You Are Here: Home » Patrimonio Actual » La UNESCO busca nominaciones al Premio UNESCO/Juan Bosch

La UNESCO busca nominaciones al Premio UNESCO/Juan Bosch

Juan Bosch

El Premio UNESCO/Juan Bosch recompensa las mejores tesis en ciencias sociales y humanas escritas por jóvenes investigadores

La UNESCO invita a sus Estados Miembros y a las Organizaciones no Gubernamentales que colaboran oficialmente con la UNESCO, en consulta con sus Comisiones nacionales para la UNESCO, a presentar candidaturas para la edición 2015 del Premio UNESCO/Juan Bosch para la Promoción de la Investigación en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe.

Fecha límite para la presentación de candidaturas: 2 de febrero de 2015 a medianoche.

Este premio tiene por finalidad recompensar cada dos años, las mejores tesis en ciencias sociales y humanas escritas por jóvenes investigadores. Las tesis, sobre un tema latinoamericano o caribeño, deben suponer una contribución importante respecto a la investigación en ciencias sociales orientada a mejorar las políticas de desarrollo social de la región.

Inspirado en la vida del Profesor Juan Bosch y el espíritu humanista de su trabajo, el premio busca promover la investigación crítica, rigurosa e independiente sobre los desafíos contemporáneos en América Latina y El Caribe, en formas que sean útiles para la formulación de prácticas y políticas públicas. El objetivo del premio es motivar a los jóvenes investigadores a trabajar de manera que apoyen los valores compartidos de los derechos humanos y la dignidad, y a promover nuevas formas de solidaridad.

El Premio consiste en un diploma y la suma de diez mil dólares norteamericanos.

Cómo someter su candidatura

Los expedientes con las candidaturas deberán ser presentados en español o en inglés. Estos expedientes deberán llegarnos a más tardar el 2 de febrero de 2015 por correo (documentos originales) y por correo electrónico.

Ningún Estado Miembro puede presentar más de tres candidaturas en la misma edición del Premio. Ninguna persona puede presentar su propia candidatura.

Acerca del Premio UNESCO/Juan Bosch

El premio fue instituido por la Consejo Ejecutivo a iniciativa del gobierno de la República Dominicana, con ocasión del centenario del nacimiento del profesor Bosch en 2009. Con la creación de este premio, los Estados Miembros del Consejo Ejecutivo, reconocen la destacada contribución del profesor Juan Bosch al estudio de los procesos sociales y políticos en América Latina y el Caribe.

¿Quién era Juan Bosch?

Juan Bosch fue un referente como intelectual, escritor, político y analista social, además de un ferviente defensor de los valores democráticos y de una cultura de paz en América Latina y el Caribe. A través de su trabajo sociológico, literario e histórico, hizo una destacada contribución al estudio de los procesos sociales y económicos en la República Dominicana y el Caribe, influenciando a periodistas, historiadores e intelectuales, entre los que figuran algunos de los más excepcionales de América Latina y el Caribe. El profesor Bosch es además un símbolo nacional de la dignidad, fuente de gran orgullo y un ejemplo a seguir para la generación presente y las futuras.

Juan Bosch vivió las complejas circunstancias históricas que caracterizaron durante el Siglo XX a los países de América Latina y el Caribe: las dos guerras mundiales y los procesos de descolonización en África, Asia y el Caribe; vehicularon profundas transformaciones sociales y económicas que derivaron en la recomposición de las relaciones internacionales. En los momentos históricos que le tocó vivir, encontramos a Juan Bosch ejerciendo su gran influencia intelectual y moral a favor las causas más nobles. Su breve periodo como Presidente de la República Dominicana, interrumpido por un golpe de Estado, es una de las etapas de la República Dominicana donde las transformaciones sociales alcanzan notables impactos a favor de las grandes mayorías, marginalizadas hasta entonces por décadas de una violenta dictadura.

Toda su vida, en este país o en los diferentes exilios que lo llevaron a Costa Rica, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y España, es una constante de creación tanto en el terreno político como en el cultural. Como político fundó o participó en diversas iniciativas y organizaciones concebidas como instrumentos para la acción social. Como intelectual, dejó una obra de notable producción literaria y académica, de novelas, cuentos, ensayos y artículos. Juan Bosch sintetiza en su vida y obra un ejemplo de intelectual comprometido con las causas más justas de su tiempo.

El Premio de la UNESCO que lleva su nombre supone un nuevo esfuerzo para la promoción en el ámbito de las ciencias sociales del trabajo intelectual y científico de las nuevas generaciones de América Latina y el Caribe.

Descargue el formulario de nominación

Enviar su expediente firmado y sellado, a:

UNESCO
Premio UNESCO/Juan Bosch
Sector de ciencias sociales y humanas
Sr. Germán Solinís
Executive Secretary
1 rue Miollis
75732 Paris Cedex 15 FRANCE
Tel.: + 33 1 45 68 38 37
E-mail: g.solinis(at)unesco.org / premio.juan.bosch(at)unesco.org

Acerca del autor

Número de entradas : 2198

Deja un comentario

© 2017 www.patrimonioactual.com

Subir
Suscribirse a mi feed Suscríbete a patrimonioactual.com por Email