You Are Here: Home » Patrimonio Actual » La UNESCO abre candidaturas para sus premios internacionales de alfabetización

La UNESCO abre candidaturas para sus premios internacionales de alfabetización

UNESCO. © EBJA

Desde 1967, los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO recompensan proyectos de su excelencia e innovación en el campo de la alfabetización. El tema de este año es “Innovación en la alfabetización”

La UNESCO ha abierto el proceso de candidaturas para sus dos premios de alfabetización, que en esta ocasión tendrán un enfoque especial en la innovación.

Con estos prestigiosos premios, la UNESCO busca apoyar prácticas de alfabetización eficaces y fomentar el desarrollo de las sociedades alfabetizadas. Hasta ahora se han reconocido más de 470 proyectos y programas por parte de los gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos de todo el mundo.

Actualmente existen dos Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO:

  • El Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong (2 galardones por año). Establecido en 1989, con el apoyo del Gobierno de la República de Corea, presta especial atención al desarrollo y uso de la alfabetización en la lengua materna.
  • El Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización (3 ganadores por año). Establecido en 2005 con el apoyo del Gobierno de la República Popular de China. Se centra en valorar iniciativas de alfabetización de adultos en zonas rurales y jóvenes fuera de la escuela, especialmente niñas y mujeres.

Cada uno de los cinco ganadores recibe una medalla, un diploma y 20.000 dólares estadounidenses.

Cada año, los Premios se convocan en torno a un tema específico. El tema de este año es “Innovación en la alfabetización”.

Los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO se conceden en una ceremonia oficial con motivo del Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre).

¿Cómo presentar candidatura?

Las candidaturas deben presentarse a la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, por los gobiernos de los Estados Miembros y las organizaciones no gubernamentales en asociación oficial con la UNESCO. Cada gobierno u organización no gubernamental puede presentar hasta tres candidaturas para el Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, y hasta dos candidaturas para el Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong.

Para ser elegibles, los programas o proyectos deben tener un historial probado de trabajo innovador en el ámbito de la alfabetización de al menos tres años. Todas las solicitudes deben ir acompañadas de una carta oficial de la candidatura, nadie puede presentar una solicitud espontánea. Tampoco son elegibles los programas o proyectos que han recibido los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO en los últimos cinco años.

Fecha límite de presentación de solicitudes: lunes 4 de julio de 2016.

Puede descargar el formulario de solicitud (en inglés o francés) y la Guía del solicitante. Toda la información pertinente relativa a los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO está disponible en línea.

Acerca del autor

Número de entradas : 2316

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email