You Are Here: Home » Patrimonio Cultural » La Reina, el ministro de Exteriores y la presidenta de Andalucía, en la inauguración de la Reunión de Directores del Instituto Cervantes

La Reina, el ministro de Exteriores y la presidenta de Andalucía, en la inauguración de la Reunión de Directores del Instituto Cervantes

Sede central del instituto Cervantes en Madrid. Foto: © patrimonioactual.com

El Instituto Cervantes es el organismo que promueve la lengua española y la cultura en español por todo el mundo celebra en esta ocasión su cumbre anual en Málaga, ciudad con una potente oferta cultural, en especial museística, y uno de los destinos preferentes del turismo idiomático

El Instituto Cervantes celebrará los próximos días 24 al 27 de julio en Málaga la Reunión Anual de Directores, que será inaugurada por Su Majestad la Reina, acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores y por la presidenta de la Junta de Andalucía. Un total de 70 directivos de la institución fijarán las líneas de trabajo para el próximo curso, encabezados por su director, Juan Manuel Bonet.

Doña Letizia presidirá la apertura de la Reunión en la Colección del Museo Ruso de Málaga, en la que hablarán el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación  Alfonso Dastis, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Previamente (10:30 h), se ofrecerá una rueda de prensa, también en la Colección del Museo Ruso, a cargo de Juan Manuel Bonet, el alcalde de Málaga, el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el secretario general del Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.

Todo el equipo directivo del Instituto en España y en buena parte de los centros repartidos por los cinco continentes se darán cita en la Reunión, que se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Málaga y el apoyo de AC Málaga Palacio.

Serán cuatro días de diálogo, información, planificación e “inmersión en el ambiente cervantino”, en expresión de Bonet, quien se estrena al frente de una Reunión de Directores, aunque conoce bien estos cónclaves anuales ya que participó en las cinco ediciones anteriores –entre 2012 y 2016- como responsable del Cervantes de París.

Se analizarán, entro otros asuntos, el llamado Plan de choque cultural (que Bonet ya anunció en su toma de posesión y que prevé estrechar la cooperación con otras muchas entidades públicas y privadas), la apertura de nuevos centros, la creciente autofinanciación, el aumento de inscritos para obtener el diploma de español DELE y el nuevo certificado de español SIELE, o la demanda de exámenes CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales) para aspirantes a la nacionalidad española, que gestiona el Cervantes.

Nueve sesiones de trabajo

Los debates se llevarán a cabo en nueve sesiones de trabajo sectoriales. Sesiones sucesivas que comenzarán abordando los planteamientos generales, a cargo de Juan Manuel Bonet y del secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, y que continuarán con asuntos sobre Cultura, Académica (enseñanza y certificación de conocimientos de español), Comunicación u organización de la institución por países o regiones del mundo.

El miércoles 26 habrá una sesión especial dedicada al turismo de Málaga y al turismo idiomático. En ella, el alcalde de la ciudad anfitriona y el presidente de la Diputación Provincial expondrán algunos datos sobre la variada oferta turística de Málaga, que al tradicional turismo vacacional suma otros muchos atractivos, en especial la cultura y los múltiples museos.

A continuación se abrirá un debate sobre la el turismo idiomático, un sector en notable crecimiento. Málaga es uno de los destinos más codiciados por los extranjeros –muchos de ellos, jóvenes- que vienen a España para aprender y practicar el idioma. Hablarán al respecto Richard Bueno, director Académico del Instituto Cervantes; Javier Rodríguez Mañas, subdirector de Turespaña, y M.ª del Carmen Timor, presidenta de FEDELE (Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros).

La última de las sesiones de trabajo estará protagonizada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, quien además es el presidente del Consejo de Administración del Instituto.

Rueda de prensa y clausura 

Las cuatro primeras sesiones de trabajo se desarrollarán en la Colección del Museo Ruso, mientras que las últimas tendrán lugar en el Centre Pompidou. Son solo dos de los numerosos centros de arte con los que cuenta Málaga, que ha acuñado la marca “Ciudad de Museos”. También destacan el Museo Picasso, el de Málaga, el Thyssen o, en la localidad de Antequera, el Museo de la Ciudad y el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

La Reunión Anual concluirá el jueves día 27 con una ceremonia de clausura a cargo de Juan Manuel Bonet, Rafael Rodríguez-Ponga y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas. Previamente se expondrán las conclusiones a los medios informativos en una rueda de prensa.

Esta es la segunda vez que el Instituto Cervantes celebra su cónclave anual en Andalucía, 10 años después del que tuvo lugar en Córdoba en 2007. El resto se han desarrollado en La Coruña (2005), León (2006), Soria (2008), Comillas (Cantabria, 2009), Alcázar de San Juan (Ciudad Real, 2010), Alcalá de Henares (Madrid, 2011), Salamanca (2012), Cáceres y Mérida (2013), Logroño y San Millán de la Cogolla (La Rioja, 2014), Santiago de Compostela (2015) y Madrid (2016).

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email