán promoviendo iniciativas internacionales como las que realiza desde hace años la Fundación con la red internacional de Centros del Instituto Cervantes, en que personal de la Fundación imparte a un público de estudiantes de español charlas sobre los yacimientos y sobre la Fundación, con una demostración práctica de arqueología experimental. Recientemente, Verónica Martín y Marcos Terradillos han realizado estas charlas-taller en el Instituto Cervantes de Dublín en Irlanda y en las sedes de Londres y Manchester en Reino Unido. En otra vertiente y con la llegada de la primavera, la Fundación ha lanzado de nuevo la promoción para peregrinos del Camino de Santiago, que seguirá hasta el otoño. Asimismo mantiene la inclusión de una página en inglés en la edición impresa del Periódico de Atapuerca.

Iniciativas de fomento de la investigación, difusión y didáctica

La línea más importante en este sentido son las ayudas para investigación científica a miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, tanto predoctorales como postdoctorales. Actualmente hay 8 personas que se benefician de ayudas predoctorales y dos de ayudas postdoctorales. Desde el año 2000, más de 50 miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), se han beneficiado del apoyo de la Fundación para estudiar la información obtenida en los yacimientos de la sierra de Atapuerca y para profundizar en el conocimiento de la evolución humana. Muchos de estos investigadores ya han leído sus tesis doctorales y están trabajando en centros de investigación o en universidades tanto de España como extranjeras.

En cuanto a su labor de difusión y la didáctica, la Fundación continua con los programas ya implantados, y seguirá apoyando acciones de desarrollo local que fomenten el interés por los yacimientos y su entorno. Con la llegada del verano, en colaboración con el Museo de la Evolución Humana y con los ayuntamientos de Atapuerca e Ibeas, activarán las iniciativas desarrolladas en ambas localidades. Por otro lado, hace tan solo un mes se celebraba la actividad Limpiemos la sierra, enmarcada en el ‘Programa para personas con discapacidad’, que desarrolla esta Fundación en colaboración con la Fundación Aspanias. En cuanto al ‘Programa Atapuerca Personas’, herramienta de participación y colaboración a título individual de todas aquellas personas interesadas en conocer y apoyar el Proyecto Atapuerca a través de la Fundación, la Fundación pretende incluir en él nuevas ventajas que lo hagan más atractivo. Este Programa cuenta ya con 3.264 miembros. Finalmente, la Fundación continua su labor de exposiciones itinerantes, y recientemente inauguró en Orense (España) la exposición “Darwin y el evolucionismo”, en la Semana Cultural de la Academia Médico Quirúrgica de esa capital.

En cuanto a sus herramientas de comunicación, la Fundación  ha renovado recientemente la web Fundación Atapuerca donde ha incluido más contenidos y un nuevo diseño para facilitar su consulta. Pronto estará en versión inglesa. La web se divide en tres secciones: el Área Científica, con información sobre el Proyecto Atapuerca (yacimientos, Centros de Investigación, excavaciones, etc.) contada de primera mano por miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca; el apartado dedicado a La Fundación detalla su origen, la composición del Patronato, sus fines y las actividades que desarrolla; y en la sección denominada Visitas, se ofrece la información necesaria para planificar una visita a los yacimientos, al Centro de Arqueología Experimental o al Museo de la Evolución Humana.

Finalmente, cabe destacar la actividad de la Fundación Atapuerca en varias redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin, Google+, Instagram y Tumblr. El objetivo de esta presencia en las redes sociales es llegar al máximo número de personas posible y dar a conocer el Proyecto Atapuerca a todos los segmentos de la sociedad. También cuenta con una plataforma Kiosko, que facilita el acceso al Periódico de Atapuerca desde cualquier ubicación. Se puede acceder a través de iPads, iPhone, tablets, teléfonos de Android y navegando por la web. La APP de la Fundación se encuentra en el APP Store (iPad – iPhone), o en Google Play (Android).

Campaña de excavaciones 2015

La duración de las campañas de excavaciones de 2013 y 2014 se redujo a cuatro semanas, tanto a la coyuntura económica como por la necesidad de concentrar esfuerzos en la organización del Congreso de la UISPP del pasado septiembre. Este año la campaña retoma su dimesión normal de seis semanas de excavación y contará con la participación de cerca de 200 investigadores.

La Fundación Atapuerca, como complemento a la financiación que la Junta de Castilla y León destina a las excavaciones, coordinará el funcionamiento de la campaña dándola respaldo organizativo, administrativo, económico, logístico, de mantenimiento, de comunicación y de organización de eventos. Durante la campaña de excavación tendrá lugar la IV edición de los Premios Evolución que otorga bienalmente la Fundación Atapuerca. En esta edición los premios recaerán en la Base Militar Cid Campeador, en la categoría de Valores Humanos; y en los Profesores Marie Antoniette y Henry de Lumley, en la categoría de Labor Científica.

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email